Primeros pasos para encontrar palabras clave idóneas para tu negocio.
Las palabras clave (Keywords) en el mundo online tienen mucha importancia ya que son las que te anuncian ante los clientes potenciales y hacen que te encuentren en los buscadores, son la puerta de nuestro negocio. Elegir las palabras clave idóneas es el primer paso que debemos tomar para iniciar nuestro negocio en Internet.
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Toggle¿Por qué es importante estudiar las palabras clave?
1- Porque nos ayudan a analizar la viabilidad de un nicho de mercado, si por ejemplo hemos pensado en montar un ecommerce de plumas estilográficas, y después de hacer el análisis vemos que la keyword sólo hay dos búsquedas al mes, parece evidente que igual nos conviene buscar otro mercado en el que las palabras clave tenga un mayor volumen de búsquedas mensuales.
2- Las keywords de nuestros productos o servicios, nos ayudan a encontrar las categorías de nuestra web, según observemos que busca más nuestro cliente potencial. Si por ejemplo, lo más buscado son plumas de marca, plumas de diseño, plumas elegantes, estas palabras clave podrían ser nuestras categorías.
3-Porque nos sirven de guía para optimizar una entrada a nuestra página, ya que podremos redactar un texto, o incluir una imagen que contenga estas palabras y hacer que los buscadores nos encuentren.
¿Cómo encontrar nuestras Keywords?
Hay muchas herramientas que nos ayudan a encontrar una amplia relación de las palabras claves que van a definir nuestro nicho de mercado. Es conveniente configurar una lista larga, pues cada palabra clave puede ser una oportunidad de conversión.
Empezamos por usar google.es, cuando ponemos una palabra vemos como te muestra sugerencias, estas empiezan a formar parte de nuestra lista:
Después abrimos la cuenta de Google Adwords, (es gratuita, recuerda que debemos tener una cuenta gmail), en el apartado Herramientas, entramos a Planificador de palabras clave e introducimos la lista a continuación pulsamos opción Obtener ideas.
Y nos aparece una larga sugerencia de palabras relacionadas.
Nos da la posibilidad de descargar la relación de sugerencias obtenidas, la abrimos para ordenarlas y clasificarlas.
Criterios para ordenar la lista de palabras clave.
Para clasificar las Keywords tendremos en cuenta:
1- El volumen de búsquedas: eliminamos las que tengan pocas búsquedas. No hay un tanto establecido de poco o mucho, ya que dependiendo del sector y el mercado estos números, variarán. Lo que tienes que tener claro es que si para ser rentable necesitas 50 conversiones al mes y a tu página entran 20, mal vamos, los números siempre van en función del caso particular.
El volumen de búsquedas, lo obtenemos a través de Google Adwords, podemos verlo marcado en verde.
2- El concepto de long tail, un estudio que verifica que la conversión es más alta cuantas más palabras contenga. Por ejemplo, plumas estilográficas tiene más búsquedas, pero apostar por plumas estilográficas baratas, tiene más posibilidades de convertirse en venta.
3- La competencia, para saber con cuantas páginas vamos a competir por esas palabras claves que hemos elegido, es tan sencillo como observar en google, y otros buscadores cuantos resultados de búsquedas hay, y/o utilizar herramientas como Semrush.
4- El potencial de conversión se puede determinar por el precio que va marcado en la imagen superior en rojo, este dato, nos indica lo que están pagando por esas palabras, lo que querrá decir que son efectivas para vender.
Llegados a este punto podemos observar que mediante las herramientas que ofrece Google, tendremos suficiente potencial para empezar a realizar este proceso de búsqueda y análisis de las keywords de una manera exitosa, aunque es importante saber, que actualmente existen muchos programas, la mayoría de pago, que hacen este trabajo de una manera más rápida y automática.
No obstante, el proceso de encontrar las palabras claves idóneas, que marcará todo el proyecto posterior, necesita una estrategia humana, capaz de relacionar todos los datos que nos ofrecen y este saber hacer es el que marcará la diferencia y el futuro de nuestro negocio online.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.