Hace un par de semanas, Pablo Baselice asistió a Ecommaster para comentarles a los alumnos algunos aspectos y trucos para hacer un buen linkbuilding. Además, les habló de su nueva herramienta SEOCont, muy útil para la obtener tanto contenidos como enlaces en nuestros sitios webs de una forma muy práctica y segura.
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Toggle¿Qué es el Linkbuilding y el Linkbaiting?
A pesar de que en este blog se ha hablado ya en muchas ocasiones del linkbuilding, Pablo lo explicó de una forma rápida y sencilla de entender. Pero primero es necesario ver su definición exacta:
Linkbuilding
Linkbuilding o construcción de enlaces, es una de las estrategias del SEO muy eficaz que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.
Es decir, se trata de un proceso de construcción de entramado de enlaces para darle potencia y prioridad a un sitio web sobre otros.
Si se pudiera extrapolar a una situación cotidiana, sería como un sistema de recomendación. El ejemplo que empleo Pablo es muy simple y directo:
«Si alguien recomienda un restaurante a otra persona, ésa persona creerá que sería interesante ir a comer allí. Pero si además de esa recomendación, lo recomiendan diez personas y encima son chefs, las posibilidades de ir allí aumentan, ya que gente entendida del tema lo recomiendan.»
Este mismo ejemplo se aplica al linkbuilding: si alguien recomienda un sitio web por medio de un enlace, Google creerá que ese sitio es relevante. Pero si además de esto lo recomiendan 10 bloggers entendidos sobre el tema y relevantes para Google, éste lo tendrá en mucha más consideración y por tanto, podrá llegar a posicionar mejor.
Linkbaiting
El linkbaiting es como una especie de linkbuilding. Se caracteriza por estimular a los usuarios para que creen enlaces a un sitio web desde el suyo propio. Algunas técnicas y cosas que se pueden hacer para ello son tutoriales (como 10 sencillos pasos para crear tu sitio web), infografías, eventos, muestras gratuitas, promociones e incluso títulos y posts con cierta controversia.
¿Cómo hacer linkbuilding?
Antes que nada, es necesario mencionar que el linkbuilding natural es un proceso costoso de realizar y que lleva su tiempo para que dé sus frutos. Si bien es cierto que existen programas o webs que permiten crear muchos enlaces a un sitio web, la mayoría de ellos no son de calidad y suelen venir en packs masivos, dos cosas que a Google no le gusta y que puede llegar a sancionar.
Dicho esto, Pablo explicó algunos de los sitios más interesantes dónde se puede hacer linkbuilding:
- Foros: muy útiles para comentar y compartir contenidos relaciones con el sitio web a dónde se dirige el enlace que queramos colocar.
- Bookmarks: cada vez menos utilizados.
- Comentarios: por lo que Pablo comentó en clase, los enlaces puestos en comentarios de redes sociales no dan autoridad pero son muy relevantes ya que si los usuarios hace clic aumentará nuestro CTR y por tanto nuestro posicionamiento en Google.
- Perfiles en redes sociales: un caso similar a lo anterior.
Autoridad de los enlaces
Como seguro que es conocido, no todos los enlaces transmiten la misma autoridad, es decir, no todos cuentan igual para Google. El ejemplo más claro son todas las páginas webs de periódicos y noticias (como la de El País o la de Marketing Directo). Conseguir un enlace en estos sitios webs a otros supone un gran empujón para el posicionamiento y en general para el linkbuilding. No obstante, también se puede “forzar” tener una mayor autoridad mediante algunos métodos:
- Redes PBN (Private Blog Network): Este método es muy eficaz pero muy costoso de realizar en términos de tiempo y calidad. La idea es crear una red de blogs propios en los cuáles se cree asiduamente nuevo contenido y se enlace al blog principal que se pretende monetizar y transmitir autoridad. Entre los blogs no principales no hay enlaces entre ellos. Además para que Google no lo detecte como una práctica contraria a sus directrices, todos los blogs tienen que estar en hostings distintos, IPs distintas, cuentas de Google distintas, etc. Ver PBN para potenciar tu eCommerce
- Micronichos: en este tipo de webs se posicionan palabras claves muy concretas para que vayan obteniendo tráfico y luego enlazarlas a la web principal.
- Redes sociales: como se ha dicho anteriormente, los enlaces en redes sociales no sirven para ganar posicionamiento por autoridad, pero si mucho tráfico.
Frecuencia de enlaces y anchor text
No se pueden conseguir mil enlaces en un día, debido a que Google puede detectar que estamos utilizando enlaces tóxicos para ello. No obstante, existen excepciones, como eventos que tienen mucha relevancia y ganan enlaces rápidamente. En un principio, esto no podría no acabar de gustarle al buscador, pero si investiga y encuentra algunos indicios específicos, como que la marca sea conocida, que tiene perfiles sociales y la calidad del contenido entre otras cosas no suele penalizar. No obstante, si es un evento que expira en el tiempo, no hay que esperar que las visitas y la visibilidad de la página sea para siempre, ya que disminuirá conforme pase el tiempo.
