¿Cómo calcular la rentabilidad de una tienda online?
21 feb. 2019

¿Cómo calcular la rentabilidad de una tienda online?

Cuenta de resultados definitiva para un ecommerce

En esta ocasión os traemos una hoja de cálculo para calcular las perdidas y ganancias de un negocio por Internet, a lo largo de este post encontrarás un vídeo explicativo sobre como hacer funcionar esta cuenta de resultados, así como el enlace para poder descargarla y utilizarla en tus proyectos. Haciendo uso de esta plantilla podremos calcular el número de visitas necesarias y por tanto, cuanto vamos a tener que invertir en captación, para que nuestro negocio sea rentable.

Te traemos dos vídeos preparados para ver el funcionamiento de esta herramienta. El ejemplo de hoy será algo más sencillo, el caso es el siguiente: 

  •  Una tienda Online con 60.000€ de facturación.
  • Teniendo en cuenta nuestra cuota de autónomos.
  • Producto con bastante margen (posiblemente fabricantes).
  • Para ello, 3 pedidos diarios, con un pedido medio de 60€.

En esta plantilla Excel para tu plan de negocio se analizan todos los posibles costes que nos puede suponer la gestión y desarrollo de un ecommerce, aquí es importante hacer un inciso y explicar con un poco más de detalle que son los costes variables. 

Costes variables de una tienda online

Son aquellos que cambian dependiendo de nuestras ventas, el ejemplo más claro sería el propio coste de adquirir producto. Cuantas más ventas tengamos, más vamos a tener que invertir en adquirir stock. Por eso es muy importante tener claro en todo momento cual es el beneficio o Margen bruto que tenemos por la venta de cada artículo, un margen en el que nos vamos a poder sentir cómodos (hablando del típico ecommerce de cajas) suele rondar el 50%. Existen más costes variables dentro de un ecommerce como podrían ser: 

  • La logística (envío) del producto. 
  • Devoluciones.
  • Embalaje (cajas, papel, precinto, viruta...)
  • Folletos y regalos en los paquetes.

Existen modelos de negocios por Internet que son capaces de evitar gran parte de estos costes variables como sería la venta de Infoproductos o el Dropshipping. En estos casos nos tenemos que enfrentar a otros problemas ya conocidos como los márgenes de ganancia en el Dropshipping, que suelen ser mucho más bajos que el del ejemplo que estamos analizando. ¿Cuales serían por tanto los otros tipos de costes? 

Costes fijos de un negocio por Internet

Los costes fijo, como su propio nombre indica, son aquellos que no van a variar independientemente de si mi número de ventas aumenta. Entre ellos podemos encontrar: 

  • El alquiler de la oficina
  • Mi cuota de autónomo
  • Publicidad en Internet
  • El mantenimiento de mi hosting
  • La creación de mi tienda online
  • Fibra, Luz y Agua 
  • etc...

Hay que destacar que estos parámetros pueden variar de un año a otro dependiendo de la evolución del negocio. Pero no van tan íntimamente ligados a las ventas como los costes vistos anteriormente. Para calcular la progresión de estos gastos existe la columna de "Incremento" dentro de la plantilla (está todo explicado visualmente en el vídeo insertado en este post). Por ejemplo, si mi negocio va a más, una buena idea será aumentar mi inversión en captación para el año que viene. Un caso mucho más extremo sería el de tener que alquilar un almacén más grande dentro de unos años debido al volumen que necesito "stockar". De manera contraria, el gasto más fuerte de la plataforma ecommerce se hará el primer año y los siguientes serán de mantenimiento.


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¿Cómo calcular el número de Visitas que necesito?

Dentro de la segunda pestaña de la hoja de calculo encontrarás el resumen de la fórmula mágica para un ecommerce, que se resume en: 

Ingresos = Visitas x TC (tasa de conversión) x PM (pedido medio) x F (frecuencia) 

La formula mágica
En nuestro ejemplo hemos prorrateado los datos, es decir, no tenemos en cuenta campañas como Black Friday, San Valentin, Rebajas de Navidad... Lo que nos da un resultado de 277 visitas diarias para conseguir las 1000 ventas anuales que habíamos estimado gracias a la fórmula. Estas visitas pueden ser orgánicas (gracias a nuestro SEO) o de pago (dependiendo de nuestra inversión en PPC también calculada anteriormente), ambos tipos de tráfico también los vamos a poder calcular en esta misma sección de la cuenta de resultados de nuestro ecommerce.

Finalmente, os dejamos este vídeo de 20 minutos para que veáis de manera práctica el análisis de las perdidas y ganancias de este ecommerce. Si queréis descargarla, podéis hacerlo también a continuación: 


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