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Acortadores de URL’s . Qué son y para qué nos sirven

Acortadores de URL’s – URL’s Shorteners

Todos/as los que estamos en el mundillo del ecommerce o social media, sabemos (o deberíamos saber qué son) lo que podemos conseguir usando estos «acortadores» , pero ¿sabemos de todo su potencial? ¿conocemos todas sus funciones? ¿cuáles nos puede venir mejor?
En este post, no se pretende descubrir nada nuevo, más bien comentar algunos detalles interesantes y enumerar algunas webs / servicios que podemos usar para acortar nuestras URL’s.

 

¿Qué es y qué hace un acortador de url’s?

Como su propio nombre dice nos hace más cortos cualquier URL que tengamos que usar para un tweet, una publicación …etc. haciéndola también más «bonita» para la vista y lectura; una URL como esta http://ecommaster.es/master-e-commerce-elche-presentacion-proyectos-iv , se puede quedar como http://goo.gl/jLtxHD (acortado con Google URL Shortener)
En muchas ocasiones lo habremos hecho sin tener que usar ninguna herramienta web online, sino que el servicio o web en cuestión nos lo ha hecho directamente: hablo, por ejemplo, de un enlace del tipo fb.me…… de Facebook, o como puede ser también un link de un blog en WordPress que tendrá esta apariencia: wp.me , o un video en YouTube que en el momento de compartir nos da un link tipo https://youtu.be/uNYKhq6dtGI .
Estas webs que hemos mencionado, además de Twitter, Linkedin, Google, Tumblr, .. , disponen de su propio acortador de url’s por lo que normalmente lo usamos de forma automática y casi sin darnos cuenta. Pero, por ejemplo, no aprovecharemos (en mi opinión) la principal ventaja que nos ofrece los acortadores = el análisis y estadística del uso que se ha hecho del enlace: edad, geográfica, donde se ha compartido, ..etc.

 

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Ventajas de su uso:

  • Como ya se ha comentado antes, en mi opinión el Análisis y las Estadísticas que se obtienen es de una gran utilidad para la medición de dichos links. Saber el alcande de nuestros tweets y post nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos, ya sean ventas, visitas, suscripciones..etc.
    Nos aporta información sobre las redes sociales en las que nuestros usuarios han compartido nuestro link, alcance demográfico y geográfico de ese link, además de lo básico como puede ser el número de clicks.
  • Los enlaces cortos aportan limpieza al contenido del tweet o post.
  • También en este punto del post, me viene a la cabeza la herramienta web HootSuite, con la que podremos, además de que el acortador de Hootsuite nos ofrece analítica, poder publicar y programar en distintas redes sociales, con la consiguiente disminución en la carga de trabajo.
  • En una reciente charla online, se comentaba la eficacia de los típicos SMS «de toda la vida» en el email marketing. Pues los acortadores nos ayudarán en esta tarea, ya que podremos incluir una URL en cualquier SMS sin que el límite de 160 caracteres por SMS sea un problema.

 

Como principal desventaja de su uso:

  • Que nos incluyan estos links como Spam: puede ser que Spammers previamente hayan usado el mismo servicio que hemos elegido nosotros. Entonces es posible que nuestro mail de nuestra cartera de clientes vayan directamente a la carpeta Spam de nuestros usuarios.
  • Otra desventaja de menos importancia que he observado personalmente, es la desconfianza mostrada por ciertos perfiles de usuarios cuando ven el link acortado: no pueden ver una url «normal» , de modo que les genera desconfianza y finalmente no hacen click.
    En un siguiente post vamos a enumerar los principales acortadores de URL’s que podemos usar como herramienta para nuestros links.
 
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