Fraud Blocker

Cómo utilizar Zapier para automatizar tu Tienda Online

Por si no conoces, Zapier es una herramienta centrada en la automatización de procesos. Esto significa ahorro de tiempo, que en el mundo de la gestión Ecommerce es un bien muy preciado.

 

En el siguiente artículo te vamos a plantear algunas técnicas para precisamente eso, poner ti tienda online en piloto automático, y poder dedicar tu tiempo y esfuerzo en otro tipo de tareas, ahorrando tiempo de gestión en procesos repetitivos.

 

Por cierto, existen otras alternativas a Zapier, aunque esta es la más conocida. Hace un tiempo la comparábamos con su principal competidora Pabbly, así que siéntete libre en analizar cuál se adapta mejor a tu negocio mirando las integraciones que ofrecen y sus tarifas. ℹ️ Pabbly vs Zapier ¿Cuál es la mejor app para automatizar tu Ecommerce?

 

Índice ¿Qué vamos a ver?

Organización de Tareas en un Ecommerce

La organización de tareas en un equipo de un ecommerce es de suma importancia debido a que puede influir directamente en el éxito o fracaso de la empresa. La eficiencia operativa, el cumplimiento de plazos, la coordinación entre departamentos y sobretodo la priorización y el enfoque.

 

En el mundo del ecommerce, los cambios y las situaciones imprevistas son comunes. Una correcta organización de tareas te permitirá establecer prioridades claras y definir qué actividades son más importantes y urgentes. 

 

Aquí ya depende de las herramientas que utilices para este tipo de operativas pero Zapier puede ayudarte a integrar aplicaciones como: Trello, Slack, Google Calendar, Slack, Todoist, Calendly, Google Tasks…

 

TRELLO + GMAIL

Crear tareas en los tableros de Trello desde nuestra bandeja de gmail es una pasada y esto lo podemos hacer dependiendo de la actividad que tengamos. Lo mismo que para gmail, sirve para outlook o similiares.

 

Por ejemplo, añade tareas cuando asignes una etiqueta a un email, cuando se genere un hilo de más de x respuestas o cuando marques con estrellita algún email de tu bandeja.

 

Trello + Gmail

 

GOOGLE CALENDAR + WEBINARS

¿Eres de los que se olvida de las reuniones porque ya no sabes ni para qué día agendarlas? Vincula las herramientas que más utilices para tus meetings: Zoom, Livewebinar, Evenbrite… con tu Google Calendar y no te pierdas nada.

 

Google Calendar Zoom

Google Calendar + Eventbrite

 

 

Gestión de Clientes (CRM)

Gestionar eficientemente los clientes de un ecommerce a través de un CRM es fundamental para el éxito del negocio. Hace poco analizábamos algunos de los CRM que bajo nuestra impresión son los más adecuados para el entorno del Ecommerce.

 

Tareas repetitivas como dar de alta contactos, cambiar su grupo de clientes, actualizar su estado, registrar los pedidos a su ficha de cliente correspondiente, mandar emails automáticos dependiendo de las acciones de nuestra web o el tipo de cliente… No se pueden gestionar manualmente cuando ya disponemos de un gran volumen de ventas.

 

Zapier cuenta con integraciones con más de +700 herramientas catalogados como CRM como puede ser el caso de: Zoho, Salesforce o Clientify.

 

CRM Zapier

 

Un buen primer paso puede ser el registrar a los clientes que realizan un primer pedido en nuestra tienda, para ello podemos realizar conexiones con los principales gestores de tiendas online como es el caso de: Magento, Shopify o WooCommerce.

 

CMS Zapier

 

Por ejemplo nosotros tenemos una integración, que registra todos los pedidos que nos llegan a Magento en nuestro CRM de Clientify:

Magento + Clientify

 

 

Mailing y Bases de datos de clientes

Otro de los puntos que tenemos que tratar dentro de nuestro ecommerce es la gestión de listas de correo electrónico para mandar notificaciones a nuestros leads o clientes. Es una tarea que en ocasiones es muy tediosa y nos puede hacer perder mucho tiempo exportando .csv e importando a la herramienta que utilicemos para gestionar nuestras newsletters.

