Por si no conoces, Zapier es una herramienta centrada en la automatización de procesos. Esto significa ahorro de tiempo, que en el mundo de la gestión Ecommerce es un bien muy preciado.
En el siguiente artículo te vamos a plantear algunas técnicas para precisamente eso, poner ti tienda online en piloto automático, y poder dedicar tu tiempo y esfuerzo en otro tipo de tareas, ahorrando tiempo de gestión en procesos repetitivos.
Por cierto, existen otras alternativas a Zapier, aunque esta es la más conocida. Hace un tiempo la comparábamos con su principal competidora Pabbly, así que siéntete libre en analizar cuál se adapta mejor a tu negocio mirando las integraciones que ofrecen y sus tarifas. ℹ️ Pabbly vs Zapier ¿Cuál es la mejor app para automatizar tu Ecommerce?
Índice de contenidos
ToggleOrganización de Tareas en un Ecommerce
La organización de tareas en un equipo de un ecommerce es de suma importancia debido a que puede influir directamente en el éxito o fracaso de la empresa. La eficiencia operativa, el cumplimiento de plazos, la coordinación entre departamentos y sobretodo la priorización y el enfoque.
En el mundo del ecommerce, los cambios y las situaciones imprevistas son comunes. Una correcta organización de tareas te permitirá establecer prioridades claras y definir qué actividades son más importantes y urgentes.
Aquí ya depende de las herramientas que utilices para este tipo de operativas pero Zapier puede ayudarte a integrar aplicaciones como: Trello, Slack, Google Calendar, Slack, Todoist, Calendly, Google Tasks…
TRELLO + GMAIL
Crear tareas en los tableros de Trello desde nuestra bandeja de gmail es una pasada y esto lo podemos hacer dependiendo de la actividad que tengamos. Lo mismo que para gmail, sirve para outlook o similiares.
Por ejemplo, añade tareas cuando asignes una etiqueta a un email, cuando se genere un hilo de más de x respuestas o cuando marques con estrellita algún email de tu bandeja.
GOOGLE CALENDAR + WEBINARS
¿Eres de los que se olvida de las reuniones porque ya no sabes ni para qué día agendarlas? Vincula las herramientas que más utilices para tus meetings: Zoom, Livewebinar, Evenbrite… con tu Google Calendar y no te pierdas nada.
Gestión de Clientes (CRM)
Gestionar eficientemente los clientes de un ecommerce a través de un CRM es fundamental para el éxito del negocio. Hace poco analizábamos algunos de los CRM que bajo nuestra impresión son los más adecuados para el entorno del Ecommerce.
Tareas repetitivas como dar de alta contactos, cambiar su grupo de clientes, actualizar su estado, registrar los pedidos a su ficha de cliente correspondiente, mandar emails automáticos dependiendo de las acciones de nuestra web o el tipo de cliente… No se pueden gestionar manualmente cuando ya disponemos de un gran volumen de ventas.
Zapier cuenta con integraciones con más de +700 herramientas catalogados como CRM como puede ser el caso de: Zoho, Salesforce o Clientify.
Un buen primer paso puede ser el registrar a los clientes que realizan un primer pedido en nuestra tienda, para ello podemos realizar conexiones con los principales gestores de tiendas online como es el caso de: Magento, Shopify o WooCommerce.
Por ejemplo nosotros tenemos una integración, que registra todos los pedidos que nos llegan a Magento en nuestro CRM de Clientify:
Mailing y Bases de datos de clientes
Otro de los puntos que tenemos que tratar dentro de nuestro ecommerce es la gestión de listas de correo electrónico para mandar notificaciones a nuestros leads o clientes. Es una tarea que en ocasiones es muy tediosa y nos puede hacer perder mucho tiempo exportando .csv e importando a la herramienta que utilicemos para gestionar nuestras newsletters.
Por ejemplo Zapier trae integración con la mayoría de herramientas que se utilizan para emailmarketing como: Mailchimp, AcumbaMail, ActiveCampaign…
Las posibilidades son muy extensas, por ejemplo:
- Que cuando realicen un pedido se metan en una lista
- Que cuando saquen la entrada para un evento o asistencia en webinar se añadan a otra lista
- O cuando rellenen un formulario de Facebook Lead Ads, podamos añadirlos también.
Recuerda la importancia de etiquetar bien todos tus usuarios para luego saber el origen de cada uno, pero esto es algo que se puede realizar en el mismo proceso de configuración de nuestro automatismo en Zapier.
Redes Sociales
Otra de las patas de cualquier ecommerce en la que muchas veces vamos a destiempo. Aunque a día de hoy existen herramientas como Metricool que nos pueden ayudar a automatizar la mayoría de nuestras acciones en redes sociales, lo cierto es que Zapier trae opciones un poco más avanzadas como la posibilidad de publicar tus posts de WordPress en tu feed de Facebook.
Lo mismo si queremos publicitar los vídeos que acabemos de subir a nuestro canal de Youtube.
Ya no hablemos de todas las integraciones que podemos hacer entre las distintas redes sociales para que el contenido se retroalimenté:
Métodos de Pago
Stripe es una popular plataforma de pagos, aunque también encontramos Paypal dentro de Zapier.
Con la integración Zapier de Stripe, puedes conectar Stripe a otras aplicaciones como tu software de contabilidad, de atención al cliente… Los principales diparadores comunes incluyen nuevos pagos, nuevos clientes y reembolsos, y las acciones comunes incluyen crear o actualizar pagos, añadir a alguien a un flujo de automatización o actualizar tu CRM.
Deja volar tu imaginación con Google Sheets y Gmail…
La integración con estas herramientas son de lo más sencillas pero en ocasiones te van a hacer ahorrar muchísimo tiempo. Por ejemplo:
- Detectas un pedido de un país extranjero, y le mandas un email avisando de problemas en aduanas.
- Cuando facturas un nuevo pedido, añades una nueva línea a una google sheet con el número de factura.
- O añade los emails generados desde Facebook o Tiktok Lead Ads a una Google Sheet para poder tratarlos.
- Registra tus nuevos pedidos en Shopify en una Hoja de Cálculo, o crea una tarea en Trello.
- Añade los archivos adjuntos a GMAIL a una carpeta de Google Drive cuando etiquetes dichos correos.
El uso de Zapier puede ayudar a a tu tienda online automatizando tareas repetitivas, reduciendo errores manuales y mejorando la eficiencia del día a día. ¿Quieres conocer cuáles son los mejores procesos para automatizar? ¿Otras herramientas con las que puedes conseguir ahorrar mucho tiempo de gestión?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.