David Zaragoza, Ingeniero en Telecomunicación, fundador de múltiples empresas de Internet y profesor en Ecommaster, hoy está con nosotros para hablarnos de Terminis, un proyecto del que es cofundador y COO.
Terminis nace en 2011, impulsado por Luis Gosálbez, para que las empresas puedan rebajar sus costes, las reclamaciones y riesgos legales, así como promover la conversión de sus negocios online a través del certificado del contenido de cualquier sitio web o aplicación móvil.
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Toggle¿Cuándo y cómo surge Terminis?
Terminis nace en el 2011 como una herramienta para depositar los textos legales de las empresas con presencia en Internet. Si nos fijamos, con la evolución del e-commerce han desaparecido los contratos. Actualmente, cada vez que efectuamos una compra o contratamos un servicio por Internet, estamos aceptando unos Términos y Condiciones.
Esta práctica tan extendida genera una serie de problemas desde un punto de vista legal, por ejemplo: es difícil identificar qué condiciones estaban vigentes en el momento de la compra o contratación de un servicio; o demostrar, por parte de las empresas, que un usuario ha aceptado el uso de sus datos personales para el envío de comunicaciones comerciales. El objetivo de Terminis es hacer las transacciones electrónicas más seguras, demostrando qué condiciones regulan las interacciones entre una empresa y sus clientes.
Con el equipo fundador analizamos también los casos de uso de más de 100 empresas de Europa, Asia y América para encontrar otras utilidades a las que Terminis podía dar servicio. Gracias precisamente a ese exhaustivo análisis, Terminis permite hoy en día convocar las Juntas Generales a través de la página web de la compañía, depositar bases de sorteos, concursos y promociones, o incluso generar alertas cuando cambian las condiciones de uso de los servicios que uno haya contratado.
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¿Qué es y cómo funciona?
Terminis es un servicio que permite demostrar que un contenido estuvo online en un momento determinado. Un ejemplo fácil: si una empresa decide ser más transparente con sus clientes e incrementar el ratio de conversión de su negocio online, puede depositar sus Términos y Condiciones ante un tercero de confianza, en este caso Terminis. Al registrar la dirección dónde se encuentran dichos textos legales, Terminis monitoriza la página y genera una nueva versión cada vez que detecta algún cambio en los textos. De esta forma, se genera un histórico de versiones que permite tanto a empresas como a clientes conocer con exactitud las condiciones vigentes en cada momento.
Además, Terminis te permite generar un informe que demuestra de forma fehaciente la publicación de un contenido en Internet en un momento determinado. Este informe tiene validez legal dado que utiliza un mecanismo forense conocido como sello de tiempo (o time stamp) reconocido a nivel internacional por abogados, juzgados y expertos en seguridad.
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¿Qué servicios nos ofrece esta tecnología?
Terminis permite certificar cualquier tipo de contenido estático presente en una web, es decir: textos, imágenes, artículos, etc. Hasta la fecha, los casos de uso más habituales son: depósito de términos y condiciones generales, depósito de políticas de privacidad y uso de cookies, depósito de sorteos, concursos y promociones especiales, convocatorias de junta general a través de página web, defensa de reputación online, etc.
En realidad no hay límites en los usos que uno quiera hacer de Terminis, depende de las necesidades de cada uno. Dos personas pueden estar registrando la misma página web, y hacerlo por dos motivos totalmente diferentes.
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¿Por qué recomendarías su utilización? ¿Qué tipo de empresas deberían utilizarlo?
Una de las mayores ventajas de Terminis es que permite evitar sanciones por incumplimiento de Ley impuestas a las empresas y evitar reclamaciones o devoluciones por parte de los usuarios y/o proveedores. El hecho que un negocio e-commerce tenga sus textos legales publicados en su web, no le exime de tener que demostrar que dichos textos estuvieron publicados en un determinado momento.
Actualmente no existen soluciones que permiten demostrar de forma fácil, rápida y económica por ejemplo, la aceptación por parte de clientes de dichos textos legales. Si hablamos de sanciones en materia de privacidad, las empresas se enfrentan a multas de hasta 600.000€.
Aunque Terminis está dirigido a todo tipo de empresas con presencia en Internet, sí que es cierto que está especialmente dirigido a empresas e-commerce. Éstas deberían implementarlo con más razón que otras para evitar, como he dicho, sanciones y reclamaciones por parte de terceros, y además poder beneficiarse de las ventajas que proporciona Terminis: generar transparencia y seguridad gracias al sello de confianza de Terminis.
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¿Cómo puede Terminis ayudar a nuestros alumnos de Ecommaster con la creación de su tienda online?
Terminis ayuda en cuanto que permite evitar sanciones demostrando ante los organismos competentes que las empresas publicaron sus textos legales, y que además éstos fueron accesibles por los usuarios.
Además, numerosos estudios demuestran que los sellos de confianza como el de Terminis, ayudan a mejorar el ratio de conversión de los negocios online y a aumentar el volumen del pedido medio en Internet.
Una de las primeras recomendaciones que se hace en el máster es la de cuidar mucho los términos y condiciones que regulan las relación entre la tienda online y sus clientes, acudiendo a profesionales que las redacten y les asesoren. Con Terminis además tendrán la garantía de estar protegidos ante cualquier posible abuso, además de demostrar abiertamente a sus clientes que abogan por la transparencia y se comprometen de verdad a cumplirlas.
¿Te animas a contratar los servicios de Terminis? Nosotros no nos lo pensábamos dos veces… ya sabes lo que dicen «más vale prevenir que lamentar».
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.