Según el último Estudio de Audio Online IAB Spain, el 44% de la población internauta de España escucha audio online. El podcast, un fenómeno consolidado como parte del marketing digital de muchas empresas en Estados Unidos, todavía se encuentra en pañales en España, en lo que a técnica de marketing online se refiere. En este post te enseñaré cómo montar desde cero un podcast sin morir en el intento.
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Toggle¿Por qué incluir el podcast en tu Plan Marketing Digital?
Existe un gran número de puntos a favor para incluir el Podcast en tu plan de marketing online. Y es que esta vía de comunicación con tu público objetivo se acopla perfectamente a los momentos de escucha reales del consumidor: en los podcast tenemos oyentes activos (lo escuchan porque así lo desean), no pasivos (como puede ocurrir en la radio tradicional). Además, en esta técnica de marketing podemos impactar en nichos de público muy específico, principalmente en jóvenes y targets innovadores. Y en España, como ya hemos comentado anteriormente, no se promueve lo suficiente por desconocimiento del medio, lo que puede llegar a ser una oportunidad: quien golpea primero, golpea dos veces. Asimismo, los podcast nos permiten aumentar la visibilidad de nuestra marca en Internet, ganando autoridad en nuestro nicho. Y además, nos permite realizar networking, gracias a las entrevistas, incluso monetizarlo, en los podcasts de marca personal.
Aviso a futuros Podcasters
Sin embargo, antes de lanzarnos a producir nuestro propio podcast debemos tener claro que hacer un buen podcast requiere de mucho tiempo (búsquedas de temas, de entrevistados, preparación guion o cuestionarios, grabación, edición…) o de un partida presupuestaria acorde al tiempo necesario.
Fases de un podcast
La realización de un podcasts se puede dividir en cuatro fases: Preproducción, Producción, Postproducción y Difusión. A continuación os explico cada una de ellas.
Preproducción
Esta es la fase de preparación. En ella establecemos la estructura de nuestro programa, buscando temas para tratar en el mismo. Para ello, aparte de nuestra propia experiencia, podemos usar lectores de RSS, como Feedly, o agregadores de noticias, como Menéame. Asimismo, también deberemos contactar con nuestros entrevistados. Sin duda, en lo que a localización y contacto con expertos se refiere, las redes sociales nos han facilitado mucho este proceso.
Producción
En esta fase nos encargamos del proceso de grabación del podcast en cuestión. Para ello os ofrezco una lista de hardware y software necesario para llevarlo a cabo.
Hardware para realizar un podcast
En el punto del hardware, estableceremos una división entre el material necesario para realizar un podcast “por probar” y el material para realizar un podcast de una manera un poco más profesional. Para la primera opción, bastará con un PC con software para grabar audio y unos auriculares con micrófono, que podemos encontrar en el mercado por 12 euros. Si queremos dar un paso más y “profesionalizar” nuestro podcast, además de los auriculares (20 euros) y un micrófono (30 euros), podremos comprar una mesa de mezcla “normalita” para mejorar la calidad del audio y ampliar funcionalidades: podemos encontrar una mesa decente por unos 60 euros.
Software para realizar un podcast
En lo que a software se refiere, yo utilizo Audacity, una aplicación multiplataforma libre para la grabación y edición de audio. Como podéis ver en la imagen, tanto su interfaz como su uso es muy simple, pero eficaz. Basta con clicar sobre el boton de REC y comenzar a grabar. Audacity funciona por superposición de pistas de audio, y además ofrece un gran numero de efectos muy interesantes. Del mismo modo, también recomiendo la instalación de otros programas como:
- Importación/Exportación Ffmpeg: que permite a Audacity importar y exportar numerosos formatos de audio adicionales como AC3, AMR(NB), M4A y WMA, así como importar audio desde archivos de video.
- Mp3Tag: que permite añadir tags al audio final, con el objetivo de clasificar el mismo y añadir más información al archivo para que posicione mejor de cara al SEO. Además también permite añadir como tag una imagen a la carátula del podcast.
- Levelator: programa con el que conseguimos nivelar los distintos audios que conforman el podcast final para que se escuche todo al mismo volumen. Solo nivela archivos WAF o AIFF.
Finalmente, os listo a continuación 3 plataformas con las que grabar entrevistas de Skype.
- Evaer, 19,95$. Disponible para Windows. Prueba gratuita: Versión completa, limitada a 5 minutos de grabación.
- Bandicam, 39$. Disponible para Windows. Prueba gratuita limitada a 14 días.
- Ecamm Call Recorder, 39,95$. Disponible para Mac. Prueba gratuita limitada a 7 días.
Subida de podcast
Existen multitud de plataformas en las que publicar nuestro podcast. Sin embargo, la que yo más he usado es iVoox, una de las plataformas más populares en castellano que posee un modelo freemium En la cuenta gratuita de iVoox puedes subir la cantidad de podcasts que desees, pero estos no deben superar las dos horas de grabación. La plataforma ofrece una alta velocidad de descarga, así como estadísticas que siguen las recomendaciones de la IAB. Del mismo modo, su RSS envía un máximo de 20 capítulos a iTunes. Si optamos por la versión Premium de esta plataforma, se nos elimina los banners publicitarios que aparecen en nuestra page (0,99 euros). De igual forma, la versión de pago te amplía ilimitadamente la duración de los podcast, te ofrece la posibilidad de mejorar la calidad del audio, y de incrementar el nivel de visibilidad del podcast en la home de la plataforma. La versión Premium de iVoox oscila entre los 2,49€ al mes (Pro Básico) hasta los +-30 €/mes.
Buenos ejemplos de podcasting
Como punto y final a este post, os dejo dos buenos ejemplos de podcast patrocinados por empresas o instituciones. Dos ejemplos en el que sus autores hacen un trabajo excelente tanto de guion como de producción de podcast, lo que les condujo incluso a conseguir en 2017 un Premio Ondas.
- Catástrofe Ultravioleta: Podcast de divulgación científica, patrocinado por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y Euskampus. Premio Ondas 2017.
- Onda Marciana: Podcast de divulgación del planeta Marte, producido por Podium Podcast y Fundación Telefónica.
En este post te resumimos la ponencia que dio nuestro alumno Santiago Vilella Huertas, santivilella.es, en el meetup de alumnos internacional que celebramos en nuestra Sede Ecommaster el pasado 18 de Mayo. Esperamos que te haya gustado y que pongas en práctica todo lo expuesto para empezar a desarrollar tu estrategia de podcast.
Ver Webinar Como hacer un PODCAST
A continuación te dejamos con el vídeo de la ponencia de Santi:
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.