Si se consiguen muchos enlaces y no hay ningún indicio para que Google entienda que eso es natural, la visibilidad aumentará de golpe pero en poco tiempo disminuirá hasta llegar prácticamente a cero. Por tanto, lo mejor y más efectivo es conseguir enlaces de forma progresiva (dos o tres al día y no veinte).
Respecto al anchor text, ya se vio en otros blogs que Google no lo tenía tan en cuenta, e incluso que llegaba a penalizar en términos de posicionamiento de su abuso y mal uso. Pablo comentó que era importante no enlazar siempre a la misma url (la home) sino enlazar a diversas páginas de la web y hacerlo natural (sin poner fuera de contexto, por ejemplo, un anchor text que diga: vestidos rojos baratos de fiesta comprar online). Más abajo se habla de cómo utilizar el anchor text de una manera eficiente entre otras recomendaciones.
Algoritmo de Google (Penguin)
Penguin es un algoritmo creado por Google que ha dado mucho que hablar últimamente debido a su última actualización. Diseñado para luchar contra el spam web, Penguin (en teoría) afecta a sitios que intentan manipular los rankings mediante enlaces artificiales. Para ello, busca automáticamente patrones en el perfil de enlaces de los sitios en su índice; cuando se da un positivo, devalúa los enlaces implicados produciendo una caída potencial en los rankings (esos enlaces que ayudaban a posicionar dejan de hacerlo).
El problema de esto es si alguien realiza un ataque SEO negativo (mediante el enlazado de muchos enlaces tóxicos a un sitio web), el propietario de la web que ha recibido el ataque se ve gravemente afectado debido a que Google le penaliza. Ante este problema, Google habilitó el fichero Disavow que permite indicar al buscador que enlaces no son deseados y por tanto, no debemos tener en cuenta. No obstante los ataques de SEO negativos suelen utilizar cientos de enlaces, por lo que es casi imposible actualizar este archivo de manera manual. Y a pesar de que han surgido y existen aplicaciones para controlar los enlaces (como XOVI o ahrefs), esto sigue siendo un problema.
No obstante, Google sigue trabajando en este algoritmo y en la última actualización (la 4.0) parece ser que, en palabras de Pablo, “el nuevo Penguin trabaja a nivel de página ajustando sus efectos al grado de spam. Ya no degrada el sitio en los rankings (con un factor negativo de posicionamiento) sino que devalúa los enlaces artificiales. Esto significa que a partir de esta versión deja de ser necesario desautorizar enlaces. El spam simplemente deja de contar, aunque Google recomienda desautorizar de cara a otros algoritmos y acciones manuales. Por otra parte, ya no habrá que esperar a futuras versiones del algoritmo para ver sus efectos. Penguin ahora se actualiza en tiempo real y es capaz de recalcular las señales en cada rastreo”.
Además los cambios en el posicionamiento y las penalizaciones se pueden ver en tiempo real (cómo mucho en uno o dos días), lo que permite una mayor capacidad de actuación ante cualquier problema).
Para evitar problemas y vigilar sitios web y enlaces, Pablo recomendó estas herramientas:
- Barracuda: para saber si algún logaritmo nos ha afectado
- Sixtrix: igual que el anterior, con el añadido de que puede calcular el índice de visibilidad en el tiempo y ver si coincide con alguna actualización de un logaritmo de Google.
- Semrush
- Ahrefs
Linkbuilding para los próximos meses
Una vez explicado todo lo anterior, Pablo compartió con la clase sus recomendaciones para hacer un linkbuilding de calidad de cara a este año:
Anchor text
Hay que variar, y poner siempre enlaces con anchor texto de una forma natural. Algunas de las fórmulas que se utilizan son:
– Marca: NH, hoteles Nh
– Dominio: domini(o).com, http:// domini(o).com, www .domini(o).com
– Dominio + kw: en zara.com pantalones baratos, pccomponentes.com portátiles Asus
– Marca + Kw: en El corte Inglés ofertas en cama para el hogar
– kw long tail: las mejores zapatillas para hombre que he visto por internet
– kw + marca: los móviles baratos de Samsung
– kw + marca + kw: consulta sobre nuestro servicio SEO en Acceseo para mejorar en el posicionamiento web
URLs
Como se ha dicho anteriormente, no se debe enlazar siempre a la misma página. Si se quiere enlace a una página en concreto se debe jugar con el linkbuilding. Aun así, la Home será la página que más enlaces reciba, pero se deberán también buscar enlaces a las categorías mejor optimizadas, algunos a la página de Contacto y otros al blog o a los artículos (cosa muy fácil de conseguir si el contenido es relevante y de calidad).
Frecuencia
Por lo general, resulta mucho más interesante (y es lo normal) conseguir enlaces progresivamente que no de golpe. No obstante si se va a realizar un evento concreto, interesa conseguir mucho más lo segundo.
Enlaces de calidad
Los enlaces que se consigan deben ser buenos y relevantes, estos son unos cuantos ejemplos de lo que es calidad:
– Enlaces de la misma temática o que tenga una relación con la web.
