Vender o no en Amazon es ya, más que un debate, una cuestión a resolver cuanto antes para aumentar nuestras ventas como negocio digital. Existen amantes y detractores del gran gigante de Bezos. Puede suponer una gran oportunidad para llegar a muchos consumidores o como me gusta llamarlo a mi, «visitas transaccionales» con la VISA calentita. Lo que todo el mundo tiene claro es que vender en Amazon supone un esfuerzo y que vamos a tener que sacrificar márgenes a costa de volúmenes.
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ToggleOpciones para vender en Amazon: FBA vs Merchant
Como vendedores profesionales, podemos vender en Amazon con la opción de Fullfilment by Amazon, que es cuando enviamos nuestros productos a la Logística de Amazon para que ellos se encarguen de todo el picking, packing y envío, o bien podemos simplemente recibir los pedidos de Amazon y enviarlos desde nuestra empresa, desde nuestra tienda online. Esto último es lo que se suele llamar, simplemente, merchant.
La principal diferencia entre ambos es que en el primer caso tendremos el distintivo de PRIME, con lo cual nuestras ventas seguramente aumenten de manera exponencial. Y además, en este caso es Amazon quien se encarga de gestionar todos los envíos y devoluciones. Esto, evidentemente, no es a coste cero, sino que Amazon nos cobra una tarifa de gestión logística, que normalmente parte de 2 o 3 euros mínimo (según tamaño, volumen, etc.), más además una tarifa de almacenamiento, sin olvidar el 15% que cobra por cada venta sobre lo que el cliente final paga. Este 15% es también la tarifa que se paga a Amazon por todo lo que compra el cliente final si no optamos por Fullfilment by Amazon.
Por otra parte está Amazon Vendor, que es jugar en otra liga ya que es cuando Amazon directamente compra al proveedor y lo vende sin pasar por él. Entrar en el programa Vendor no es sencillo y es casi bajo invitación, puesto que como sabemos, Amazon tiene métricas sobre todos los productos que se venden y cuando le interesa, investiga y contacta directamente con el fabricante.
Todo esto está explicado con más detalle en el vídeo de más abajo de este artículo y en el Curso de Amazon para Profesionales, dónde aprenderás todo lo necesario para vender en Amazon.
Cómo calcular tu beneficio en FBA de Amazon
Existen productos que no vale la pena mandarlos a la Logística en Amazon. Para decidirlo, podemos en varios factores diversos de nuestro negocio, como cuestiones del proveedor, plazos, márgenes, competidores, solapamiento con el canal de distribución ya trabajado y red de comerciales, conflictos con otros canales de venta como la tienda online, etc. No obstante, siempre es bueno que sepamos los costes y esfuerzos que supone vender en Amazon, sobre todo humanos y económicos y para ello podemos usar la Calculadora de Ingresos y Gastos de la Logística de Amazon, que tiene en cuenta factores como lo que nos cuesta a nosotros servir un pedido , los costes de producto y por lo tanto, los márgenes brutos y netos de beneficio. Y ojo, porque después están los impuestos, que ciertamente no los tiene en cuenta y es algo que se nos olvida.
Más abajo te dejamos el enlace a los vídeos y a la calculadora de amazon.
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Vídeos sobre Vender en FBA en Amazon
Hemos grabado varios vídeos para el curso de Amazon para comparar los distintos precios que podemos asignar a lo que vendemos en Amazon y marketplaces, basándonos en nuestros márgenes, para saber si vale la pena o no subirlos al marketplace más famoso. Queríamos saber, por ejemplo, si vale la pena vender un producto en Amazon si vale menos de 10 euros y tenemos un buen margen de 50%. Con estos cálculos deducir incluso qué márgenes utilizan los vendedores para estos precios, y por lo tanto, el precio aproximado que pagan para no perder dinero.
Está claro que una de las premisas de ser vendedor PRO en Amazon Seller es que tienes que optar a volumen, y estar preparado para poder servir a la demanda, puesto que si no tienes esa posibilidad, tu performance en Amazon, que es uno de los principales baluartes de tu éxito, va a dilucidarse y por lo tanto, tu cuenta no va a servir de nada de cara a la venta. Si recibes pedidos que no puedes servir o los atrasas, estás perdido, incluso si solo eres tu el vendedor de una referencia.
Recursos para vendedores de Amazon
El enlace a la calculadora FBA para España lo tienes aquí: Calculadora FBA para España.
También tienes extensiones para chrome y firefox, como la de AMZScout o Jungle Scout.
¿NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.