Los creadores de YouTube Shorts ahora pueden unirse al Programa de socios de YouTube y ganar dinero con su contenido.
Índice de contenidos
Toggle¿Cómo formar parte del programa de Parterns con Youtube Shorts?
Recientemente han habido cambios para poder unirse al programa de partners en Youtube, puedes hacerlo si cumples algunas de estas dos condiciones:
- Tener 1000 suscriptores y 10 millones de visualizaciones públicas en Shorts en los últimos 90 días.
- Tener 1000 suscriptores y 4000 horas de reproducción pública en los últimos 365 días.
Con estas condiciones ya podemos entrever que el algoritmo de Youtube potencia la viralización entre los consumidores de Shorts, 10 millones de visualizaciones en 3 meses nos parece un requisito mucho más estricto que las 4000 horas en un año.
Youtube ha podido validar que este método para mantenernos pegados a la pantalla, funciona, pues ha sido más que demostrado con Tiktok o los Reels de Instagram.
El contenido monetizable de Youtube Shorts también debe seguir la Política de originalidad de YouTube, lo que significa que debe ser tuyo y no de otra persona. Y el modelo de reparto de ingresos publicitarios para los cortos es diferente del reparto de ingresos de los vídeos normales, lo veremos a continuación.
¿Qué es Youtube Shorts?
Son vídeos cortos en formato vertical de una duración de hasta 60 segundos como máximo.
Esta funcionalidad fue anunciada oficialmente en septiembre de 2020, durante estos últimos meses el algoritmo y los cambios en la app los han potenciado mucho por lo que seguro que ya te has familiarizado con ellos, por ejemplo:
- Antes solo podías ver Shorts desde el móvil, ahora aparecen también en tu feed de desktop
- Tanto la aplicación como la web cuentan con accesos directos a la galería de shorts de la comunidad
- Hay ocasiones en las que la app te inicia directamente en el apartado de shorts
- Si eres propenso a consumir este contenido, las recomendaciones serán de este estilo
Distribución de ingresos para Youtube Shorts: cómo funciona
El reparto de ingresos en los vídeos Shorts funciona de forma diferente al contenido de vídeo tradicional.
En primer lugar, se agruparán los ingresos de los anuncios que aparecen entre un Short y otro, de todo el feed YouTube de ese país.
Luego, una parte de los ingresos totales se asignará a un «grupo de creadores» en función de las vistas y el uso de la música en todos los shorts vistos. Los ingresos del Creator Pool luego se asignarán a los creadores elegibles en función de su participación en las vistas totales.
Los creadores que monetizan se quedarán con el 45 % de los ingresos asignados a sus cortos. YouTube dice que este nuevo modelo recompensa la contribución de los creadores a toda la experiencia de Shorts.
En resumen; YouTube pagará el 45 % de los ingresos netos de YouTube Premium asignados a los creadores de Shorts que monetizan contenido. Otra parte de los ingresos de YouTube Premium se usa para contribuir a cubrir los costes de las licencias musicales.
Ejemplo hipotético
Supongamos que eres un creador que monetiza contenido y subes un Short en el que se usa una canción. Así es como se calculan los ingresos que obtiene tu Short ese mes en un país determinado:
- Se ha generado un total de 50.000.000 de visualizaciones de Shorts en ese país, y todas las visualizaciones son de Shorts subidos por creadores que monetizan contenido.
- Se han recaudado 50.000 € con los anuncios que se reproducen entre Shorts en el feed de Shorts.
- El 20 % de esos Shorts usa una canción, por lo que se dedican 45.000 € al fondo para creadores y los 5.000 € restantes, para cubrir los costes de las licencias musicales.
- Tu Short tiene 500.000 de visualizaciones en ese país, así que se te asigna el 1 % del fondo para creadores, es decir, 450 €. Tu asignación del fondo para creadores no depende de si usas canciones, ni de cuántas usas.
- A tu asignación se le aplica el porcentaje de ingresos del 45 %, por lo que ganas 202,5 € por las visualizaciones de Shorts en ese país.
Dónde ver tus ingresos publicitarios del feed de Shorts
Para ver las ganancias y el rendimiento de tus cortos, puedes ir a la pestaña Ingresos en YouTube Studio Analytics, que mostrará tus ingresos diarios estimados y las vistas por tipo de contenido.
Ahí podrás ver una una vista más detallada de tus ganancias en shorts, videos habituales o directos en Youtube.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.
Un comentario
Tengo una pregunta… He empezado a crear shorts que están teniendo visualizaciones. Y así como en las estadísticas de YT Studio me dice cuántas horas llevo reproducidas de mis vídeos, me dice que tengo 0 visualizaciones públicas de shorts. A q se debe? Q puedo hacer?