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Canvas. El modelo de negocio paso a paso.

Tiempo de Lectura: 5 minutes

El modelo de negocio posiblemente sea la herramienta clave a la hora de diseñar nuestra rutina de trabajo, va a ser la forma en la que gestionaré mi negocio.

 

Se trata de una plantilla visual y organizada donde plasmaré todas las actividades y acciones clave para una dirección estratégica. Se puede entender como el plano en que se describe el modus operandi de una empresa. Del mismo modo que una arquitecto prepara planos para la construcción de un edificio, los empresarios diseñan modelos de negocio que les guían durante la creación de una empresa. Hoy vamos a hablaros de una herramienta estrella a la hora de realizar tu plan de negocio.

 

bussines-model-canvas Canvas. El modelo de negocio paso a paso.

 

Esta herramienta la diseño Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur y está confeccionada por 9 partes, cada una de ellas fundamental para tener claro hacia donde nos dirigimos. Partes esenciales del modelo de negocio

 

  1.  Segmentos de clientes Es la primera parte que tenemos que tener en cuenta, ¿Quién será nuestro cliente?. Al principio es normal no tenerlo muy claro, o simplemente tenemos varias hipótesis que habrá que contrastar. Existen varios segmentos de mercado: – Mercado de masas ( centrado en el público en general) – Nicho de mercado ( Segmentos específicos y especializados) – Mercado segmentado ( Varios segmentos de mercado con necesidades y problemas diferentes) Desde mi punto de vista lo esencial es localizar un nicho de mercado donde la demanda de nuestro cliente no esté cubierta o esté cubierta con cierta deficiencia. De esta manera y con mucho trabajo podemos conseguir hacernos expertos en un segmento concreto donde nuestro cliente nos percibirá como profesionales de la materia.
  2.  Propuesta de valor o valor añadido Posiblemente sea la parte más importante del modelo de negocio. La propuesta de valor no es nada más que: Qué nos hace distinto de los demás. Buscar esta diferenciación es la clave del éxito. Tenemos que saber qué le vamos a dar a nuestro cliente, para que él lo valore y nos lo compre a nosotros y no a la competencia. Algunos ejemplos de valor añadido pueden ser: – Novedad – Comodidad – Precio – Diseño – Marca o estatus
  3.  Canal El canal tiene la función de difundir e informar nuestra propuesta de valor, permite a los clientes la compra de los productos o servicios. Nos tenemos que hacer la siguiente pregunta ¿Cómo se llega a los clientes? Pueden haber muchas formas de llegar a los clientes como por ejemplo: – Tienda offline – Tienda online – Mix online / offline
  4.  Relación con el cliente Sin clientes no hay negocio. Algo que tenemos que tener muy en cuenta. La relación que debemos tener con los clientes es algo que no debemos de dejar de lado. Existen varios tipos de relaciones que podemos tener con nuestros clientes, y van en relación a los objetivos que queramos conseguir: – Captar clientes – Fidelizar clientes – Provocar, estimular una venta – Retener clientes Y aparte de nuestros objetivos, la relación que esperan los clientes sobre cualquier empresa lo podemos resumir en: – Atención al cliente personalizada – Servicios automáticos
  5.  Ingresos La estructura de ingresos es la fuente a través de la cual vamos a obtener los beneficios para asegurar que el negocio sea sostenible. Existen varias formas de obtener ingresos: – Venta directa de productos – Banner publicitario – Programa de afiliados – Cuota de servicio o uso – Cuota de suscripción – Freemium, que es un modelo de negocio que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros servicios más avanzados.
  6.  Recursos clave Ya tenemos nuestra propuesta de valor, que es única. Ahora para hacer llegar nuestra propuesta de valor al mercado, necesitamos los recursos clave. Una pregunta que nos podemos hacer es ¿Qué es lo que me hace falta para poder empezar? Existen diferentes tipos de recursos clave como pueden ser: – Físicos – Económicos – Intelectuales – Humanos
  7.  Actividades clave Son todas las actividades que tenemos que llevar a cabo para entregar nuestra propuesta de valor a nuestro cliente. Estas actividades abarcan todos los procesos que necesitemos dentro de la empresa y que se pueden resumir en: – Producción – Resolución de problemas – Plataforma
  8.  Alianzas Debemos conocer qué alianzas o asociaciones pueden ayudar a ejecutar el plan de negocio que hemos realizado sin que tengan que formar parte societaria del proyecto, se trata de complementos que van a dar riqueza a nuestra propuesta de valor. Para saber con quién me voy a aliar, me puedo preguntar ¿A quién necesito para llevar a cabo mi propuesta de valor?
  9.  Estructura de costes La parte más odiosa, los costes. Aquí tenemos que describir cuales serán nuestros costes, tanto fijos como variables, conocerlos nos ayudará a optimizarlos al máximo y realizar un modelo de negocio escalable. Y recuerda que el modelo de negocio es algo imprescindible que tienes que hacer antes de empezar cualquier actividad empresarial.
 
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