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¿Qué es el ecommerce?

Si lo traducimos al castellano, comercio electrónico,​ parece que se comprende mejor. Básicamente el Ecommerce consiste en la venta de productos o servicios a través de Internet. Uno de los aspectos fundamentales del e-commerce es el plan de marketing digital, que nos permitirá conseguir el tráfico de clientes adecuado hacia nuestro sitio web.

Este tipo de comercio se ha vuelto muy famoso durante los últimos años, y es que, cada vez son más los usuarios que prefieren realizar sus compras por Internet. Debido a su popularidad se han levantado muchos mitos al respecto "Es fácil, rápido y cómodo ganar dinero por Internet".

Como escuela especializada en ecommerce desde 2011 te podemos asegurar que la realidad es mucho más dura. Se requiere de una fase de investigación previa, un análisis de mercado y de competidores, implementar las estrategias de marketing más novedosas para atraer al público objetivo adecuado con el objetivo final de generar confianza entre los compradores y fidelizarlos para que nos vuelvan a comprar. Como en la mayoría de los casos, la teoría parece siempre más simple. 

¿Pero don todos los ecommerce iguales?

Tipos de ecommerce

  • B2B (Business-to-Business): empresas cuyos clientes finales son otras empresas.
  • B2C (Business-to-Consumer): empresas que venden de manera directa a los consumidores. Este sería el tipo más habitual, en el caso de vender productos se suele denominar "ecommerce de cajas" al introducir los productos en cajas y mandarlos por mensajería. 
  • C2B (Consumer-to-Business): plataformas en las que los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos. Sería el caso contrario al anterior. Nos vienen a la cabeza portales de empleo, venta de stock sobrante...
  • C2C (Consumer-to-Consumer): empresa que facilita la venta de productos de unos consumidores a otros. Podríamos destacar los portales de productos de segunda mano.
  • B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones del gobierno.

Como ves existen muchos ejemplos de ecommerce que además también vamos a poder clasificar dependiendo del modelo de negocio.

Modelos de negocio ecommerce

Normalmente pensamos en la típica tienda online cuando hablamos de ecommerce, pero ecommerce es mucho más que eso:
  • Son tiendas online de productos y servicios.
  • E-learning, formación por internet.
  • Modelos de suscripción, fremium/premium.
  • Comparadores de precios, buscadores.
  • Reservas de hoteles, restaurantes.
  • Portales de contenido con inventario para publicidad.
  • Domainers
  • SaaS, Hostings y servicios de Internet
  • Catálogos de recursos, plantillas, código, fotos...
  • Sexo y apuestas.
  • Marketing de Afiliación y Dropshipping.
  • Portales de reviews, comentarios y reputación.
  • Marketing digital y analítica web.
  • Venta de infoproductos, PDF's, entradas, ebooks...
  • ...y mucho más! 

 

Historia del ecommerce

Si hablamos de la evolución del comercio electrónico nos encontramos con que realmente no hemos inventado nada nuevo. La venta por catálogo ya existía desde hace tiempo ¿En qué países ha funcionado mejor el ecommerce? 

En aquellos con regiones muy separadas como es el caso de Estados Unidos, donde ya existía el hábito de pedir sin ver el producto y tener que esperar días para poder recibirlo. Así como zonas del norte con "mal clima" donde la gente estaba acostumbrada a pedir desde casa. 

De hecho aquí podéis ver un pedido del año 1962 muy similar a los pdf que recibimos hoy en día en nuestros correos como confirmación de una compra online.

Ecommerce significado

Pero algo si que ha cambiado... 

La tecnología
es infinitamente superior a la de entonces por ejemplo hoy en día tenemos los CRM, herramientas que nos ayudan a gestionar la interacción de una empresa con sus clientes: pedidos, atención comercial, campañas de marketing, calificación de leads, embudos de ventas... También lo han hecho los principales dispositivos de consumo, tendencias Mobile First. 

El proceso de compra o customer journey también ha cambiado. El usuario está acostumbrado a buscar por Internet, comprar, ver reviews, antes de adquirir cualquier producto. Se dan casos en los que se prefiere ver físicamente el producto en una tienda, para después tomar la decisión en casa y comprarlo online. 

Si hablamos del futuro del comercio electrónico, no podemos asegurar donde iremos. Venta a través de bots e inteligencia artifical, realidad virtual... Lo que si que tenemos claro es que el presente del ecommerce avanza a pasos agigantados por lo que es necesaria una continua actualización de nuestros perfiles para no quedarnos obsoletos frente a la competencia.

que es ecommerce

Ventajas comercio electrónico

  • Podemos competir con los más grandes. A diferencia de los negocios locales, no importa la ubicación de nuestra tienda, la zona o barrio será para todos la misma, Internet.
  • Sin horarios de cierre. La web está disponible todo el día y los pedidos pueden entrar de manera automática. Aunque no sabemos si esto es una ventaja, ya que los usuarios también van a solicitar una atención 24/7.
  • Teletrabajo, flexibilidad en el horario. Podemos llevar la mayor parte de la gestión de la tienda desde un ordenador.
  • Accesible por todo el mundo, mobile-commerce. Hoy en día los dispositivos móviles nos permiten estar conectados a Internet a cualquier hora del día. 
  • Escalabilidad. Lo ideal en nuestro negocio es que sea escalable, lo que significa que los costes no aumenten junto a los pedidos. En un negocio físico siempre hay un límite de clientes que puedes atender a la vez.

Como ves son muchas las ecommerce ventajas, pero que también tiene aspectos un poco más negativos.

Desventajas del comercio electrónico

Más que desventajas son obstáculos a superar como: 

  • Miedo al no ver el producto, sobre todo en alimentación, y a que el pedido llegue dañado. 
  • Desconfianza a los pagos por Internet, mucha gente sigue pensando que hay menor seguridad en la transacción por Internet, aunque no sea cierto.
  • Competencia, al ser más económico que un negocio físico supone mayor competencia en este canal.
  • El precio de los envíos en algunos países sigue siendo caro. Sobre todo para ecommerce pequeños.

Pero sobre todo, la falta de profesionales formados. Al tratarse de un sector tan nuevo, se requiere un conocimiento mínimo. La mejor idea de solventar este inconveniente es manteniendo una formación actualizada y mejorando nuestras aptitudes digitales

Todo ecommerce llega a un punto en el que el emprendimiento deja de ser factible y se tiene que aprender a delegar. Más aún cuando hablamos de la parte técnica que no todo el mundo tiene. Para ello es importante tener una visión 360º de como funciona el ecommerce para saber qué es realmente lo que necesitamos y no pagar por servicios innecesarios. 

¿Dónde formarme en ecommerce?

Desde nuestra escuela llevamos formando a los futuros ecommerce managers desde 2011. Para ello ofrecemos distintas formaciones especializadas en el ámbito del comercio electrónico y el marketing digital. Si quieres saber más información sobre ellas a continuación te dejamos los 3 Másters que impartimos sobre ecommerce. 
 
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