Cuando nuestro proyecto todavía es relativamente pequeño no tenemos más que pensar en cómo mejorarlo y darlo a conocer para llegar algún día a competir seriamente, pero cuando ese día llega las cuestiones a tener en cuenta son muchas y por ello es bueno estar preparados de antemano. Por ejemplo, podemos estar ante la situación de tener que decidir una expansión internacional (puede que apenas a un par de países además del nuestro, puede que a muchos más) y en ese caso nos preguntaremos: ¿Es mejor crear subdominios o utilizar subcarpetas?
Siempre hablando desde el punto de vista de SEO, claro está, y en rigor esto es algo que puede surgir por otras cuestiones además de la recién mencionada, y es que quizá cuando nuestra marca crezca y lancemos un subproducto necesitemos definir una estrategia para nuestro sitio. O quizá vayamos a realizar algún evento importante, relacionado con nuestra marca, y entonces nos surja la inquietud de determinar que es lo más conveniente para ubicarlo en nuestra web.
Ante todo, decir que como muchas veces estamos ante una cuestión que no tiene una solución definitiva, y esta dependerá en gran medida de nuestras necesidades y hasta de nuestras preferencias ¡Si hasta Google utiliza en ocasiones los subdominios y en otras las subcarpetas (www.google.com/analytics)!. Pero si hay elementos que nos pueden ayudarnos a decidir, y en ellos vamos a ahondar ahora para ayudar a quienes deban tomar una decisión al respecto, siempre teniendo en cuenta que además lo que es válido hoy puede no serlo mañana ya que como bien sabemos los algoritmos de búsquedas van cambiando cada tanto y junto con ello los beneficios de una u otra postura.
Justamente, a raíz de un cambio generado con la llegada de Panda allá por 2012 se comenzó a prestar menos atención a los subdominios, algo que hasta ese momento había sido una verdad indiscutida pero que dejó de serlo para no favorecer tanto a las grandes compañías como Amazon o Facebook, que con su organización ‘copaban’ los primeros lugares de los resultados prácticamente sin esfuerzo alguno gracias a su enorme cantidad de sitios relacionados. Esta situación fue incluso más allá con la llegada de Penguin, una actualización a dicho algoritmo de búsquedas que terminó por dejar los subdominios más que nada para organizaciones con una gran cantidad de contenidos horizontales y relacionados entre sí, como puede ser una universidad con sus diferentes facultades (Ingeniería, Humanidades, Ciencias Exactas).
Una vez que ha cambiado esto y aceptado que desde el punto de vista de SEO es indistinto utilizar subdominios o carpetas, ya la discusión entre subdominios o carpetas pasa a ser algo más basado en la preferencia de cada uno, y dado que trabajar con carpetas es mucho más simple (y ágil en caso de tener que realizar modificaciones) la discusión parece decantarse más hacia este lado, y ya luego entrarán en consideración otras cuestiones a considerar pasarán a ser otras, por ejemplo de que forma las organizamos, como nombramos a cada una de ellas y a los elementos que están alojados dentro, y de que manera están enlazados todos los ‘niveles’ de la estructura de carpetas entre sí, dado que si no lo están o los enlaces son pobres no serán vistos por los indexadores (crawlers) y nuestra posición en las búsquedas distará de ser la ideal.
Otro aspecto a tener muy en cuenta cuando trabajemos con subcarpetas es el de evitar contenido duplicado, algo que puede ocurrir sin darnos cuenta y que también será duramente penalizado por los buscadores, así que como vemos no estamos excentos de trabajo y de necesitar prolijidad, aunque el nivel de detalle es mucho menor que con los subdominios y por ello esta es la forma preferida para aquellos que mantienen sitios relativamente pequeños o medianos, lejos de lo que pueden ser las necesidades de una gran organización.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.