La fotografía es sin duda un aspecto clave en la rentabilidad ecommerce, y es importante manejarse bien cuando se posee un negocio online.
Las fotografías son ideales para captar la atención del cliente, y para ello es importante usarlas tanto en tu página web como en los anuncios que crees para redes sociales, email marketing o Google shopping, cómo hemos visto en los módulos de estas especialidades en el Máster Online en Ecommerce y Marketing Online
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Toggle¿Por qué funcionan las fotografías para llamar la atención del consumidor?
Las imágenes funcionan, principalmente, porque son capaces de generar estímulos cerebrales primitivos y límbicos en las personas. Estos estímulos son responsables de una gran parte parte de las compras y de la contratación de servicios de manera online.
Para que este tipo de fotos funcionen bien, lo más importante es que deben estar relacionadas de forma directa con lo que se vende, así lograremos una gran cantidad de público objetivo.
Deben ser fotos directamente relacionadas con los productos o servicios que poseas, así como los beneficios que puede aportar este.
A continuación mencionaré las características más importantes que ha de tener una fotografía para recibir más visitas a tu web o tienda online o una vez dentro aumentar la tasa de conversión.
Aspectos a tener en cuenta en la fotografía ecommerce para aumentar el CTR
EL CTR (Click Through Rate) es el porcentaje de clics respecto al número de impresiones por lo que nos interesa que sea lo más alto posible. Una buena fotografía nos ayudará en este propósito. A continuación te indicamos los aspectos más relevantes que se han de tener en cuenta antes de hacer una fotografía:
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La cámara y el objetivo
Pese a que hoy en día los móviles pueden llegar a tener muchas características parecidas a las de una cámara, es altamente recomendable contar con una cámara profesional para realizar las fotografías, siendo a la vez imprescindible su uso en modo manual para tener nosotros el control total y poder realizar cambios entre disparo y disparo si una fotografía no sale como queremos.
Hay que prestar especial atención al diafragma (con él podemos elegir la zona que queremos enfocar y la nitidez) y a la sensibilidad ISO (situando este siempre al mínimo posible para perder la menor calidad).
Además, antes de comenzar hemos de realizar un correcto balance de blancos, para en el caso de querer promocionar un producto, que los colores de este sean los reales y no engañar al consumidor.
Si realizamos una fotografía de un producto concreto de nuestra tienda online, los objetivos macro son sin duda la mejor elección. Estos pueden enfocarse a una distancia mínima de 18 mm y están especialmente diseñados para suprimir la aberración esférica de las lentes convergentes, por ello también se logra una gran nitidez. Además, poseen una distancia focal fija que puede ser desde los 50mm hasta los 200mm.
Unas buenas opciones de compra serían el Canon EF 100mm f/ 2.8L Macro IS USM, el Nikon 40 mm f/2.8 AF-S DX Micro o el Tamron SP 90 mm f/2.8 Di Macro, dependiendo de la cámara que tengamos y el presupuesto
Si en nuestra foto queremos que aparezcan personas, es interesante el Canon EF 50mm, inmejorable en relación calidad-precio. Este objetivo esencial para retratos posee una amplia abertura de diafragma (f/1,8) que permite que entre 8 veces más cantidad de luz que con un objetivo estándar. Con lo cual, obtenemos imágenes muy nítidas.
2. El uso del color
Los colores en las imágenes, son uno de los factores que más puede captar la atención del ojo humano. En el momento de realizar las fotos siempre se debe buscar que el color del fondo contraste con la persona o el objeto fotografiado para que este destaque lo máximo posible. En general, si usamos siempre colores complementarios lograremos nuestro objetivo. Y en caso que no sea posible, siempre se puede optar por probar fondos negros o completamente blancos. Es recomendable también experimentar con colores llamativos, pudiendo retocar estos también en la edición (¡Sin pasarse!). El correcto uso del color en la fotografía es una manera muy válida e importante para llamar la atención del consumidor de productos.
3. La iluminación
La luz es probablemente el aspecto más importante para realizar una buena fotografía. Siempre se puede recurrir a la luz natural del sol si trabajamos de día o a cualquier elemento que tengamos como son las lámparas, flexos, etcétera. Y a la vez ayudarnos de algunos materiales caseros como cartulinas para hacer reflejos o difuminar la luz. Además, hay a la venta muchos kits de iluminación, como los kits strobist, que incluyen flashes de mano compactos, control remoto, trípode, paraguas y rótula. Están fabricados para trabajar tanto en interior como en exterior y puedes transportarlos de un lugar a otro con mucha facilidad.
Hay que prestar especial atención a la intensidad de la luz, ya que poseer una luz potente hace que tengamos más posibilidades a la hora de realizar ajustes.
En el caso de que nuestra imagen busque promocionar un producto para vender online, será necesario que la iluminación muestre el color real del producto y que no haya mucho contraste entre las sombras, que estas sean lo más suaves posible. Y por supuesto siempre hemos de tener en cuenta que cuanto más iluminación natural se use mejor, además de nunca utilizar el flash de la cámara, salvo casos excepcionales.
4. La edición
Cuando hablamos de edición, hablamos de mejorar nuestras imágenes, lo que conlleva también mejorar nuestra marca personal. Muchas veces factores como la luz, el tono, la saturación, etcétera no quedan como queremos, o son mejorables, por ello es tan importante esta fase.
Una buena edición es necesaria para poder mejorar nuestra fotografía, aunque hay que tener precaución ya que es importante no hacer exceso de ella: tanto los productos como las personas tienen que ser reales y no inventados.
Tampoco hay que confiar demasiado en ella y siempre intentar captar buenas imágenes desde el momento de la toma.
Como programa de edición, es altamente recomendable Adobe Lightroom, un editor fotográfico profesional de la gama Adobe con el que podemos realizar muchísimas funciones que ayudarán a que nuestra imagen quede lo mejor posible: encontraremos las típicas (aumentar el brillo de la luz, ajustar el contraste, las sombras, el ruido, etcétera) y algunas otras que en otros editores más básicos no podemos acceder (curvas de color, enfoques parciales…) Aunque también hay otras opciones de edición bastante buenas como pueden ser Adobe Photoshop, Microsoft Digital Image o Winimages. Todo depende del gusto de cada uno y del dispositivo que posea para editar.
5. Añadir un eslogan a la fotografía
Los eslóganes son muy importantes para acompañar nuestra fotografía. Es importante transmitir un solo mensaje por anuncio, o el consumidor se hará un lío. A la hora de pensar en qué eslogan utilizar, conviene pensar en cuál es la ventaja principal del producto o servicio que queremos vender al cliente.
Para ser un eslogan de calidad, además de mencionar el beneficio principal de tu marca personal, debe de:
- Acompañar adecuadamente a la imagen
- Diferenciarte de la competencia
- Dar personalidad a la marca
- Ser pegadizo. Que al lector se le quede en la memoria.
- Ser creíble y no exagerar
- Llamar la atención del consumidor
Esperamos que estos consejos de fotografía ecommerce sirvan para que aumenta la rentabilidad de los productos o servicios que vendes en tu web o tienda online.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.