La gestión de etiquetas en un CRM es una función clave que ayuda a organizar y categorizar la información de los clientes de manera efectiva. Las etiquetas son etiquetas o palabras clave que se asignan a los leads o clientes para facilitar la búsqueda, el filtrado y el análisis de los datos. Vamos a ver cómo podemos asignar estas etiquetas en Clientify CRM y qué usos le podemos dar.
Índice de contenidos
ToggleAsignación de una etiqueta de manera manual en Clientify
1.- Asignar una etiqueta manual
La manera mas sencilla sería acceder al perfil de dicho contacto y desplazarnos hasta la sección de etiquetas. Aquí podemos añadir etiquetas ya creadas anteriormente o crear nuevas.
2.- Asignar una etiqueta desde el inbox
Nótese que también podemos asignar una etiqueta desde el propio Inbox de WhatsApp que nos proporciona Clientify para que no tengamos que navegar hasta el CRM.
3.- Asignar etiquetas de manera masiva
Por último, podemos asignar una etiqueta a varios contactos a la vez haciendo una selección desde la vista «Contactos».
Asignación de una etiqueta desde Formulario, Landing, o Chatbot en Clientify
También podemos utilizar los canales de captación que la propia herramienta de Clientify nos proporciona como los Formularios, Chatbots o LandingPages, de manera que podamos clasificar de manera automática a los clientes con etiquetas conforme nos vayan llegando.
Por ejemplo, la siguiente captura corresponde a un campo desplegable perteneciente a un formulario donde dependiendo de la opción seleccionado por el cliente se le asignará una etiqueta diferente.
Una opción muy interesante también es la de asignar una etiqueta que contenga la url desde donde el usuario ha rellenado dicho formulario, chatbot o popup. Aunque este sea una información que por defecto ya se registre en la creación de cada contacto, el contenerlo en una etiqueta nos ayudará en segmentaciones posteriores como veremos a continuación.
Esto podemos hacerlo también desde la configuración de cada elemento de captación:
Utilizar una etiqueta como filtro en nuestro listado de clientes o leads en Clientify
Para ello navegamos hasta la vista de Marketing > Contactos > Filtro > Tags y seleccionamos aquellas por las que queremos filtrar. El resultado volcará todos los contactos que tengan dichas etiquetas asignadas.
Utilizar una etiqueta para realizar un segmento en campañas de Email Marketing
Al igual que podemos utilizar las etiquetas como filtro de contactos, podemos aplicar esta segmentación para crear listas donde dirigir nuestras campañas de emails o newsletters. Para ello debes acceder a través de Marketing > Email Marketing > Listas
Estos filtros para crear listas son muy completas, ya que podemos filtrar por actividad del usuario, oportunidad de venta, etiquetas, lead scoring y un largo etc.
En el siguiente ejemplo podemos ver como utilizando etiquetas estamos seleccionados a leads que han venido desde cierta url, pero excluyendo a aquellos catalogados como alumnos o matriculados, para que no reciban comunicaciones comerciales.
Empezar una automatización utilizando una etiqueta como disparador
Una de las principales funcionalidades de Clientify es la automatización de embudos de venta, utilizando el envío automático de emails y de mensajes de whatsapp. ¿Cómo podemos asignar a usuarios a un flujo de eventos como este? Pues utilizando la asignación de una etiqueta.
Para crear un nuevo funnel debemos acceder desde Marketing > Automatizaciones > Flujos de Eventos. El primer paso antes de empezar a construir todo nuestro embudo es definir cual será el disparador para que los usuarios lo inicialicen y ahí es donde podemos seleccionar la etiqueta como disparador.
Además dependiendo de las acciones del usuario y cómo interactúe con nuestro embudo podemos asignar o eliminar una etiqueta en mitad del proceso, lo que puede detener una automatización, lanzar un email, mandar un whatsapp, iniciar otro funnel…
La gestión de etiquetas en un CRM es fundamental para organizar, segmentar, analizar y automatizar la información de los clientes. Ayuda a mejorar la eficiencia, la personalización y la efectividad de las estrategias de marketing y ventas, así como a fomentar la colaboración y la comunicación interna en el equipo. Al aprovechar al máximo las etiquetas en tu CRM, puedes optimizar tus procesos y mejorar la experiencia del cliente.
¿Quieres que tratemos la creación de estos embudos automáticos en Clientify? Lo trataremos en próximos artículos del blog.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.