Con el fin de ahondar un poco más en el tema que comentábamos días atrás de “¿Por qué fracasan las Start-Up?”, hemos decidido realizar un análisis de casos reales que nos dará más luz acerca de este tema. Para ello vamos a utilizar algunos ejemplos que nuestro profesor David Zaragoza, Ingeniero Superior en Telecomunicación y uno de los creadores del portal Todoexpertos.com, compartió con nosotros en una de sus clases en Ecommaster.
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ToggleNETFLIX, servicio VOD y venta de DVDs
Netflix ofrecía una forma revolucionaria de vender DVDs a través de suscripción que te permitía seleccionarlos a través de la web y se complementaba con VOD en streaming. Este servicio supuso un crecimiento exponencial de suscriptores y hasta un mantenimiento de entre el 84 y 86 % de los mismos de trimestre a trimestre. ¿Qué paso? Deciden separar los negocios de VOD y de venta de DVD, lo que provoca una segmentación de la marca: Netflix y Qwickster. Esto origina un gran incremento de los precios suponiendo la pérdida de 1.000.000 de clientes.
SOUTHWEST
Southwest es una aerolínea de bajo costo de Estados Unidos, que decidió dejar de cobrar las tasas de equipaje con el fin de ganar un gran número de clientes. ¿Qué pasó? El hecho de abandonar una línea tan importante de ingresos provocó que dejaran de ingresar un billón de dólares en un año, ya que el cliente se fijaba (y se fija) en el precio final del billete, no en los extras. Esta incorrecta asunción unida al aumento del precio del carburante provocó grandes problemas financieros.
BITCOIN – Moneda virtual alternativa basada en redes p2p
Sufre una gran subida en cuestión de meses: Febrero 2011 – 1 Bitcoin = 1$ Junio 2011 – 1Bitcoin = 29,57$
Pero tras esta subida bajan en caída libre. ¿Qué pasó? – Los usuarios comenzaron a traficar con mercancía fraudulenta – No existían conexiones con el control central del gobierno – Les hachearon la base de datos (19 de junio de 2011) Todo ello colapsó el valor de Bitcoin y provocó una pérdida de la credibilidad del servicio que afectó directamente en la compañía.
SWOOPO – Sitio de ‘Pago por apuesta’
Los usuarios pagaban por adelantado paquetes de ‘pujas’ a 0,75$ la puja, y decidían cuando usarlas para pujar por productos. En abril de 2009 tenía 1.200.000 usuarios y subastaba 10.000 productos al mes. ¿Qué pasó? – Los clientes se empezaron a organizar para engañar al sistema – Muchas pujas empezaron a salir negativas – Algunos sitios utilizaban robots para pujar contra usuarios – Surgieron copycats que nunca enviaban la mercancía La reputación de esta tipología de proyectos cayó en picado y esto provocó la desaparición de Swoopo.
Como veis todo negocio tiene su talón de Aquiles, y aunque de los cuatro ejemplos propuestos, tres de ellos aún siguen vivos, es importante que no olvidemos los puntos claves de un plan de negocio:
- Se ajusta a las necesidades
- Es realista
- Es mensurable
- Identifica asunciones Por ejemplo: Asumir fechas de lanzamiento Factores de estimación de ventas Factores relacionados con la competencia, etc.
- Define responsabilidades
- Define contingencias
- Requiere continuidad
- Implica compromiso
Como no queremos que os desmotivéis, y para que veáis que hacerlo bien también es posible, en el próximo post preparemos casos de éxitos en los que poder inspiraros. Pero no olvides que los motivos de fracaso de una Star-Up son lecciones que os servirán para aprender y no caer en el mismo error, así que… ¡ánimo!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.