La publicidad en Internet es un tipo de publicidad que tiene como canal de comunicación la red de redes. Con la publicidad en Internet podemos dar a conocer nuestra marca, servicio o producto a millones de personas de todo el mundo. Son varias las ventajas que ofrece la publicidad en Internet: alta efectividad si se plantean bien las estrategias, capacidad de mejor optimización, facilidad a la hora de medir los resultados y flexibilidad.
A día de hoy disponemos de numerosos canales para captar tráfico como pueden ser los buscadores, las redes sociales o los mismos marketplaces. Podemos hacer uso directo de las herramientas de publicidad que nos proporcionan estos medios para llegar a nuestro público objetivo.
El desarrollo de un buen plan de marketing nos ayudará a determinar en que canales podremos localizar mejor a nuestro «Buyer Persona» para poder asignar un presupuesto a todas nuestras acciones.
Por ejemplo, si hablamos de Google nos encontramos a groso modo con la red de display donde nuestros anuncios aparecen en las webs asociadas a: Gmail, Youtube, Google, etc… y la red de búsqueda donde los anuncios que realizamos aparecen directamente en los resultados del buscador, las conocidas SERP.
Con presupuestos limitados y queriendo obtener resultados muy rápido, se suele utilizar la red de búsqueda para así publicar nuestros anuncios. Si por el contrario, queremos ganar mucha más visibilidad o queremos publicitar servicios o productos cuyo proceso de venta sea largo, entonces es mejor usar la red de display.
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Toggle¿Conoces las métricas en la publicidad online?
La publicidad en internet incorpora otra serie de métricas diferentes que ayudan a definir las inversiones: CPM, CPC, CPL, CPA, CF, CPE, CPV, etc… Estas métricas nos ayudan a medir las impresiones, los clicks y las conversiones. A continuación te explicamos las características de estas métricas.
- CPM (Coste por Mil Impresiones): branding, formatos rich/media posicionamiento, muchos usuarios poco valor por usuario, garantía de impresiones y timing, no se garantizan visitas, ventas.
- CPC (Coste por Click): tráfico de calidad, menos usuarios que en CPM, el usuario tiene mayor valor, se garantizan visitas, clics, no se garantizan impresiones.
- CPL (Coste por Lead): recaba información de clientes potenciales, hay menos usuarios que en CPC pero gran valor en el usuario, se garantiza número de usuarios registrados, no se garantizan impresiones ni soportes.
- CPA (Coste por Adquisición): se usa en el ámbito del ecommerce para las ventas, tiene un bajo número de usuarios respecto a otros modelos, ofrece un alto valor de usuario, se garantiza 100% la venta.
- CF (Patrocinio): este modelo se conoce históricamente como patrocinio online, es importante en el branding, ofrece precios según la audiencia, es un complemento interesante al resto de modelos.
- CPE (Coste por Engagement): es un modelo con gran potencial, iniciado en las redes sociales. Se paga al realizar alguna interacción por parte de los usuarios.
- CPV (Coste por Visualización): iniciado con el formato de TrueView de Youtube. Se paga por visualización completa del spot (hasta 30¨), permitiendo al usuario elegir si lo ve después de los primeros 5 segundos.
Google Ads y Adsense ¿conoces sus diferencias?
Google Adsense es un producto que ha sido desarrollado por el buscador Google y que permite a desarrolladores de páginas webs y a los autores de blog monetizar su contenido mediante la publicidad. La clave aquí es el contenido original y de calidad.
Por el contrario, Google Ads es una herramienta para anunciantes que desean tener presencia en Internet gracias a Google. En Adwords el cliente paga a Google por anunciarse, pero en Adsense el desarrollador o blogger de la web son los que reciben ingresos por la publicidad que Google inserta en su página.
Las ventajas de usar Google Ads
Google Adwords ofrece muchos beneficios en cuanto al uso de la publicidad online. Como por ejemplo:
- Ofrece una gran segmentación, podemos hacer campañas segmentando por: edad, lugar, gustos, aficiones, sexo, etc…
- Gran volumen de tráfico a nuestra web.
- Los resultados son a corto plazo.
- Efectividad. En Google Adwords sólo pagas cuando hacen click en tu anuncio.
- Monitorización. Tienes la posibilidad de saber cuánta gente hace click en tu anuncio. Además podemos vincular nuestra cuenta de Adwords con una en Google Analytics y así tener infinidad de datos para poder conocer a los usuarios que visitan nuestro sitio web.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.