– Desde referentes del sector. Revistas del sector, asociaciones, ayuntamiento, etc..
– Link Baiting: Ebooks, entrevistas, herramientas, eventos, etc…
– Enlaces con más autoridad que la página propia.
– Enlaces que lleven tráfico a tu web.
Diversidad
La diversidad no debe venir solamente en el contenido y en la página a la que se dirijan los enlaces, sino que se puede diversificar con muchos otros aspectos:
– IP: variar el número de IP que enlaza
– Subnet: http://administracion-y-gestion-de-redes.blogspot.com.es/p/subnetting_06.html
– Dominios: .com, .es, .net, .org, .com.es, .ar, .mx
– Cantidad de contenido: no hagas los artículos siempre 400 palabras, ve variando la cantidad.
– Registrador: Tanto el nombre del titular como donde lo ha registrado
– Hosting: OVH, Dina hosting, webempresa, etc…
Disavow
Utilizar la herramienta Disavow proporcionada por Google junto a la salida del Penguin resulta esencial si se pretende controlar los enlaces entrantes a un sitio web y eliminar aquellos que se consideren tóxicos y/o negativos.
¿Dónde conseguir enlaces de calidad?
Cierto es que la compra de enlaces está sancionada por Google. No obstante, siempre han existido páginas dedicadas a esta finalidad. Cabe decir que no hay que confundirlas con páginas que venden enlaces a granel, cuyos enlaces son malos y de escasa calidad y relevancia.
Las páginas con enlaces de calidad suelen colocar enlaces a diferentes sitios webs con autoridad, como diarios o sitios especializados. Pablo comentó que esta práctica, aunque en teoría es sancionada por Google, es bastante utilizada. Por este motivo creyó necesario que la clase conociera algunas de estas páginas y cómo funcionan:
– Publisuite: con filtro y según el DA y el PA dónde se quiera colocar el enlace se paga más o menos
– Prensalink: ideal para conseguir enlaces en medios y prensa digitales
– LeoLytics: enlaces de otros países
– Unancor y Prensarank: enlaces de prensa digital, pero se compran entre varios usuarios (un poco más peligroso debido a la cantidad de enlaces diferentes y al riesgo de que el contenido dónde se coloquen pueda ser considerado spam).
No obstante, no todo es comprar enlaces en páginas. En foros importantes, como Forobeta también se pueden llegar a encontrar entradas que negocian la colocación de enlaces en sitios webs específicos (a cambio de algo).
Además, siempre se puede hacer networking e intercambiar servicios para conseguir poner un enlace en un sitio web.
SEOCont una herramienta genial para conseguir enlaces
Pero también existen otras herramientas para conseguir enlaces de una manera más colaborativa y menos “poco ética”. Uno de estos sitios (y también uno de los mejores ideados) es SEOCont, una web creada por Pablo Baselice desde cero.
La idea principal de SEOCont es crear una comunidad colaborativa para hacer linkbuilding. Su atractivo reside en que son los propios usuarios quienes escriben artículos incluyendo su enlace a su sitio web a otros, para que estos últimos publiquen ese contenido en su página web. Puede ser un poco complicado de entender, por lo que va a exponerse esto mismo con un ejemplo:
«Una persona A acaba de abrir un comparador de precios de móviles y prácticamente no tiene enlaces a su sitio. Bien, pues con el método de SEOCont, esta persona A puede redactar un artículo y enviárselo a otra persona B (propietaria de un sitio web reconocido en el sector de móviles) registrada en el sitio. Esta persona B recibe el artículo, lo lee y decide aceptarlo y publicarlo. Los dos ganan: A consigue un enlace en una página con mucha autoridad y B adquiere contenido de calidad y adecuado a lo que quiere en su sitio web.»
Pero eso no es todo, la herramienta tiene una gran profundidad a la hora de especificar qué clase de contenidos y artículos se quiere recibir. A la hora de introducir el sitio web en el cual se quiera recibir contenido (que debe de confirmarse con una serie de datos que te pide SEOCont), se puede indicar el número mínimo de palabras, las keywords de lo que se quiera que trate el artículo, la temática, el número máximo de enlaces, cuantas imágenes se precisan, entre muchas otras cosas. Además el usuario que recibe el artículo puede aceptar o no el contenido, especificando los motivos de esto último. Incluso si lo revisa, acepta y publica antes de dos días, recibe una serie de beneficios muy interesantes.
En conclusión, la web SEOCont de Pablo Baselice se perfila como una herramienta genial para hacer linkbuilding colaborativo de calidad, además de ofrecer la posibilidad de conocer otros usuarios o sitios webs relevante para el proyecto que se esté llevando a cabo. Si os pica la curiosidad, visitad SEOCont para empezar a hacer un buen linkbuiding.
Y eso es todo por hoy, espero que con este artículo, hayáis aprendido un poco más sobre el linkbuilding y sobre cómo realizarlo de una manera eficiente y natural.
¡Hasta el próximo post!
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.