¿Google Shopping gratis? Cómo funciona exactamente y conexión con Shopify

Cuando en un futuro nos pregunten por el año 2020 nos vendrá a todos la misma palabra a la cabeza: coronavirus. Sin embargo en 2020, hay otro sector distinto al sanitario que merece su mención y es el sector del comercio electrónico.

 

2020 y lo que llevamos de 2021, son también sinónimos de ecommerce, de tiendas online, de formación a distancia y de cambios en la experiencia de usuario y hábitos del consumidor final.

 

Ahora es gratis vender en Google

Así es como lo anunciaba el 21 de Abril de 2020, Bill Ready, president commerce de Google.

«It’s now free to sell on Google»

¿El motivo? El sector del retail está sufriendo muchísimo con la pandemia y el comercio electrónico se convierte en el principal canal para lograr sobrevivir ante la embestida covid.

Google Shopping gratis

 

Aquellos que tenían los «deberes digitales hechos» lo están llevando bastante bien, incluso se podría considerar el mejor año en cuanto a facturación para muchos. ¿Pero qué pasa con los que se suben al carro digital a última hora?

 

Es obvio, completamente invisibles en los resultados de búsqueda orgánicos. Y a Google le debe parecer «moralmente cuestionable» empezar a cobrarles por campañas de publicidad.

 

¿Cuál es la alternativa que proponen? Google Shopping, ahora muestra listings gratuitos y de este modo muchos productos pasarán a ser más visibles. Es un beneficio tanto para vendedores como para compradores.

 

En Estados Unidos, los anunciantes que tenían fichas gratuitas vieron un aumento del 50% y del 100% en cuanto a clics e impresiones respectivamente, considerando tanto anuncios como resultados no pagados*. (*) Fuente: Datos internos de Google, Julio 2020

 

¿Entonces desaparece la publicidad en Google Shopping?

No, de hecho para aparecer en las primeras posiciones sigue siendo necesario destinar parte de nuestro presupuesto en campañas dentro de esta red de Google Ads, como hasta ahora.

 

La iniciativa por parte de Google fue admirable, pero es normal es que no quisieran arriesgarse a perjudicar demasiado a aquellos que tienen anuncios promocionados.

 

De todos modos si ya eras usuarios del Merchant Center, posiblemente cumplas con los requisitos para mostrar tus productos en los nuevos listings gratuitos y beneficiarte también del cambio.

 

¿Qué diferencia hay con pagar o anunciarme gratis en Shopping?

Los anuncios de Google Shopping no han cambiado su ubicación. Es decir, siguen apareciendo sobre las SERP y en ocasiones en el lateral derecho de las mismas dependiendo del dispositivo en el que nos encontremos.

 

Google Shopping SERP
Google Shopping en las SERP

 

¿Dónde se ubican entonces los productos gratuitos?

Para los productos que se anuncien gratis se ha habilitado una nueva pestaña debajo del buscador de Google denominada Shopping, además de poder aparecer también en la búsqueda por imágenes.

¡Ojo! En esta nueva vista Google también ha reservado un espacio en la parte superior para que los anunciantes sigan apareciendo por encima del contenido promocionado gratuitamente.

 

Shopping gratis
Pestaña de Shopping en el buscador

 

Dentro de esta pestaña encontramos diversos campos para poder filtrar por: precio, marca, peso, valoraciones, precio envío… ¿Y de dónde coge Google todas estas características? Pues precisamente del feed de productos que configurábamos anteriormente para nuestras campañas habituales de Google Shopping.

 

Cómo aparecer en Google Shopping gratuitamente
Búsqueda dentro de Google Shopping

 

¿Cómo anunciarme en Google Shopping gratis?

Uno de los errores que comete mucha gente es pensar que con el simple desarrollo de la web sus productos ya van a aparecer en los resultados de búsqueda. Para ello es necesario vincularlo con herramientas como Google Search Console o en este caso Google Shopping.

 

A diferencia de otro tipo de campañas, para dar de alta nuestros productos en Google Shopping tendremos que hacerlo a través de Google Merchant Center. Esta plataforma es la que se encargará de comprobar que nuestros productos cumplen con todas las políticas para poder ser anunciados y concuerda con la información que ofrecemos luego en nuestra tienda online.

 

Seguidamente deberemos comprobar que dentro de la interfaz activamos la opción de «Listar tus productos online de manera gratuita».

 

Google Shopping gratis
Opción para activar listings gratis

 

El proceso más complicado viene cuando tenemos que crear nuestro feed de productos para que Google coja toda la información de nuestros productos. Es algo que explicamos en nuestros Máster sobre Comercio Electrónico ya que es un proceso bastante engorroso y aunque a día de hoy existan plugins para la mayoría de plataformas como WordPress o Shopify que nos facilitan el proceso, siempre es necesaria una revisión posterior sobre todo si vamos a realizar campañas de pago y queremos optimizar nuestro presupuesto.

 

Una vez configurado y subido dicho feed tendrás todo lo necesario para que tus productos empiecen a aparecer en Google Shopping de manera gratuita y con suerte consigas alguna venta. Recuerda que siempre podrás crear tus campañas dentro de esta red para obtener una posición privilegiada.

 

¿Necesitas ayuda con el proceso? A continuación te dejo un fragmento sobre el proceso de creación del feed para Google Shopping de una de nuestras clases online.

 

 

BONUS TRACK: Conectar Google Shopping en Shopify

Si por algo destaca Shopify es por su sencillez de cara al usuario. Como comentábamos en el vídeo de la clase, existen varias formas para subir nuestro feed de productos a Google Merchant Center, una de ellas es conectarlo mediante plugins o extensiones propias de cada CMS.

 

En Shopify, conexiones y procesos que se hacen tediosos en otros Gestores de Contenidos, se resuelven de manera cómoda e intuitiva a través de las apps.

Aunque no relacionado con Google Shopping, te dejamos el siguiente vídeo para que entiendas el funcionamiento de las apps dentro de Shopify.

 

 

Para este caso tendremos que configurar el canal de venta de Google dentro de Shopify, canal que se encargará de sincronizar los productos de nuestra tienda online con Google Merchant Center de manera automática y sin necesidad de feed.

 

Google Shopping Shopify
Conectando Google Shopping en Shopify

 

Para habilitar este nuevo canal de venta deberás hacerlo con la app de Google, a continuación te dejo las instrucciones para hacerlo. Una vez instalado simplemente deberás conectar tu cuenta de Google y de Google Merchant Center siguiendo los pasos.

 

A continuación encontrarás la opción de «Publicaciones gratis de productos» desde donde podrás configurar los productos que quieres que aparezcan gratuitamente dentro de la nueva pestaña de Google Shopping. Esta opción también incluye la sincronización del feed completo.

 

Aprobación feed en Shopify
Aprobación feed dentro de Shopify

 

Pero eso no es todo, una vez detectado el feed tiene que ser aprobado por Google. Esto suele tardar entre unos 3 o 5 días hábiles donde nuestros productos se mostraran como «Pendientes». Un punto a favor de la app de Shopify es que no hace falta entrar a Google Merchant para ver el veredicto y aquellos productos no aprobados se nos mencionarán en la propia tienda.

 

Cuando tus productos empiecen a aprobarse ya estarán vinculados a Google Shopping y podrán aparecer gratis.

¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Máster y cursos

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster online

¿Quieres sacarte un Máster en Comercio Electrónico a distancia?

¡Empezamos ya!

No te pierdas nuestras próximas convocatorias.

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”


      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.
      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad

      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “SUS DATOS SEGUROS”


          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos
          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad