Si tuvieras que elegir entre enviar un correo a un cliente o interactuar con él en redes sociales, ¿qué opción te daría mejores resultados? La batalla entre el email marketing y las redes sociales lleva muchos años en marcha, y nadie saca una conclusión clara entre ambos bandos. Y es que la realidad es que la respuesta no es tan simple como decir una u otra.
Las redes sociales son más jóvenes, y son famosas por permitir un contacto inmediato con el consumidor y brindar una gran visibilidad a las marcas. Pero el mail marketing sigue siendo el rey cuando hablamos de retorno de inversión, de ese ROI que tanto gusta a las empresas. ¿Y qué dicen los números cuando analizamos a uno u otro? ¿Vale la pena seguir mandando correos electrónicos o es mejor preparar un buen vídeo para TikTok? Vamos a ahondar en ambos campos del marketing para ver cuál ofrece mejores resultados.
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ToggleEl todopoderoso e-mail marketing
El email marketing continúa demostrando su eficacia en el panorama digital actual. Según estudios recientes, el 79% de los profesionales del marketing consideran al e-mail como uno de los tres canales de marketing más efectivos que existen en la actualidad. No en vano, tiene un ROI medio de más de 30 € por cada 1 € invertido. Es sumamente rentable.
ROI que se dispara con herramientas como Mailrelay, que ofrece la mayor cuenta gratuita de mailing, con SMTP con estadísticas, API de desarrollo, soporte atendido al 100% por profesionales, alta entregabilidad y editor con IA. Cuenta con el respaldo de décadas de experiencia, y una total apuesta por la tecnología más avanzada.
Que haya herramientas gratuitas como esta hace que el retorno sea todavía mayor con respecto a otras ramas del marketing. Además, aquí se ofrece control total sobre el contenido, el diseño y hasta el momento en el que se envían los mails. En este campo no se depende de algoritmos que muestran el contenido, como sí sucede en redes sociales. Se va directo al consumidor.
No obstante, para que se consiga la interacción deseada con este, es importante diseñar el mensaje adecuado y captar su atención. Hay una conexión directa, pero sigue habiendo margen para el rechazo si no se cuidan el contenido y las formas.
La gran red de las Redes Sociales
Las redes sociales han cambiado por completo la manera en que las empresas se comunican con su audiencia. Con más de 4.900 millones de usuarios en todo el mundo, según los datos más recientes, son un gigantesco mar en el que las marcas pueden pescar a esa clientela que buscan para sus productos y servicios. Una base de clientes potenciales inmensa.
Las plataformas como Facebook, Instagram, X y Tiktok permiten a las empresas interactuar con los clientes en tiempo real, compartir contenido visualmente atractivo y aprovechar tendencias virales para aumentar la visibilidad de la marca. Sin embargo, a pesar de su amplio alcance, también presentan importantes desafíos a la hora de analizar el retorno de la inversión.
Según estudios recientes, aunque más de la mitad de marcas del mercado están presentes en X, lo que antes se conocía como Twitter, solo el 30% de los profesionales del marketing en RRSS están convencidos de poder conseguir un ROI positivo en esta plataforma. Sí, se puede conseguir un alcance gigantesco, pero la rentabilidad real no es tanta en comparación con el mail marketing.
Mail Marketing vs Social Marketing, ¿cuál me conviene?
Llega el momento de hacer esas odiosas comparaciones. El email marketing ofrece un ROI mucho más alto, facilita la personalización del formato y da mucho más control al alcance y al tipo de contenido que se hace. En cambio, las redes sociales ofrecen un alcance muchísimo más grande y más oportunidades para conectar con el consumidor en tiempo real, aunque su ROI generalmente es mucho más bajo.
Ahora bien, una marca no tiene por qué elegir entre seguir un camino u otro, de hecho lo ideal es recorrer ambos en paralelo. Estas es la fórmula más efectiva para los negocios, ya que es posible aprovechar la viralidad en redes sociales para conducir a los usuarios al mailing, generando una sinergia que refuerza a la empresa, atrayendo consumidores, captando leads y elevando las conversiones en clientes.
Tienen sus claras diferencias, pero su combinación es lo que más hace vibrar a ambos. Cualquier compañía que decida desplegar estrategias de marketing tiene que contemplar la combinación de lo mejor de cada una de estas ramas para poder maximizar beneficios y crecer tanto como desea.
Al final, la clave del marketing está en saber adaptarse a las tendencias, entender al público y, sobre todo, saber exprimir al máximo las herramientas de las que se dispone para conseguir un mayor alcance que atraiga miradas y contribuya al crecimiento de la marca. Y, si hay algo que puede facilitar eso, sin duda es la conjunción de mail y RRSS.