Ayer mismo publicaba la 1º parte de este post, me iba a quedar un poco largo y además ya era tarde :XD por lo que mejor seguía hoy con el post; incluso de este modo todo lector/a al que le hubiera interesado la lectura de ese primer post no iba a esperar demasiado para leer la segunda parte.
Pues bien, vamos a seguir con los errores que he detectado y enumerado:
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ToggleNo establecer estrategias de Remarketing
Intentar obtener toda la información posible de nuestro potencial cliente desde que comienza su visita a nuestro ecommerce hasta el momento de la transacción, de esa manera si se retira de la “compra” en el último minuto podemos enviarles por correo electrónico un cupón con “código descuento” y de este modo persuadirles y que reconsideren la compra del producto, que incluso en muchos casos llegan a tener en el carrito de compra.
En el caso que no queramos “molestar” tan pronto a este usuario y potencial cliente, o el ofrecimiento de cupones descuento puede suponer pérdidas económicas (en caso de ecommerce con márgenes de beneficios mínimos) ; podríamos establecer en Adwords una campaña de remarketing para ofrecer nuestros productos a esos usuarios que nos han abandonado en el último momento.
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Imagen del producto a tamaño completo: uppss, no se ve bien!!
Las imágenes de nuestros productos se deberían abrir en la misma página que estamos viendo (en esto hay gustos de todo tipo) al hacer click en el botón de “tamaño completo” o “full size”.
En este punto, yo personalmente soy partidario del full-size usando la función on mouse over.
Ya es bastante difícil poder ver la imágenes de los productos en un teléfono móvil, y es aún más difícil si estoy tratando de navegar por sus elementos-categorías de la página web y evitar botones de acción o botones ocultos que nos llevan a otros lugares de la web.
Este tipo de problemas con la interfaz de usuario de un ecommerce supone una gran diferencia en lo a conversiones y ROI de lo que nos podríamos pensar!!.
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Tiempo de respuesta: retrasos a la hora de responder o pérdida de mails-llamadas
Si el tiempo de respuesta de nuestro ecommerce para móviles no es muy grande = retraso en la respuesta de mails (¿cual sería el tiempo de respuesta idóneo? Quizás en horario comercial sería de 0 minutos) , demora en el tiempo de respuesta de llamadas teléfonicas, o si hemos habilitado la opción el contacto por whatsapp,..etc.. ; entonces no aprovecharemos el impulso que en ese instante tiene nuestro potencial cliente.
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La falta de capacidad de respuesta: tiempo de respuesta del servidor web
En caso que las pruebas de rendimiento (Gtmetrix o Pingdom Tools) nos digan que el tiempo de respuesta de nuestro servidor sea alta, entonces es muy difícil para el consumidor poder comprar o navegar a través de nuestro ecommerce móvil.
Esto sería especialmente “sangrante” para nuestro ecommerce si la versión para móvil supone la primera impresión del consumidor acerca de nuestros productos o servicios.
Nuestro ecommerce móvil también tiene que ser extremadamente fácil de usar (user friendly).
Es importante dedicar tiempo al desarrollo web del ecommerce para móvil antes de apresurarse para comenzar con la actividad comercial.
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Uso invasivo de Pop-Ups
El uso excesivo de pop-ups es siempre una mala idea para el comercio electrónico, pero para los sitios móviles en particular, sí que no es bueno!. Los usuarios de móviles quieren facilidad y rapidez por encima de cualquier otra cosa, y el uso de estos pop-ups puede convertirse en una distracción molesta en el proceso de compra. Normalmente, si el usuario se encuentra más de dos/tres ventanas emergentes en un sitio móvil, abandonan.
La única excepción a esta regla es si dan la oportunidad de inscribirse por medio de las cuentas de redes sociales, porque eso es un pop-up que ayuda al consumidor en lugar de una ventana emergente que pide el correo electrónico
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No mostrar claramente un Número de teléfono de contacto
El error más grande que las empresas de ecommerce cometen en sus webs para móviles es no mostrar un número de teléfono (mejor si es de tarificación gratuita) en un lugar destacado y bien visible.
A diferencia de la web de escritorio en la que es fácil de navegar, leer las preguntas frecuentes FAQs, leer y completar grandes formularios y la comparación de varios productos a la vez; los usuarios móviles demandan una navegación sencilla y la posibilidad de llamar rápidamente al servicios de atención al cliente para hacer consultas rápidas.
Hemos de tener en cuenta que los usuarios de móviles demandan un mayor nivel de contacto, especialmente la web de comercio electrónico no ha sido diseñada específicamente para móviles.
No lo dudes! muestra un número 900 ó 800 bien visible y verás como tus ventas aumentan.
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Búsqueda de productos sin Filtros
Los usuarios que compran online lo hacen principalmente por el ahorro de tiempo que supone, y más teniendo en cuenta el ritmo de vida que todos/as llevamos.
Sabemos que puede haber muchos más motivos como el ahorro económico percibido, una toma de contacto para saber el rango de precios de un determinado producto, .. Pero el motivo top es el ahorro de tiempo.
Pues bien, en ese contexto si nuestro ecommerce ofrece la búsqueda de productos mediante filtros como puede ser por marca, por tallas y colores (en caso de ecommerce de moda), por puntuación de otros usuarios, por rango de precios, ..etc.. favoreceremos notablemente la compra de los usuarios y de este modo la rentabilidad de nuestros ecommerce, ya que hacemos hincapié en lo que nos demanda los usuarios = ahorro de tiempo.
A veces las empresas de ecommerce no aprovechan el conocimiento de estos detalles y simplemente ajustan su web de escritorio y la adaptan para móvil.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.