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¿Por qué el ecommerce en el sector de la moda tiene un gran futuro?

Tiempo de Lectura: 5 minutes

Buenas de nuevo, en este post vuelvo a tocar el ecommerce, después de algunos post sobre Joomla, y dentro de la amplitud que conforma el comercio electrónico, hoy hablamos del ecommerce sobre moda.

 

Sabemos que la industria de moda ha aguantado muchas interrupciones e irrupciones. Los consumidores de hoy día ven la necesidad de poder ojear una gama completa de artículos mediante dispositivos móviles, apps, en la tienda, portátiles u ordenadores de sobremesa; tener acceso al contenido del mayorista o tienda y, finalmente, poder elegir la mejor opción de envío a su hogar.

 

Marcas de moda y minoristas han reajustado bastante sus modelos de negocio, usando nuevas plataformas, nuevas tecnologías, ..etc.. para llegar a más consumidores cuyo nivel de exigencia va en aumento y, a la vez, permanecer por delante de la competencia: algo que ya sabemos que es tarea difícil y diaria.

 

Pero a pesar de los esfuerzos de marcas y minoristas, con un “nombre consagrado” y sobradamente establecidos, de adaptación a los cambios comentados; siguen apareciendo 3 “barreras” de sobra conocidas pero que a muchos consumidores/compradores les siguen chocando: opiniones del ítem a comprar, poder probarse el artículo (tallaje, colores, ..etc) y el lío que para muchos les supone la devolución de las compras y reembolso del dinero.

 

Sin embargo, echando un poco la vista atrás y viendo la evolución y progreso del mercado de la moda online vemos que el futuro del ecommerce dentro del sector de la moda/textil tiene un gran futuro. Y he aquí algunos tips que confirman esta afirmación:

 

  • ​La compra online como actividad social y redes sociales (Online shopping as a social activity): años atrás, comprar ropa era un proceso íntimo; además los clientes entraban en una tienda buscando otra opinión y el contacto humano. Gracias a las nuevas tecnologías, las compras online se convierten en una actividad social: los consumidores disponen de webs y apps para publicar sus compras o intereses en sus redes sociales y así tener consejo de otros compradores y amigos/as, poder leer las opiniones de otros clientes que ya hayan comprado el mismo artículo. De hecho, según un estudio de Bazaarvoice en noviembre de 2013 de 1.500 consumidores adultos en el Reino Unido, el 70 % leyó las opiniones y reviews antes de la decisión de compra.
  • La moda ya no es una industria exclusiva: Con medios y canales de comunicación, redes sociales,..etc.. que cambian la industria de moda a un ritmo vertiginoso, la moda ya es un círculo exclusivo; hoy, de hecho, cualquiera puede tener acceso al negocio de la moda en todos sus aspectos. ¿Se trata de un cambio positivo o negativo? Depende de cómo las marcas acogen este cambio; si son abiertas ello y dejan a los consumidores interactuar y entrar en su territorio, los consumidores serán sus mejores aliados, ayudándoles construir y mejorar sus marcas. Lo que es particularmente interesante es que, con los instrumentos de comunicación sociales de hoy día, las marcas sean capaces de identificar sus consumidores aliados y entender donde y cómo esos consumidores hablan de ellos. Es la hora para las marcas de moda, comenzar a pensar y comportarse de menos modo elitista. En el pasado, los medios de comunicación y famosos tenían el acceso exclusivo a la industria de moda y jugaban un papel principal en la influencia en consumidores y marcar tendencias.
  • Subida de confianza de los inversores: Los cambios en el comportamiento de los consumidores juegan una parte importante en la confianza del inversor. A pesar de que la tienda física sigue siendo la preferencia de los consumidores que compran ropa (un 62 % dicen que prefieren tienda física), un estudio reciente realizado por Retail Week y Microsoft, mostró que el 49 % de personas entre 25 y 34 años prefieren las compras online. Se espera que este rango de edad tenga más poder adquisitivo que cualquier generación hacia 2017. Y aunque sólo el 49 % prefiere la tienda online, esto es un segmento de mercado que las marcas e inversores no deben, ni pueden subestimar.
  • Las pruebas del producto: Prueba virtual: Sabemos que la prueba es uno de los puntos más críticos – y una de las barreras más grandes – para las compras online. Según el estudio citado anteriormente de Retail Week y Microsoft, cuando se preguntan a los consumidores lo que ellos más valoran sobre ir a una tienda física, el 58 % de consumidores dice la capacidad de probar los productos.
    Lamentablemente, todavía vemos en webs de ecommerce galerías de imágenes de producto demasiado simples y una ausencia de contenido generado por el consumidor como opiniones y demás.
    La tecnología es claramente un área en la cual las empresas tienen que invertir dinero mejorar las experiencias de compra online de los cliente.
    Virtusize, por ejemplo, es una solución que permite a los clientes comparar la ropa que ellos están viendo y buscando online con aquellos artículos que ya tienen, ayudándoles a encontrar el tallaje perfecto.
    La casa italiana de moda Brioni ha digitalizado su “sastrería a medida” para ayudar a los clientes a ver mejor las prendas, telas, ..
 
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