Hace unos días tuvo lugar la clase del Máster Ecommerce & Marketing Digital (modalidad online). Fabián López fue el encargado de impartir la clase de Social Commerce.
El Social Commerce se encuentra dentro del comercio electrónico como subcategoría, utilizando las redes sociales y el feedback social, para así mejorar la experiencia de compra online. Hoy en día las redes sociales, como fueron los foros en su día, juegan un rol fundamental en las decisiones finales de compra por parte de los clientes. Las redes sociales y los comercios electrónicos tienen mucho que decir entre sí. Son dos herramientas que unidas, nos ayudan a mejorar nuestra estrategia online. Lo principal es tener una adecuada planificación y estrategia online, para ello es esencial tener clara la política de publicación de contenidos en las diferentes redes sociales que usemos.
Las redes sociales pueden ser un canal de venta, pero todavía queda mucho por hacer.
Podemos usarlas como atención al cliente y como Marketing inverso a nuestra tienda online. Nos ayudarán para entender y a relacionarnos con los nuestros usuarios y consumidores, obteniendo una información muy valiosa sobre ellos y de nuestro Ecommerce. Es una forma super útil para conocer mejor el valor de nuestra marca en redes sociales.
Una marca que se encuentra en redes sociales, tiene que plantearse esa parte social y cultivarse. Debemos desarrollar un canal unidireccional, donde no sólo podamos colgar ofertas, sino también dialogar con nuestros clientes. Llegar a ser un comercio electrónico muy social es importante para difundir con éxito la imagen de nuestro Ecommerce.
Toda tienda online tienen que tener una estrategia en redes sociales. Las redes sociales son una gran herramienta que no sólo sirven para vender, pues podemos también sacar mucho jugo al estar presente en redes sociales de forma activa.
Cuando tengamos una crisis de reputación online hay que ser transparentes, honestos y compensar al usuario… Entender cuál ha sido nuestro error es esencial y asumir responsabilidades es algo primordial (no consultarse). Estar presente y dar la cara, son las claves para que nuestra comunidad confíe en nuestra marca y productos.
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Toggle¿Qué redes sociales son mejores para nuestro ecommerce?
En nuestra estrategia, podemos usar diferentes redes sociales. Las más conocidas son: Twitter, Pinterest, Facebook e Instagram. Cada una de estas redes sociales tiene sus ventajas y desventajas y deberemos de estudiar cuál es la que mejor se adecua a nuestra estrategia de Social Commerce.
– Twitter: difusión en tiempo real, promociones, contexto (lugar, eventos), atención al cliente, mensajes directos, @menciones, retweets, #hashtags… Podemos esponsorizar los twetts, realizar analíticas y análisis de conversión. Esta es una red social que funciona mejor para marcas con presencia notoria relacionadas con la música o el deporte.
– Pinterest: exposición del catálogo, categorización, búsqueda de relevancia, tablones, mapas, re-pins, intereses, posición social… Funciona mejor para las marcas relacionadas con la moda, manualidades o decoración.
– Instagram: book fotográfico, imágenes exclusivas, difusión multi-plataforma, @menciones, #hashtag, tagging, compartir. La desventaja es que no existen integraciones, es una aplicación únicamente para el móvil con un proceso manual. Funciona para marcas con enfoque a gente joven y con capacidad creativa.
– Facebook: presencia corporativa, catálogo, promociones, alta interacción, páginas de fans, albumes, menciones, timeline, comentarios… Esta red social funciona muy bien para productos que nuestros amigos quieran compartir.
Por supuesto, existen más redes sociales como Youtube, Vine, Snapchat, Whatsapp, etc… de ti depende elegir la red social que mejor se adapte a tu estrategia de Social Commerce. ¿Sabes ya qué red social usarás para tu estrategia?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.