 

Por ejemplo Zapier trae integración con la mayoría de herramientas que se utilizan para emailmarketing como: Mailchimp, AcumbaMail, ActiveCampaign…

Zapier Newsletter

 

Las posibilidades son muy extensas, por ejemplo:

  • Que cuando realicen un pedido se metan en una lista
  • Que cuando saquen la entrada para un evento o asistencia en webinar se añadan a otra lista
  • O cuando rellenen un formulario de Facebook Lead Ads, podamos añadirlos también.

 

Facebook lead + Mailchimp

 

Recuerda la importancia de etiquetar bien todos tus usuarios para luego saber el origen de cada uno, pero esto es algo que se puede realizar en el mismo proceso de configuración de nuestro automatismo en Zapier.

 

Redes Sociales

Otra de las patas de cualquier ecommerce en la que muchas veces vamos a destiempo. Aunque a día de hoy existen herramientas como Metricool que nos pueden ayudar a automatizar la mayoría de nuestras acciones en redes sociales, lo cierto es que Zapier trae opciones un poco más avanzadas como la posibilidad de publicar tus posts de WordPress en tu feed de Facebook.

 

Facebook + WordPress

Lo mismo si queremos publicitar los vídeos que acabemos de subir a nuestro canal de Youtube.

Youtube + Facebook

 

Ya no hablemos de todas las integraciones que podemos hacer entre las distintas redes sociales para que el contenido se retroalimenté:

Integraciones Redes Zapier

 

Métodos de Pago

Stripe es una popular plataforma de pagos, aunque también encontramos Paypal dentro de Zapier.

Con la integración Zapier de Stripe, puedes conectar Stripe a otras aplicaciones como tu software de contabilidad, de atención al cliente… Los principales diparadores comunes incluyen nuevos pagos, nuevos clientes y reembolsos, y las acciones comunes incluyen crear o actualizar pagos, añadir a alguien a un flujo de automatización o actualizar tu CRM.

 

Stripe en Zapier

 

Deja volar tu imaginación con Google Sheets y Gmail…

La integración con estas herramientas son de lo más sencillas pero en ocasiones te van a hacer ahorrar muchísimo tiempo. Por ejemplo:

  • Detectas un pedido de un país extranjero, y le mandas un email avisando de problemas en aduanas.
  • Cuando facturas un nuevo pedido, añades una nueva línea a una google sheet con el número de factura.
  • O añade los emails generados desde Facebook o Tiktok Lead Ads a una Google Sheet para poder tratarlos.
  • Registra tus nuevos pedidos en Shopify en una Hoja de Cálculo, o crea una tarea en Trello.
  • Añade los archivos adjuntos a GMAIL a una carpeta de Google Drive cuando etiquetes dichos correos.

Google Drive + Gmail

 

El uso de Zapier puede ayudar a a tu tienda online automatizando tareas repetitivas, reduciendo errores manuales y mejorando la eficiencia del día a día. ¿Quieres conocer cuáles son los mejores procesos para automatizar? ¿Otras herramientas con las que puedes conseguir ahorrar mucho tiempo de gestión?

 

Todo esto lo explicamos en nuestro curso orientado para directivos de Tiendas Online, donde reunimos a los mejores profesionales del comercio electrónico.

Curso EcommerCEOcmo cuadrados

 
¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máster y cursos

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster online

¿Quieres sacarte un Máster en Comercio Electrónico a distancia?

Curso para Gestionar Tiendas Online

El curso para los que quieren aprender a vender y ganar dinero con su ecommerce

Curso EcommCEOcmo
para Propietarios de Tiendas Online

Intensivo 1 mes

Bonificado por Fundae

Supera a tus competidores

Mentorías 1to1

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “Protección de Datos”

      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.

      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad

      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “Protección de Datos”

          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad