El comercio electrónico es un sector en crecimiento, sí, pero como se destacó en la ponencia que celebramos en el CEEIM de Murcia ante la atenta mirada de un auditorio lleno y un seguimiento en streaming de hasta 74 espectadores, la situación económica actual está provocando que se configuren dos burbujas, una en torno al emprendimiento y otra en torno al comercio electrónico, y en realidad ninguna de las dos opciones son una salida fácil, ya que como compartieron los ponentes, todo requiere trabajo y esfuerzo y ningún negocio da beneficios los dos primeros años, o casi ninguno.
Por ello, tanto César Mariel de Cadenalia, como Gerardo Salvador de ecommaster.es, Nacho de la Maza de Pharmacius.com, Javier Martínez Seco de 3dids.com y Cristina Alcázar de Bee Social, abordaron el mundo del comercio electrónico y el marketing online intentando eliminar ese halo de magia con el que desde ciertos medios y agentes tienden a presentar el sector, como si fuera a ser la solución a todos los males. El comercio electrónico sigue creciendo pese a la situación económica, pero no todos los proyectos son viables. Cesar Mariel, emprendedor y empresario que cuenta con varios proyectos a sus espaldas, como Cadenalia, una incubadora de ideas o Iristrace, un programa de gestión de la APPCC, repasó los pasos que todo emprendedor debe dar para dar vida a sus proyectos abordando la filosofía lean startup o la flexibilidad del model canvas para dar forma a tu modelo de negocio.
Durante su intervención quiso dejar claro que si quieres emprender lo primero que tienes que sacrificar es tu tiempo y tu dinero y reflexionó sobre la necesidad de asumir que igual que un negocio puede ir bien otro puede no ser rentable, pero que un fracaso no es el fin. La experiencia más personal la puso sobre la mesa Nacho de la Maza, ex-alumno de ecommaster.es, quien compartió con los asistentes la puesta en marcha de Pharmacius.com, un e-commerce montado sobre Magento que en estos momentos está preparando una nueva fase de expansión que presentarán el mes que viene, ya que como bien apuntó Nacho para llegar a grande primero hay que ser pequeño. Durante su intervención, destacó la importancia de contar con el conocimiento del sector en el que se decide iniciar una actividad. En su caso, el knowhow lo posee su mujer, que es farmacéutica, lo que enriquece los contenidos y facilita el proceso de configuración de la tienda, ya que conocen de primera mano el sector en el que se mueven.
Junto al comercio electrónico, el marketing y las distintas técnicas de posicionamiento y optimización de las tiendas online como el SEO o el SEM, se han convertido en un recurso imprescindible para poder dar a conocer el producto a los potenciales clientes. Una vez montada la web hay que conseguir llegar hasta los consumidores y ahí Cristina Alcázar de Bee Social y Javier Martínez Seco de 3dids.com y iphone4spain, dejaron claro la necesidad de invertir en contenidos y en la calidad del sitio. Convéncete de que la persona que contratas para hacer un trabajo, sea social media, diseño, SEO,…se apasiona y piensa en tu negocio, es la diferencia entre quien piensa en tu negocio y quien quiere hacer negocio contigo, destacó Javier Martínez. Romper con la idea de que en Internet es todo gratis y que el comercio electrónico es la solución a la crisis que atraviesa Europa fueron los temas centrales de la jornada. Así, durante la ronda de preguntas Cesar Mariel dejó claro que lo más importante es cambiar el espíritu de la gente y seguir el ejemplo de las universidades de Estados Unidos, dónde se ha hecho un gran trabajo fomentando el espíritu emprendedor.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.