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¿Qué es el EEAT en SEO? Y cómo optimizarlo

EEAT hace referencia a las siglas de Experiencia (Experience) – Conocimiento (Expertise) – Autoridad (Authority) – Confianza (Trustworthiness). Desde 2019 se hacía referencia solo como EAT pero a finales de 2022 Google introduce la E de Experiencia pasando a ser E-E-A-T.

 

Este concepto va en contra del de YMYL (Your Money or Your Life) que hace referencia a páginas que podrían representar un impacto potencial negativo en las personas en los ámbitos de la salud, la estabilidad financiera o la seguridad.

 

Índice ¿Qué vamos a ver?

¿Qué es el EEAT en SEO?

El EEAT forma parte de las Google’s Search Quality Rater Guidelines, el manual que utilizan personas reales para evaluar la calidad de los resultados de búsqueda. El trabajo de estas personas ayuda a Google a medir el éxito de las actualizaciones de su algoritmo.

 

Aunque EEAT no esté reconocido como un factor de clasificación directo en el buscador, Google quiere ofrecer resultados con un EEAT alto, por lo tanto se trata de un concepto importante a considerar en el SEO de nuestro proyecto.

 

 

Veamos ahora qué aspectos evalúan cada una de sus cuatro siglas.

 

Experiencia (Experience)

Los contenidos de calidad suelen demostrar la experiencia de primera mano del creador. Esto ayuda a demostrar que las sugerencias han sido probadas, y que las opiniones son auténticas. Una forma de probar esto es proporcionar contenido audiovisual original de aquel tema que se está tratando.

EEAT - Experiencia
EEAT – Demostrando Experiencia

 

Conocimiento (Expertise)

En esta ocasión los evaluadores necesitan determinar si los autores son expertos en el tema que tratan. ¿La información que proporcionan es fiable en base a las cualificaciones que tienen?

 

Hay varias formas de acreditar esta experiencia.

  • Puede ser que hayan personas que busquen a un profesional acreditado, por lo que incluir la biografía de quien firma un artículo puede resultar efectivo.
  • Otros en cambio pueden buscar consejos que un foro de Internet que hayan resultado útiles para otros «iguales» sin un conocimiento acreditado.

En ambos casos estaríamos hablando de Experiencia para hablar sobre el tema en cuestión.

 

EEAT - Conocimiento
EEAT – Demostrando Conocimiento

 

Autoridad (Authority)

La autoridad hace referencia a la reputación que tienes en tu sector. Especialmente entre expertos y personas influyentes de tu nicho. Los evaluadores de calidad de Google tienen instrucciones de revisar la autoridad del creador, el contenido y el sitio web.

 

Lo ideal es que otras autoridades de tu sector enlacen tus contenidos porque aportan valor. En otras palabra, eres aceptado como una buena fuente de información.

 

Esto está muy relacionado con el concepto de DA o Domain Authority, siempre se ha dicho en el SEO OffPage que los mejores enlaces son aquellos que provienen de webs con contenidos o temática como los tuyos.

 

Que es el EEAT

 

Confianza (Trustworthiness)

Posiblemente la Confianza sea la parte más importante del EEAT SEO. Los evaluadores de calidad deben tener en cuenta al creador, el contenido y el sitio web.

 

Deja claro quién escribió el contenido, edítalo y actualízalo para que sea preciso, cita fuentes fiables y evita ocultar el contenido tras un muro de anuncios.

 

Si salimos del apartado de creación de contenidos y nos centramos en el EEAT para Ecommerce, las Directrices de evaluación de la calidad de las búsquedas de Google califica de poco fiable una página de pago de compras que tenga una conexión insegura.

 

EEAT Confianza en Ecommerce
EEAT – Demostrando Confianza

 

Consejos para mejorar tu EEAT

Algo bueno es que no necesitas cambiar tu estrategia SEO drásticamente para ir mejorando poco a poco tu EEAT. No es algo que se pueda cambiar de la noche a la mañana pero una orientación correcta para empezar es la de «centrarte en tus usuarios». Por ejemplo:

  • Crea contenido de alta calidad: original, útil y bajo la experiencia.
  • Proporciona información sobre el Autor del contenido: redactar una página «sobre nosotros» o proporcionar una pequeña biografía para los autores que participan en el blog ayudará a demostrar el conocimiento y aumentar la transparencia del sitio web.
  • Utiliza fuentes fiables: cuando se crea nuevo contenido es importante dirigir a los usuarios a la fuente oficial de información para establecer esa credibilidad o confianza: recursos, investigaciones, estudios… incluso embeber tweets y artículos de otros blogs referentes del sector.
  • Consigue enlaces de autoridad: Como ya hemos comentado, conseguir enlaces de otros sitios referentes en el sector ayudará a incrementar positivamente la autoridad de nuestro dominio de cara a Google.
 
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