6 claves para encontrar un nicho de mercado para tu tienda online
15 abr. 2018

6 claves para encontrar un nicho de mercado para tu tienda online

Hay muchas personas que se lanzan al mundo del comercio electrónico sin haber encontrado todavía un nicho de mercado. Movidos quizás por las buenas noticias que circulan sobre el crecimiento del comercio electrónico en España, abren su tienda online probablemente sin tener mucha experiencia en el mundo del comercio electrónico y sin dominar todavía el marketing y el producto.

Claves para encontrar un nicho de mercado para tu tienda online

Si no sabes muy bien cómo encontrar un nicho de mercado en e-commerce, presta atención a lo que te vamos a comentar.

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1. Entra en un nicho que ya conozcas

La primera forma y probablemente la más lógica es que entres en el comercio de aquellos productos que ya conoces. Por ejemplo:
  • Si tú o un familiar tuyo tiene una tienda física, puede ser una buena ocasión para crear una tienda online sobre ese nicho. Ahora bien, ten en cuenta que no necesariamente toda tienda física va a funcionar online.
  • Si eres experto en un área porque has trabajado en ese sector, puedes aprovechar tu know-how para crear una tienda online y ofrecer tu experiencia como un valor añadido en la atención al cliente y el enfoque de tu estrategia de marketing.

2. Observa a los grandes del comercio electrónico

Una de las mejores formas de encontrar nichos de mercado es ver qué le está funcionando a otros. Por ejemplo, utiliza el buscador de Amazon para repasar la lista de los más vendidos en diferentes categorías y sectores.

Analiza precios, tiempos de entrega y posibles deficiencias de las tiendas que están vendiendo ese producto. Aunque no se trata de que te pongas a competir con Amazon, esto te puede servir como base para detectar nichos de mercado que están teniendo éxito.

3. No busques “el pelotazo”

En el mundo del comercio online, es mejor ser realistas y entender que, aunque debemos valorar mucho la rentabilidad, no vamos a dar el pelotazo. Es decir, todo lo que supone un gran éxito en el terreno de las ventas online, requiere también de esfuerzo, investigación, análisis y una buena gestión.

Entiende que el mundo del comercio electrónico no es simplemente “una forma de ganar dinero por Internet”. Es un negocio, y por tanto, tiene sus responsabilidades, sus compromisos con el cliente y también sus aspectos legales que debes cumplir.

4. Observa las búsquedas por palabras clave

Con la ayuda del planificador de palabras clave de Adwords, puedes detectar palabras clave que tengan un alto número de búsquedas. Ahora bien, como ya sabrás, hace algún tiempo que Google hizo que el número de búsquedas exacto no fuera abierto para todo el mundo, tienes que tener una cuenta y campaña activas funcionando.

A menos que estés utilizando tu cuenta Adwords activamente, lo ideal es que utilices otras herramientas para análisis de búsquedas. SEMRush o Keysearch son bastante populares. Descubre aquí hasta 3 alternativas a Google Adwords.

A la hora de analizar las búsquedas, lo ideal es enfocarse en términos que al menos sean de 2-3 términos para crear nuestras categorías de producto. De esta forma, nos será más fácil posicionarlos en nuestra tienda online.

5. Estudia y analiza a tu competencia

Siempre que busquemos un nicho de mercado, debemos centrarnos no sólo en las búsquedas en Google; también en la competencia que nos vamos a encontrar. Por ejemplo, puedes limitarte a los primeros 10 resultados para las palabras clave que te interesan y analizar la información SEO de esas páginas. 

Analiza su autoridad de dominio y autoridad de página, observa las palabras clave relacionadas, comprueba también sus backlinks y puntos fuertes.

No obstante, te recomendamos que analices otros aspectos más allá del posicionamiento.
  • Cuántos de esos resultados son tiendas online y para qué otras keywords están posicionadas.
  • Desventajas competitivas y defectos: gastos de envío, malas descripciones de producto, diseño de la web, velocidad de carga, etc.
  • Qué acciones de marketing están realizando: blog, redes sociales, e-mail marketing.

6. Lleva tu nicho de mercado a la práctica

Haz una tormenta de ideas sobre productos que se estén vendiendo bien en otros sitios y que te gustaría vender. Crea una tienda on line sencilla con unos productos e intenta venderlos a través de campañas de Facebook Ads, anuncios en Instagram y/o Google Adwords. Al principio, no es preciso empezar con un alto presupuesto.

Se trata de un simple ejercicio práctico para observar la respuesta del mercado, sin necesidad de lanzarte a la piscina y crear una tienda online completa con gran cantidad de productos. Ten en cuenta también que, si tienes un proyecto de negocio, aunque la publicidad te va a resultar muy útil, debes apostar también por otras técnicas: tu marca y diseño, tus contenidos orgánicos en blog y redes sociales, tu atención al cliente, etc.

Este test o prueba te ayudará a ver qué errores se cometen, qué productos interesan más o menos y cuál es la respuesta del mercado ante un determinado nicho. Especialmente si no tienes experiencia en ese sector, un primer paso es empezar.

¿Qué otras claves consideras importantes para encontrar un nicho de mercado? ¿Estás buscando un nicho de mercado para tu tienda online?
 
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Escrito por María Alfaro
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