Cómo crear un anuncio en Instagram
10 may. 2018

Cómo crear un anuncio en Instagram

Antes de enseñaros a crear un anuncio en Instagram vamos a hablaros un poco de porqué deberíais hacerlo, los requisitos que conlleva y las distintas formas que tenemos de anunciarnos.

¿Porqué hacer publicidad en Instagram?

  • Su barrera de entrada es muy pequeña desde 1€ al día podemos hacer campañas en Instagram Ads.
  • Es escalable. Si tenemos bien orientadas y segmentadas las campañas, cuanto más invirtamos más obtendremos.
  • Gran poder de segmentación ya que utiliza la base de datos de Facebook.
  • Nos permite validar nuestro modelo de negocio ya que con ello podemos comprobar si tenemos público en ese sitio.
  • Podemos adaptar las campañas a cada fase del funnel de conversión (embudo de ventas).

funnel de ventas
En la parte top del funnel tenemos a las personas que llegan a nuestra web, en la mitad a aquellas que nos siguen en las RRSS y el blog, en el botton tenemos a los captados es decir aquellos que nos han dado sus datos y en la última los que nos han comprado.

Requisitos para hacer publicidad en Instagram

  1. Página de Facebook de empresa.
  2. Perfil de Instagram de empresa. Cuando abrimos un perfil en esta red es por defecto personal. Tenemos que entrar en la configuración para cambiarlo a perfil de empresa y nos pedirá que lo vinculemos a nuestra página de Facebook de empresa.
  3. Web o Blog al que dirigirlos a través del anuncio. Recordad que hacemos campañas en Instagram Ads para conseguir conversiones, no seguidores. Si solo queremos seguidores no es necesario invertir en publicidad basta con seguir una estrategia de follows (ejemplo seguir a mucha gente y esperar a que nos devuelvan el follow).

Formas de anunciarse en Instagram

  • A través del botón “Promocionar Publicaciones” que aparece en cada foto que subimos en Instagram. No es recomendable porque nos aparecen pocas opciones de segmentación.
  • Mediante el administrador de anuncios.
  • Utilizando el Business Manager, la opción que os vamos a explicar en este post.

Crear un anuncio en Instagram Ads con Business Manager

Configuración del Business Manager

  1. Creamos una cuenta en Business Manager.
  2. Accedemos a business.facebook.com y clicamos en "crear cuenta". Especificamos el nombre del nuestro negocio, seleccionamos la página principal y escribimos nuestro nombre y dirección de correo electrónico del trabajo.

  3. Creamos una cuenta publicitaria.
  4. Es importante que al crearla pongamos la divisa correspondiente al país, en este caso el Euro porque luego ya no podremos cambiarlo.
    crear cuenta publicitaria en business manager

  5. Añadimos nuestra cuenta de Instagram.
  6. cuenta instagram
  7. Entramos en Facebook, en nuestra página fan y le damos a administrador de anuncios.
  8. administrador de anuncios desde fb

    Luego clicamos en "Crear un Píxel", insertamos un nombre para el píxel (solo puede haber un píxel por cuenta de anunciante, por lo debemos seleccionar un nombre que represente al ecommerce), aceptamos los términos y le damos a crear píxel.

  9. Insertamos el píxel en nuestra web.
  10. Entramos en "píxeles" desde el Business Manager.
    pixeles

    Clicamos en configurar pixel.
    dentro de pixeles

    A continuación, escogemos la opción que prefiramos para insertarlo. Por ejemplo nosotros vamos a elegir la de instalar el código html manualmente. Copiamos el código y lo pegamos en el html de nuestra web dentro de la etiqueta "head". Si no sois técnicos os recomendamos que lo hagáis a través de un plugin o módulo para evitar tocar el html de la web.

    Gracias a este píxel Facebook trackeará todo nuestro público, quién visita nuestra web y demás y así cuando creemos un anuncio podemos definir a estas personas como target.

Estructuración de la publicidad Instagram Ads

Antes de entrar en materia en la creación de los anuncios es necesario tener en cuenta que Instagram Ads estructura los anuncios de esta manera:
ESTRUCTURA-FACEBOOK-ADS

Debemos crear una campaña por objetivo. Dentro de ellas tendremos grupos de anuncios que pueden obedecer a distintos idiomas, públicos, etc. Y por último tenemos distintas anuncios, que serían las creatividades, podemos tener varios con distintas imágenes, texto, call to action o url de destino.

Creación de una campaña en Instagram

  1. Entramos en el administrador de anuncios del Business Manager.
  2. administrador de anuncios
  3. Le damos a crear anuncio.
  4. crear anuncio business manager
  5. Definimos nuestro objetivo.
  6. definir objetivo

    Los objetivos de la primera columna pertenecerían a la parte alta del funnel de ventas, los de consideración a la parte central y los de conversión a la más baja.

