El contenido duplicado es algo a lo que nos tenemos que enfrentarnos en nuestro día a día como profesionales del Marketing Online y del Comercio Electrónico. Y es que Google mediante su algoritmo Panda lleva desde 2011 poniéndose muy serio con este tema. Nuestro contenido debe ser original, único y aportar información que de verdad le sea útil al usuario.
Si no cumplimos estos requisitos, nos arriesgamos a ser penalizados por repetir contenido en distintas páginas de nuestra web. O peor, por “robárselo” a tu competencia directamente de las suyas. El resultado, como no podía de ser otra manera con Google, es una pérdida de posiciones en los resultados de búsqueda. Y esto es igual a posible pérdida de visitas e ingresos.
Recientemente me he encontrado un artículo de Soft&Apps en el que precisamente nos recomiendan emplear una herramienta llamada Siteliner, muy útil para luchar contra el contenido duplicado. Esta nos dice qué aspectos de nuestra web conviene revisar para que los textos en ella sean originales y no buscarnos problemas con Google.
Su funcionamiento es el siguiente. Coge la url de tu tienda online o blog e introdúcela en ese hueco en blanco que tanto bien va a hacerle a tu proyecto. Luego haz clic en Go y prepárate un café mientras esta máquina trabaja por ti evitándote la búsqueda manual de tus contenidos repetidos.
Lo que tarde en mostrarte los resultados dependerá de la profundidad y de la cantidad de páginas internas de tu site. Se suele tomar un par de minutos, tras los cuales tendrás a tu disposición muchos datos útiles para mejorar el rendimiento y el SEO de tu web.
A la izquierda podrás ver un menú con las opciones Summary (resumen), Tus páginas, Contenido duplicado, Enlaces rotos, Páginas omitidas y Dominios Relacionados. Es una herramienta muy completa y qué hasta 250 páginas te hace un análisis gratuito. A partir de ese número tendríamos que suscribirnos a la versión Premium. Aún así, si estás empezando o tienes una web con poca profundidad, Siteliner en su versión gratuita te va a hacer un papelón.
¿Y si quiero saber si otros me están plagiando?
Pues también hay herramientas que te sirven para saberlo. Siteliner es a nivel interno, pero a nivel externo tienes por ejemplo Copyscape, Plagiarism Checker de SEO Small Tools e Image Raider para tus fotografías.
Copyscape funciona de una manera muy sencilla también. Introduces la url en el cuadro de búsqueda y además de recomendarte usar Siteliner para tu texto visible, te muestra las webs con las que “tienes sospechosas coincidencias” y te recomienda probar con otras páginas internas de tu dominio.
Entre los resultados de contenido duplicado que te pueden aparecer, unos que probablemente te encontrarás son los de las llamadas a la acción que pones en redes sociales para los artículos de tu blog. Solemos pegar el primero párrafo o un fragmento destacado. Por ello, aquí se ve la importancia de no hacerlas mediante la extracción de estos fragmentos del post en cuestión y redactar una CTA nueva y personalizada. Con dos o tres líneas basta. Copyscape tiene una versión gratuita, aunque la versión premium te ofrece una información más completa.
De los mismos creadores tienes Copysentry, que te avisa por correo electrónico cada vez que alguien te plagia algún texto. Esta es de pago, pero son solo 5 dólares al mes (unos 3 o 4 euros).
Otra opción que tienes es el Plagiarism Checker de SEO Small Tools. El punto diferencial de esta reside en que te analiza un artículo por partes, frases o párrafos. Simplemente introduces los fragmentos y este “reescribidor de artículos” se pone a hacer lo suyo. Viene muy bien para antes de publicar tus nuevas entradas y asegurarte de que son originales.
Para acabar, también tienes la posibilidad de monitorizar el plagio de tus imágenes. Si tienes un diseñador que hace maravillas para complementar los artículos de tu blog o te copian las imágenes de los productos de tu tienda online (hay mucho insensato suelto), Image Raider te va a ser de mucha ayuda. Esta funciona mediante créditos y cada imagen tiene un “coste” de uno. Puedes comprar cientos de créditos por apenas una libra esterlina (menos de un euro y medio). No obstante, por recomendar la herramienta en Twitter te regalan 50 créditos. En su web te explican esta dinámica de una manera muy entendible.
Estas son algunas de las herramientas que tienes a disposición en Internet tanto para saber si hay contenido repetido en las páginas internas de tu web como para enterarte de si otros se están apropiando de lo que es tuyo. ¿Qué te han parecido estos recursos? ¿Los conocías? ¿Añadirías alguno más?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.