Hoy nos toca adentrarnos en el mundo del marketing de empresas y agencias, y qué mejor que de la mano de Elena Rodríguez, profesional de la comunicación y del marketing online en Internet Advantage.
Comenzamos con un breve repaso por aquellos aspectos indispensables en cualquier E-commerce:
– Personalización del producto
– Garantías
– Disponibilidad
– Seguridad de pago, de recepción, de datos…
– Precio, incluyendo los costes
– Atraer a tus compradores
– TENER UN PLAN
Ahora bien, ¿cuáles son los errores más habituales de cualquier E-commerce?
Error 1: Olvidar las palabras clave. Éstas no sólo nos ayudarán a posicionar, sino a crear la estructura, por ello hay que tener claros los títulos, secciones, folksonomías (tags), contenido y mapa web desde el inicio.
Error 2: No analizar a la competencia. Aprenderemos mucho si observamos cómo lo hace de bien o de mal (marketing forense).
Error 3: No planificar el crecimiento. Desde el comienzo debemos tener en cuenta las distintas páginas, los distintos idiomas, las redirecciones…
Error 4: No tener en cuenta el momento de compra (en SEO y PPC). En cualquier proceso de compra primero realizamos una búsqueda genérica del producto, después comparamos los diferentes atributos del mismo, para luego buscar de manera concreta el producto por el que nos hemos decidido, y será entonces cuando decidamos comprar.
Error 5: Olvidar el poder de la imagen. Hay que cuidar la imagen, equilibrar la calidad con el peso y etiquetar adecuadamente.
Error 6: No darle al usuario lo que quiere. A través de nuestro buscador interno podemos descubrir qué quiere el usuario y así responder a sus necesidades, deberemos dar respuesta a las críticas, crear páginas específicas si una búsqueda se repite a menudo…
Error 7: Temer a las landing pages y no hacer pruebas.
Error 8: Automatizar demasiado.
Error 9: Dejar toda la sociabilidad a las redes sociales.
Error 10: No medir las atribuciones correctamente. Es imprescindible empezar con la analítica poco a poco, siempre comprendiendo los datos, ya que el objetivo final es sacar conclusiones.
Error 11: Buscar el “camino rápido” hacia la popularidad. Hay que evitar comprar fans o silenciar las críticas.
Como casi siempre, todos estos pecados se pueden resumir en dos, y serán los que principalmente deberemos evitar:
– Enamorarnos demasiados de nuestros productos.
– No tener un plan (que incumplir) a largo plazo.
¿Y las agencias no se equivocan? Obviamente sí. Sus pecados difieren de los de una empresa, ya que sus dos principales problemas son que suelen tender a no pensar en el negocio desde un sentido amplio, y a vender servicios y no caminos para lograr resultados. Pero nosotros como empresa podremos ayudarles a evitarlos.
Centrémonos ahora en social media. ¿Cómo organizamos una estrategia consistente? Demos respuesta a las siguientes preguntas:
¿Para qué lo queremos utilizar?
– Para hacer estudios de mercado
– Para generar ventas
– Para una atención al cliente más barata
– Para hacer comunidad
– Para generar repeticiones de venta
– Para el posicionamiento
¿Qué redes sociales vamos a elegir?
Es en este punto donde nos suelen surgir más dudas, y debemos tener claro que hay vida más allá de Facebook y Twitter. Existen otras plataformas como Slide Share (educación), Pinterest (artesanía y moda), Instagram (viajes), y ¡lo que aún está por llegar! Así que ponte al día y elige aquellas que consideres más convenientes para tu negocio.
¿Con qué medios contamos?
Recuerda que las redes sociales hay que nutrirlas, sino no tendría sentido su utilización. Con lo cual haz balance de los medios y tiempo disponibles, y si eres un pequeño comerciante no te arriesgues a estar pendientes de las redes sociales.
Como conclusión, no olvides tener un plan bien definido y una buena estrategia de contenidos, y tu E-commerce irá sobre ruedas.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.