    Dentro de los objetivos de reconocimiento no os recomendamos optar por el de reconocimiento de marca al no ser que tengamos un alto presupuesto y seamos una marca muy potente. El de alcance podemos utilizarlo si queremos hacer branding. Se mostrará el anuncio al mayor número de personas posibles, principalmente a la gente interesada en nuestro producto.

    Los objetivos de consideración son muy positivos para nuestra marca de hecho os recomendamos destinar cierto presupuesto mensual para este tipo de anuncios. Si queremos branding, conseguir seguidores o aumentar nuestro egderance, nos convendría el objetivo de interacción. Para obtener el objetivo de tráfico Instagram muestra nuestro anuncio a las personas que suelen clicar. Esto mismo ocurre con el de reproducciones de vídeo, se los enseña a gente que suele reproducirlos y de hecho luego nos da un informe sobre quién lo ha visto y el tiempo de visualización para podernos crear un público.

    Los objetivos de descarga de aplicaciones y el de los mensajes no son muy recomendables porque son poco rentables y además el de mensaje aparece en Messenger (puede ser algo intrusivo), no en Instagram.

    Por último, de la última columna os recomendamos optar por el objetivo de conversiones y el de ventas del catálogo. Este último se basa en el remarketing y consiste en subir el catálogo de productos al Business Manager y así mostrar el producto al público que lo haya visitado en la web y no haya convertido.

  7. Definimos el público.
  8. Como no tenemos ningún público vamos a crear uno nuevo. Podemos hacerlo manualmente seleccionando sus características o creando un público personalizado.
    crear publico personalizado business manager

    La primera opción nos permite importar el público desde un archivo o desde mail chimp. La segunda corresponde a las personas que han hecho determinada acción en nuestra web como puede ser visitar el site.
    visitantes a la web publico personalizado

    La última opción nos permite crear un público personalizado con las personas que hayan realizado una determinada interacción con nuestro Instagram o Facebook.
    publico personalizado interaccion

    Si tuviésemos públicos definidos previamente también tendríamos la posibilidad de escoger uno guardado (de los configurados previamente) o uno similar (busca personas similares a los públicos existentes).

    Además, la elección del tipo de público nos permite enfocar la campaña en Instagram a una parte distinta del embudo.
    funnel de ventas publicos

    En la parte alta del embudo se encuentra el público frío y para llegar a él deberíamos escoger un público guardado o uno similar. En la central está el público templado compuesto por el similar y en la parte final el público caliente que representa el público personalizado.

    La elección de este público dependerá mucho de cuál es nuestro objetivo de campaña y a su vez también dependerá de esto la ubicación del anuncio en Instagram.

  9. Ubicación del anuncio.
  10. ubicaciones de los anuncios

    Los anuncios en Instagram podemos ubicarlos en el feed o en las stories.

    Por ejemplo los anuncios en las stories funcionan mejor destinadas a un público frío. Deben ser bastante simples y no demandar una interacción excesiva con el usuario porque no nos conoce. Podemos mandar stories con el call to action “ir al perfil de Instagram”.

    En cambio el feed va dirigido a un público más templado y caliente por ello podemos poner algo más en él. Si nos dirigimos a un target caliente podemos ponerle como landing un formulario de reserva por ejemplo de forma que nada más clicar el anuncio, la conversión ya está hecha. Si nos dirigimos a un público templado mejor no hacer la captación tan brusca y ofrecerle algo de información previa.

  11. Fijar el presupuesto y calendario.
  12. Instagram nos permite decidir si queremos establecer el presupuesto por día o por campaña. Si optamos por la segunda opción podemos marcar las horas a las que no queremos que aparezca nuestro anuncio. También es importante tener en cuenta que Business Manager utiliza por defecto el horario local de la persona que está configurando el anuncio.
    definir presupuesto y calendario business manager

    En cuanto al precio de la puja ésta depende de:

    • Segmentación: cuanto más segmentado y pequeño es el público más cara es la puja.
    • Competencia: Instagram pone a subasta su espacio publicitario y según las marcas que compitan por él tendremos que pagar más o menos.
    • Relevancia del anuncio: a nuestros anuncios se les da una relevancia según sus impactos, interacción, etc. Cuanto más relevante sea nuestro anuncio menos pagaremos por ese espacio.
  13. Diseño del anuncio.
  14. diseñar anuncio business manager

    No hay que obsesionarse con este apartado porque al final lo que más hace que convierta o no es trabajar en una buena segmentación.

    Simplemente, hay que procurar tener un anuncio atractivo y creativo, con colores que destaquen y que transmita confianza.

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

¿Quieres sacarte un Máster en Comercio Electrónico a distancia?

MÁSTER ONLINE
comments powered by Disqus

Busca un artículo

Suscripción

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

ecommaster

¿Quieres saber los Másters y Cursos en Ecommerce que impartimos?

INFÓRMATE AQUÍ

Eventos

<septiembre de 2018>
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
272829303112
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
1234567

Autores