En la dura tarea de captar clientes y conseguir conversiones uno de los mecanismos sobre los que existe cierto recelo por el mal uso que algunos hacen de él es el email marketing. Pese a lo que podamos creer, el envío de newsletters es uno de los sistemas más efectivos para conseguir no sólo fidelizar, sino lograr una venta.
¿Quién no tiene email? La clave para conseguir que nuestra estrategia de email marketing funcione es la base de datos. No nos servirán bases de datos ajenas a nuestro sector o mercado, la mejor estrategia es realizar una buena campaña de captación de leads y conseguir clientes realmente interesados en nuestros productos y en nuestras ofertas. Enviar mails a usuarios que no los han solicitado, además de poder ser considerado como spammer, puede dañar la imagen de la marca. Hay que tener en cuenta que los consumidores insatisfechos son los primeros en acudir a foros y redes sociales para compartir su malestar.
¿Cómo conseguir el email de nuestros potenciales clientes? Suscripciones al blog, suscripciones al newsletter, concursos, ofrecer algo a cambio del email: un manual o libro en pdf, un descuento, etc. Eso sí, es recomendable que indiquemos siempre que el email será utilizado con fines promocionales para evitar problemas. Existen múltiples posibilidades para lograr el email de nuestros potenciales clientes: pop-ups, barras en el footer de la página, en la cabecera de la web,… Cuanto más fácil se lo pongamos al usuario más fácil será que nos deje su correo electrónico. Otra opción es la creación de landing pages específicas para la captación de email o el uso de las nuevas Tweeter Cards, que crean una especie de mini landing pages en cada tweet promocional a través del cual los usuarios pueden facilitarnos su email. No todos los newsletters son iguales y sirven para lo mismo.
Debemos definir nuestra estrategia y como siempre, analizar los datos. Podemos lanzar emails promocionales, podemos programar mensajes ligados a fechas de cumpleaños o temporadas, automatizar respuestas a diversas acciones como la misma suscripción al newsletter. Una cosa debemos tener clara, cuantos más datos tengamos del usuario mejor será la segmentación del envío y mayor el nivel de éxito. Saber a quién le enviamos qué es la clave. Hoy las plataformas de gestión de email marketing nos permiten segmentar por casi cualquier item: edad, zona geográfica, dominio, clientes (pre-cliente, nuevo cliente, clientes perdidos), dispositivos, productos, sistemas operativos, gustos, ciudad, etc. Cuanto más azúcar, más dulce. Además, la posibilidad de hacer A/B Testing o incluso, realizar el mismo envío con distintas plataformas nos ayudará a optimizar los resultados.
La clave para aumentar la tasa de apertura, el asunto. Claro, conciso, corto y siempre manteniendo el suspense. El diseño también influye, debe tener un call to action muy claro, pero primero hay que lograr que abran el email. Plataformas de envío de newsletters hay muchas, debemos elegir aquella que mejor se ajuste a nuestras necesidades de envío. MailChimp, Acumbamail, Aweber, Doctorsender, Emailvision…
¿Tú cuál usas? ¿Con cuál consigues mayor tasa de apertura? Al final, el email marketing, como todo lo queramos hacer bien, lleva tiempo. Podemos usar plantillas adaptadas a las plataformas que utilizamos o dejarlo en manos de especialistas y externalizar el servicio. ¿Por qué opción apostarias?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.