Shopify es una de las plataformas más populares para crear una tienda online, una herramienta muy intuitiva que te permitirá crear un ecommerce sin necesidad de conocimientos técnicos.
Puede que hayas escuchado alguna vez que esta herramienta no está tan bien preparada para el SEO como otras, WordPress por ejemplo. Pero todo pasa por una correcta optimización del SEO en Shopify. Por ejemplo, una buena práctica es la editar el robots.txt en Shopify y en este artículo te vamos a explicar cómo.
Índice de contenidos
Toggle¿Qué es el robots.txt en Shopify y para qué sirve?
El archivo robots.txt es un fichero que se puede incluir en cualquier página web para indicar a los buscadores cómo Google qué páginas no deben rastrearse.
Robots.txt es el primer archivo que los crawlers (bots o arañas) rastrean después de la home y está íntimamente ligado con el concepto del crawl budget.
Crawl budget es una métrica que indica el presupuesto que el algoritmo de un motor de búsqueda visita nuestra página web para rastrear e indexar el contenido.
Gracias al robots.txt indicaremos a Google dónde se encuentra nuestro fichero sitemap.xml y también evitamos que piedra tiempo de ese presupuesto que hemos comentado analizando ciertas urls. Mejorar el presupuesto de rastreo de tu sitio es fundamental pera el SEO en Shopify, bloquear directorios que no quieras que se rastreen que no tienen relevancia para el usuario o para el posicionamiento, será el primer paso para optimizar nuestro robots.txt
¿Cómo puedo editar el archivo robots.txt en Shopify?
Es sencillo, para ello deberás crear o buscar (en el caso de que ya dispongamos del archivo robots.txt) el archivo robots.txt.liquid dentro del Tema de nuestro Shopify. Para ello sigue los siguientes pasos:
- En el panel de control de Shopify, Configuración > Aplicaciones y canales de ventas.
- Haz clic en Online store.
- Haz clic en Abrir canal de ventas.
- Haz clic en Temas.
- Haz clic en el botón de los tres puntos (…) y en Editar código.
- Agregar una nueva plantilla y luego selecciona robots o busca directamente si ya dispones de la plantilla robots.txt.liquid creada en tu web.
- Create template (Crear plantilla) y Guarda los cambios en el archivo robots.txt.liquid en tu tema publicado.
¿Cómo puedo saber si ya dispongo de un archivo robots.txt y si este es correcto?
El archivo robots.txt se aloja en la raíz de tu dominio, por tanto debería ser accesible desde tudominio.com/robots.txt tiene un aspecto similar a esto:
Ahora bien, si quieres saber si tus robots.txt son correctos puedes utilizar el siguiente comprobador oficial de robots.txt dentro de Google Search Console.
- Ejecuta la herramienta
- En la parte inferior de la página introduce la URL de la página a verificar
- Selecciona el user-agent correspondiente
- Pulsa el botón “probar”
- Chequea el estado del botón “probar”, aparecerá la opción “aceptada” o “bloqueada”
Eliminar el robots.txt.liquid en Shopify
Si se diera el caso de querer eliminar y volver a generar el archivo robots.txt por defecto en tu plantilla de Shopify, es muy sencillo:
- En el panel de control de Shopify, haz clic en Configuración > Aplicaciones y canales de ventas.
- Desde la página Aplicaciones y canales de ventas, haz clic en Online store.
- Haz clic en Abrir canal de ventas.
- Haz clic en Temas.
- Haz clic en el botón de los tres puntos (…) y en Editar código.
- Haz clic en robots.liquid y luego haz clic en Eliminar archivo.
Siempre puedes editar el robots.txt.liquid en el futuro, o si has guardado tus personalizaciones pasadas, puedes rehacer sus cambios copiando tus personalizaciones anteriores guardadas.
Conclusiones sobre editar el robots.txt en tu Shopify
Es importante tener en cuenta que la edición del archivo robots.txt debe realizarse con precaución y conocimiento de las directrices y mejores prácticas de SEO. Un error en la configuración podría tener consecuencias no deseadas, como el bloqueo de todo el sitio para los motores de búsqueda.
En conclusión, la edición del archivo robots.txt en una tienda Shopify es una práctica importante y valiosa para garantizar un mejor control sobre cómo los motores de búsqueda indexan y rastrean el contenido del sitio. Aunque Shopify automatiza gran parte de la configuración y optimización técnica para los propietarios de tiendas, el archivo robots.txt sigue siendo una herramienta esencial para influir en la forma en que los motores de búsqueda interactúan con el sitio.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.