José María Gómez Gras junto a otros profesionales del sector empresarial como Ignacio Mira Solves, Jesús Martínez Mateo y Marina Estrada de la Cruz realizaron el Informe Ejecutivo del año 2014 del Global Entrepreneurship Monitor, es decir, de la Actividad Emprendedora en la Comunidad Valenciana.
Este proyecto se realizó en sus inicios como un observatorio investigador del fenómeno emprendedor. Fue fundado en 1997 por el Babson College y la London Business School con el objetivo de conseguir sacar adelante la actividad emprendedora.
Desde 1999 este proyecto se ha ampliado hasta recoger un ámbito, global, nacional, regional y local gracias a la participación de los investigadores que lo integran entre los que se encuentra José María Gómez Gras en la UMH.
En España el proyecto está desarrollado en una «Red de Regiones», la cual está formada por grupos de investigación, que elaboran informes sobre el emprendimiento en su entorno.
La organización española recibió el premio al mejor equipo GEM a nivel mundial en el año 2012.
En la edición del año 2014 el grupo de investigación estaba formado por 100 investigadores, 19 universidades, 90 instituciones, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y Banco Santander.
El grupo de la Comunidad Valenciana está formado por profesores e investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y con este informe cumple 11 años desarrollando uno de ellos anualmente. Estos informes proporcionan una perspectiva sobre:
1. Valores, percepciones y aptitudes emprendedoras de la población activa.
2. Actividad emprendedora y sus características.
3. Contexto en el que se desarrolla el proceso emprendedor.
Índice de contenidos
ToggleValores, percepciones y actitudes emprendedoras
Los datos recogidos por el GEM mostraban que el 24,2% de la población ve que existen oportunidades de negocio a seis meses vista subiendo así en 6,8 puntos el obtenido el año pasado.
Además, la disposición de red social emprendedora, crece 6,6 puntos respecto a los años anteriores elevando así a 37% el porcentaje de población que tiene a personas emprendedoras en sus círculos sociales.
En cuanto al auto-reconocimiento de habilidades emprendedoras, un 47% de los individuos sienten que cuentan con la destreza necesaria para empezar un proyecto empresarial.
Actividad Emprendedora y Dinámica Empresarial
El 4% de la población adulta de la Comunidad Valenciana tenía relación con actividades emprendedoras con menos de 42 meses de funcionamiento, 1,5 puntos menos que en 2013.
Otro 5,4% se clasifica como emprendedor potencial, que esto es 4,4 puntos menos que 2013.
Los comportamientos de emprendedores inducidos por la explotación de una oportunidad de negocio(66,8% de los casos) son mayoría, mientras que el 31,1% de los emprendedores reconocen que la necesidad es el motivo principal de su implicación en la puesta en marcha de un proyecto empresarial.
Perfil socio-económico de los emprendedores incipientes
El perfil de los emprendedores incipientes suele ser en un 58,3% de los casos varón, con una edad promedio de 41 años, en un 33,3% de los casos poseen estudios universitarios y en un 37,5% tienen la enseñanza obligatoria.
Además, dos tercios de los implicados en los primeros pasos de un proyecto (es decir, un 66,7%) disponen de formación específica para emprender.
Características de las actividades emprendedoras
El 73,1% de las iniciativas estaban orientadas al sector servicios (54,8% al consumo y 18,3 a servicios a empresas).
En cuanto al número de propietarios de las iniciativas con menos de 42 meses en el mercado, se ve que en casi el 50% de los casos los emprendedores quieren abordarla individualmente y en el 20% lo hacen entre tres o más socios.
La necesidad de una financiación es muy moderada, con valores que oscilan los 6000 €.
Si quieres visualizar el Informe Ejecutivo lo puedes hacer a través del siguiente enlace: http://innovacionumh.es/GEM/2014/GEM.pdf
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.