A la hora de plantear la estrategia el plan de negocio online un aspecto clave, quizás el más importante, es cómo conseguir visitas en una tienda online.
Es evidente que necesitaremos un esfuerzo económico dedicado al SEM pero nunca se debe de descuidar el aspecto SEO que también atrae visitas a nuestra tienda online y a mejor precio. ¿Mejor precio quiere decir gratis? ¡No!, el SEO realmente no es gratis, aunque su coste no se mida en euros: el coste del SEO se mide en tiempo.
Tiempo dedicado a diseñar la estrategia, horas dedicadas a afinar mi target de clientes, jornadas invertidas en encontrar las keywords adecuadas… La pregunta por tanto es cómo trabajar el SEO desde nuestra tienda online.
Evidentemente se debe de trabajar bien la estructura de nuestra tienda online y nuestras fichas de producto desde el punto de vista SEO. El llamado SEO on-page, o SEO on-site nos ayudará a maximizar el rendimiento que nuestro catálogo de productos puede alcanzar a la hora de que los buscadores lo indexen.
Ya hablábamos de ello hace unas semanas en la entrada sobre las sesiones SEO y sin duda es un paso imprescindible en todo proyecto online. Sin embargo, inevitablemente el potencial de nuestra tienda online a la hora de generar contenido se limita a nuestro catálogo de productos y a las páginas estáticas que generemos.
¿Entonces cómo genero contenido que me posicione bien en SEO? La respuesta ya la conoces, para un buen SEO de tu tienda online necesitas un blog. Bueno, uno, dos o los que estés dispuesto a mantener y alimentar.
Y ya que dedicamos recursos al blog de nuestra tienda online debemos intentar que estos sean lo más rentable posible. Es por ello que en Ecommaster hemos dedicado 2 sesiones a un taller de WordPress para ecommerce durante este fin de semana pasado.
Realmente el tema ya se introdujo hace unos meses con la master class de Daniel Peris (www.ipadizate.es) y ya se establecieron las bases para comenzar a generar contenido en los proyectos de tienda online de los alumnos Ecommaster.
Pero después de varios meses de trabajo con el blog siempre es positivo retomar el tema y revisar dudas, mejoras y opciones disponibles en WordPress. Durante 2 sesiones a cargo de nuestro Director de Máster Fabián López revisamos todas las opciones que se deben conocer sobre WordPress para generar contenido para nuestra tienda online.
Empezando desde lo más básico comenzamos con instalación de un tema en WordPress, definición de usuarios, selección de permanent links para recordar conceptos.
A continuación siguieron temas de seguridad en WordPress, categorización de artículos, tags. Tambien realizamos un análisis de los plugins más relevantes y útiles para un blog en WordPress y cómo configurarlos para sacarles el máximo partido.
Después de estas sesiones, más la master class de hace unas semanas, ya no hay secretos en la generación de contenido para las tiendas online de los alumnos Ecommaster.
Ahora solo queda publicar, publicar y publicar. ¿Y tú? ¿Tienes blog para tu ecommerce? ¿Qué CMS usas: WordPress…? Cuéntanoslo.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.