David Zaragoza, ingeniero en Telecomunicación y cofundador y director de Proyectos en Avanzis, llega a la 3ª Edición de Ecommaster Online para explicarnos cómo crear una empresa digital.
Comienza describiendo los aspectos a tener en cuenta referentes al equipo, a los socios, a cómo valorar nuestra compañía, y por último, repasa las principales formas jurídicas que debemos conocer para determinar cuál es la más conveniente para nuestro proyecto de comercio electrónico. Antes de emprender:
Índice de contenidos
ToggleEQUIPO
A la hora de plantearnos nuestro proyecto de comercio electrónico es imprescindible tener en cuenta los siguientes aspectos referentes al equipo: Es fundamental plantearnos la idoneidad del equipo que tenemos para abordar el proyecto que nos ocupa. Para ello, hemos de ser conscientes de nuestro perfil (debilidades y fortalezas) y decidir si necesitamos buscar otros socios o contratar a aquel que necesitemos. Es IMPERATIVO DECIDIR y ASIGNAR las funciones y responsabilidades de cada miembro ANTES de la puesta en marcha, no después.
Debemos intentar que las responsabilidades, hitos y tareas tengan una hoja de ruta clara en forma y en tiempos. Y para cada uno de esos puntos y responsabilidades, intentaremos definir unas métricas objetivas para evaluarlas. Cualquier diferencia de opinión, reservas o consideraciones las haremos ANTES y no después de constituir. Deberemos hacer un breve dibujo al menos de la futura distribución del capital de la compañía.
Socios y pactos de socios
Cuando llevemos a cabo la elección de los socios será importante tener en cuenta lo siguiente: Si necesitamos socios cuidaremos mucho que sean COMPLEMENTARIOS y aporten valor. Evitaremos situaciones de bloqueo en el reparto porcentual de las acciones y definiremos, si procede, un buen pacto de socios. Según la orientación y tareas de nuestros socios intentaremos siempre negociar contraprestaciones mensurables que demuestren su implicación y validez.
Puede ser interesante negociar conversión de capital base a la realización de hitos para garantizar una capitalización justa. Prestaremos especial atención al pacto de socios y nos aseguraremos de que tenemos las condiciones totalmente claras. El cómo valorar una compañía es una tarea que tenemos que hacer aunque no dispongamos de económicos habituales. Es muy importante intentar valorar nuestra futura empresa cuando estamos empezando. Normalmente esto implica pequeñas desavenencias entre socios fundadores que hay que intentar resolver. Para ello intentaremos acudir a valoraciones que se puedan medir de la forma más objetiva posible.
Formas jurídicas
Vamos a hacer un repaso por las mínimas formas jurídicas que deberíamos conocer para poder determinar cuál es la más conveniente para nuestro proyecto de comercio electrónico.
Autónomos
- Asume toda la responsabilidad.
- Menor acceso a oportunidades.
Subvenciones LSSI
- obliga a figurar en la Web con nombre, DNI y dirección personal.
- Denota claramente que eres una persona y no una empresa y expone tus datos personales.
Comunidad de bienes
- Mínimo dos socios.
- Tienen CIF pero NO personalidad jurídica.
- Responden los autónomos con sus bienes.
- Nos condiciona el acceso a ciertas oportunidades.
Ciertos tratamientos especiales en términos de participaciones y repartos S.L. versus S.A.
Sociedad limitada
- Capital mínimo: 3.000€.
- Mínimo un socio.
- Responsabilidad limitada al capital.
Sociedad Anónima
- Capital mínima 60.000€.
- Mínimo un socio.
- Responsabilidad limitada al capital.
- Grandes obligaciones formales.
Sociedades limitadas exprés
- Apertura telemática.
- Capital LIMITADO a 3.100€.
- Los socios sólo pueden ser personas físicas.
- Queda excluido el consejo de dirección.
- Se adopta el modelo simplificado de estatutos.
Seguramente no te hayas planteado muchos de los puntos que hemos desarrollado hasta el momento, pero es importante que los lleves a cabo minuciosamente ya que serán los pilares sobre los que se base tu proyecto de tienda online, y si éstos no están asentados, la estabilidad de tu comercio electrónico puede correr peligro.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.