En nuestra última clase de Ecommaster Online III Edición tuvimos con nosotros a Daniel Vidal, abogado especializado en Internet y Start-Ups, para dotarnos de los conocimientos básicos sobre los aspectos jurídicos y legales de cualquier proyecto empresarial del ámbito de Internet.
Tratamos diferentes temas como la privacidad y protección de datos, la adecuada protección y respeto de los derechos de propiedad intelectual (marcas y derechos de autor) e industrial (patentes), las políticas de condiciones frente a clientes, las implicaciones jurídicas derivadas del uso de las redes sociales, los sistemas de pago así como la realización de las bases para promociones comerciales.
Comenzamos haciendo hincapié en las condiciones legales de una web, las cuales no sólo establecen y definen, desde una perspectiva jurídica, la relación entre el titular del negocio web y sus clientes y usuarios, sino que además otorgan de seriedad al site. Además, no debemos olvidar que son elementos que estarán disponibles permanentemente para clientes, competidores y las administraciones.
¿Qué deben contener las condiciones legales de una web?
Sin olvidar que existen ciertas consideraciones propias y específicas de cada negocio, hay otras condiciones legales que son comunes a todas y que deben constar de los siguientes elementos:
1. Identificación completa del titular del site.
2. Descripción del servicio y de los productos/servicios que se ofrecen.
3. Política en materia de consumidores y usuarios (si procede), incluyendo:
– Indicación correcta de los precios.
– Derecho al desistimiento: derecho que tiene un consumidor cuando realiza una compra a distancia.
– Política de devoluciones.
– Garantías.
– Responsabilidades sobre la información facilitada
– Otros elementos: El consumidor como sujeto “sobreprotegido”.
4. Política en materia de protección de datos, incluyendo:
– Información completa sobre datos a recoger, el por qué de los mismos y qué se va a realizar con ellos.
– Información sobre los derechos de los afectados.
– Gestión externa (inscripción de ficheros ante la Administración) e interna (Documento de Seguridad) en materia de protección de datos.
– Obtención (y prueba) del consentimiento de los afectados.
– Adecuado uso de los datos (campañas de emailing, por ejemplo).
– Cookies
– Temas “de interés” (“enviar a un amigo”).
5. Política en materia de propiedad intelectual:
– Marcas propias y/o de terceros.
– Contenidos aportados por terceros. Gestión de tales contenidos
6. Políticas en materia de terceros:
– Links
– Uso de Redes Sociales
7. Elaboración de Promociones Comerciales (Bases)
8. Otras Consideraciones Varias (incluyendo las especiales del sector)
9. Legislación y Jurisdicción Aplicable
Asimismo, tenemos que tener en cuenta otros elementos externos tales como los contratos con proveedores (de acceso, de hosting/housing, de tecnología y de cualesquiera otros servicios) o internos (como los pactos de confidencialidad, no competencia, exclusividad) e incluso algunos aspectos en materia de internacionalización.
Como podéis ver los aspectos jurídicos y legales a tener en cuenta en una web son muy amplios, y aunque quizás sea una de las partes en las que más cojeemos y que menos nos apasionen de nuestro proyecto de tienda online, no por eso son menos importantes, así que ánimo que con esfuerzo todo se acaba consiguiendo.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.