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Toggle¿Qué es Instagram?
Instagram es una red social que nos permite a través de fotografías atraer a nuestro público y enamorarlo con nuestra marca para que acabe convirtiendo.
Esta App de fotografías nació en 2010 y ha ido incorporando en ella todo lo que los usuarios utilizan del resto de RRSS. En Instagram podemos compartir fotos, retocarlas, ponerles filtros y marcos, hacer directos, subir stories…
Además este año va a ir implementando las fotos y vídeos en 360 grados, el regram (compartir las publicaciones), el recomendado para ti y los shopping tags. Esto último consiste en etiquetar la ropa que utiliza la gente en las fotos y cuando un usuario clique en ella, no se le enviará al ecommercesino a una landing dentro de Instagram con todos los productos.
Características de Instagram
- 800 millones usuarios
- 12 millones de usuarios en España
- El 60% de los usuarios de Instagram se conecta a diario
- El 30% usuarios de Internet están en Instagram
- Sus usuarios son un 68% mujeres y un 95% < 35 años
- Tiene un engagement 10 veces superior al de Facebook y 54 veces superior al de Twitter
Por todo esto y mucho más pensamos que Instagram es una RRSS potencial para cualquier empresa.
Sin embargo hay que tener en cuenta que esta red está buscando que las empresas inviertan dinero en publicidad. Está empezando a reducir el alcance de las publicaciones que un Instagram de empresa hace en su feed para que invierta dinero si quiere llegar a más gente.
Por ello es importante tener en cuenta la forma que tiene Instagram de determinar el alcance de nuestras publicaciones.
Como vemos en esta imagen si una publicación consigue en muy poco tiempo mucha participación e interacción obtiene mayor alcance. Por lo tanto, nuestro objetivo es crear contenido de calidad que interese a nuestro target para conseguir engagement e Instagram nos lo recompense mostrándosela a mucha gente.
Por otro lado, si queremos que nuestras publicaciones en esta RRSS sean exitosas debemos tener en cuenta también los algoritmos de Instagram.
Algoritmos de Instagram
En sus inicios Instagram nos mostraba las publicaciones y stories en orden cronológico. Sin embargo para evitar infoxicarnos ha implementado algoritmos que nos las muestra en función de como interactuamos con ellas. Aprende de nuestras reacciones y nos enseña las fotos que considera que más nos van a gustar y más engagement tendremos.
Instagram EdgeRank
Es el encargado de determinar cómo mostrar las fotos en el muro.
Instagram nos muestra primero las publicaciones de las cuentas cuyo contenido nos gusta. El de las personas con las que hablamos por mensaje privado, usuarios que buscamos y aquellas que conocemos en la vida real.
Instagram HashTag Search
Determina el orden en que se muestran las publicaciones que contienen un hashtag que un usuario está buscando. Va en función del número de interacciones de la foto, el tiempo que ha tardado en obtener ese engagement y la cantidad de imágenes publicadas con ese hashtag.
Instagram Stories Relevance
Es el encargado de ordenar los stories que Instagram nos muestra.
Los primeros que aparecen suelen cumplir los mismos “requisitos” que en el caso de las publicaciones. Primero vemos los stories de la cuentas cuyo contenido nos gusta, el de las personas con las que hablamos por mensaje directo, el de los usuarios que buscamos y de los que conocemos en la vida real.
Sin embargo este algoritmo tiene más cosas en cuenta que el Instagram EdgeRank para determinar este orden. Se fija en el tiempo que pasamos visualizando un story, el número de veces que lo vemos, el volumen de mensajes generados a través de esos stories y las veces que deslizamos la imagen para volver a verla o para pasarla directamente porque no nos interesa.
Shadowban
Este algoritmo controla principalmente el uso de hashtags en Instagram. A esta RRSS no le gusta que copiemos y peguemos siempre los mismos hashtags ni que los utilicemos en exceso. Si lo hacemos nos puede penalizar en cuanto a alcance y de hecho si usamos hashtags prohibidos(palabras violentas o términos complicados como puede ser anorexia) incluso nos puede bloquear la publicación.
En general utilizamos hashtag en tres niveles distintos. El primero son los que corresponden a nuestra marca, el segundo son los que hablan del productos/servicios y el tercero corresponde a las etiquetas que pueden describir esa foto. Nuestro objetivo para no se penalizados es combinarlos para no usar siempre los mismos y, como hemos dicho, nunca copiarlos y pegarlos en todas las publicaciones.
Además, este algoritmo también se encarga de penalizar el uso de bots. Hay personas que los utilizan para conseguir seguidores de la siguiente forma: una cuenta determina al bot que cualquier usuario que utiliza un hashtag determinado sea seguido con el fin de que se le devuelva ese follow.
En resumen, si no queremos ser penalizados por shadowban deberíamos:
- Eliminar los hashtags tóxicos
- Utilizar hashtags relevantes
- Usar solo los hashtags imprescindibles
- Eliminar aplicaciones de terceros
- Interactuar de forma natural
- No usar bots
Ahora que ya sabemos lo potente que es esta RRSS y cómo funciona para obtener el mayor alcance posible, nos toca aprender a crear un anuncio en Instagram. Si quieres especializarte en esta Red Social completamente en auge tenemos un curso dedicado exclusivamente para ella. Curso de Instagram Ads y Facebook Ads
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.