Ya pasó el día. Atrás quedaron los nervios, las llamadas para concretar los últimos detalles, el estrés que genera el deseo de que el evento que con tanto mimo has preparado salga tal y como llevas meses planeando. Ya pasó el 1er Congreso Ecommaster de tiendas online en Alicante y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Un buen grupo de profesionales del sector del comercio electrónico español hicieron un hueco en sus agendas para compartir ese know-how basado en la experiencia que tan difícil es de encontrar en la literatura especializada. También un gran número de asistentes se acercaron a las magníficas instalaciones del Club Información de Alicante abarrotando la sala que tan amablemente nos cedieron para el evento.
Y así, durante las 6h que duró el congreso más las 2h de una divertida ecommida de networking, se habló de ecommerce, marketing digital, internacionalización y de decenas de temas muy interesantes del mundo del comercio electrónico. Tal y como estaba establecido en el horario del Congreso, se celebraron 5 mesas redondas relacionadas con diferentes aspectos del comercio electrónico. El evento comenzó con la MESA REDONDA 1 donde se debatió sobre la figura del online manager, cómo captar y fidelizar clientes
Los participantes fueron Lluís Serra de Bricmania.es (moderador), Nacho Maza de Pharmacius, Pablo Sánchez Poveda de PalmaBlanca Design, Isidro Pérez de Avanza Soluciones y la tienda de futbolines y billares DesvesSport. Donde se pudo disfrutar de los diferentes punto de vista de distintos profesionales del comercio electrónico con proyectos en diferentes estados de madurez. Para continuar, llegó la MESA REDONDA 2 con el título «Hacia el mobile commerce», donde Jorge González de Espira Tecnologías, Estudio de Diseño Web y Mobile Apps (moderador), Alberto Plaza de CloID, Andrés de España de 3dids.com y Antonio Romero de MiLeyenda, diseccionaron el mundo del mobile commerce y las apps móviles adelantándose a cuál será el futuro próximo en lo que respecta a este campo y el comercio electrónico.
Antes del momento de la Ecommida, llegó la MESA REDONDA 3 donde se debatió sobre los business angels, advisors, startups, en definitiva, sobre cómo buscar financiación para un proyecto en internet. En esta ocasión los participantes fueron José María Gómez Gras, catedrático de Organización de la Universidad Miguel Hernández (moderador), David López, director estratégico de marketing de la eShow, la primer feria de ecommerce de España, Javier Sanz de ABA English y César Mariel, de Iristrace y ganador de Imagine.cc programa con lo que desarrolló un proyecto en Silicon Valley durante el verano de 2012.
Resultó muy interesante el análisis de los modelos fremium por parte de Javier y la visión desde la experiencia aportada por César y David en cuanto a la creatividad a la hora de conseguir financiación se refiere. Tras la Mesa Redonda 3 llegó un merecido descanso para socializarse, recuperar fuerzas, comer y hacer algo de networking para volver con las pilas cargadas a las 2 mesas redondas restantes. Llegó la MESA REDONDA 4 sobre Logística en el ecommerce para el éxito o el fracaso, donde Empar Fayos de Viscoform, colchones a medida, Javier Echaleku de Kuombo, representando a La Mejor Naranja, Juan Carro de Bitusi, Juan Seguí de Yonococino.com y Daniel Vidal, abogado especialista en Comercio Electrónico y fundador de Webpilots consiguieron la que fue sin duda el debate más divertido del Congreso.
Entre risas, bromas y anécdotas se trataron diferentes aproximaciones a la logística, el dropshipping y los aspectos legales de estos campos. Y sin tiempo para tomar aliento, el clímax final con la MESA REDONDA 5 donde se trataron las Claves para Internacionalizar un ecommerce.
En esta ocasión, 5 figuras principales del ecommerce en España: Juan Carlos Expósito consultor ecommerce y director de marketing de Redcoon.es, David López, director estratégico de marketing de la eShow, la primer feria de ecommerce de España, también presente en otros países como Brasil, David Zaragoza de avanzis.com y todoexpertos.com y finalmente Pau Ferry de Mabisy, moderados por Fabián López, coordinador de ecommaster.es y fundador de turrón de Jijona por internet. A estas alturas de Congreso el clima era acogedor, y en un ambiente de confianza se desvelaron cuales son las claves para internacionalizar un negocio online con garantías de éxito. En Ecommaster estamos tremendamente orgullosos del resultado de esta pequeña aventura en la que nos embarcamos meses atrás. Queremos agradecer su presencia a todos los ponentes que nos acompañaron a lo largo del Congreso. También agradecer a los asistentes, ya que es por ellos por los que se decidió montar este enorme evento. Gracias también a los Chachi Guitar por amenizar la sesión con sus notas musicales. También gracias al Diario Información por cedernos unas instalaciones a la altura de los ponentes que acogimos. Hoy, varios días después del evento, podemos decir que fue un éxito que esperamos poder repetir en próximas ediciones. Esperamos verte en la próxima también.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.