El Martes 11 de Julio, Jose Manuel Osorio va a plantear y resolver un caso de estudio de una empresa real. La idea es ver cómo un negocio de mas de 30 años se puede ir a pique por falta de demanda y analizar las causas y diagnosticar los problemas. Se sugerirán distintas estrategias y finalmente se explicará el plan de acción.
La idea de este evento consiste en realizar un Webinar en abierto, enfocado a cualquier persona que quiera participar en el caso de estudio y trabajar sobre el caso de una empresa real con productos reales y clientes reales.
Sin duda esperamos que sea un evento participativo y de gran expectación ¡No te pierdas el curioso y atrevido desenlace!
Jose Manuel Osorio es alumno de la I Edición del Máster Ecommaster Pro y CEO de la tienda online alpucosta.es
Índice de contenidos
ToggleCómo hacer Marketing de Guerrilla sin Presupuesto
Efectivamente, vamos a hacer Marketing de Guerrilla sin presupuesto ya que partimos de un negocio en pérdidas. Al ser un caso extremo y de necesidad, es importante no sólo ser imaginativo, sino ser eficaz en las acciones que se realicen. Se explicará todo poco a poco.
Se trabajaran estrategias como:
- Creación de nuevas líneas y nuevos productos
- Campañas de Facebook Ads: Tráfico y Conversión.
- Relaciones con influencers y bloguers.
- Crowdfunding con la plataforma Verkami.
- Medios de Comunicación. Notas de prensa, entrevistas y reportajes.
CASO DE ESTUDIO – UNA FÁBRICA EN APUROS: LA REPOSTERA SIN CLIENTES
La Murteña es una empresa que se distingue por fabricar productos de repostería de manera artesana, sin usar conservantes, colorantes, espesantes, ni otros muchos compuestos químicos que se usan en la industria alimentaria.
Realizan sus productos con las mismas materias primas que se usan en la cocina de cualquier hogar, variando únicamente el tamaño de los fogones, de las ollas y de los volúmenes de los ingredientes usados.
La Murteña inició su actividad hace 30 años y durante la década de los 90 y principios del 2000 tuvo su mayor auge comercial, siendo la marca un referente de los productos típicos de La Alpujarra y los productos tradicionales de orígenes moriscos y medievales.
La crisis económica iniciada en 2006, señala el inicio de una época de reducción de la demandaexistente, acelerada por el auge de nuevas tendencias turísticas y alimentarias.
Desaparecen los mayoristas, se reduce el número de comercios, souvenirs y tiendas de alimentación y aparecen, paradójicamente, otras empresas para competir por los mismos clientes.
El producto sigue siendo el mismo. Es artesano y prácticamente no ha sido modificado en sus ingredientes. Se han creado algunas variedades de sabores y se han modificación etiquetas y envases.
La propietaria de la empresa, Loli, está cerca de la edad de jubilación y ve con desesperanza que a este paso La Murteña se jubilará con ella. Ha intentado venderla sin éxito ya que las perspectivas comerciales no son prometedoras y además la ubicación de la fábrica, en plena Alpujarra hacen que la logística sea un poco complicada.
Esta es la situación actual que afrontamos y que debemos reconducir. O aumentamos los beneficios o esta empresa dejará de fabricar sus productos.
Vídeo de fabricación de Mermelada Casera de la Murteña
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.