Gran clase la que tuvimos el fin de semana pasado a manos de David Zaragoza, un gran profesor que podríamos calificar como El Gran Sabio del comercio electrónico.
El viernes empezamos con la materia de internacionalización, un concepto que tenemos muy confundido, ya que muchas veces lo confundimos con exportación. ¿Qué diferencia entonces existen entre internacionalizar y exportar?
Internacionalizar: Es vender mi producto desde un país concreto a los consumidores de ese país.
Exportar: Es vender mi producto desde el país donde opero a los consumidores de los demás países que me quieran comprar.
Cuando hablamos de exportación siempre es más sencillo ya que con la misma infraestructura puedo operar tanto en el país de origen como en los demás países, en cambio, cuando queremos internacionalizar tenemos que tener en cuenta unos costes añadidos como pueden ser, el alquiler de un local en el país donde quiero operar, la contratación de asesores nativospara estar al día sobres impuestos, facturaciones, temas legales, etc., la contratación de personal nativo para realizar una buena atención al cliente, y un largo etc., vamos que tenemos que estudiar muy bien la situación a la hora de introducirnos en el mundo de la internacionalización.
Además tenemos que conocer muy bien las costumbres de los consumidores, por citar un ejemplo, los alemanes están muy acostumbrados a la compra contra reembolso, y siempre quieren saber con qué banco vamos a trabajar. La información y los costes añadidos son fundamentales a la hora de operar físicamente en el extranjero. ¿Quieres lanzarte a las ventas en el extranjero? Pues piensa bien como lo quieres hacer, si mediante exportación o internacionalización.
Después de esta clase tan interesante y curiosa del viernes, pasamos a un sábado de análisis de los proyectos online que llevamos en marcha, donde David Zaragoza hizo de mentor para cada uno de los proyectos. 5 horas de análisis, uno a uno, donde cada alumno expuso su proyecto durante 10-15 minutos para intentar convencer a toda la clase de qué su producto se va a vender y que su tienda online esta construida de una forma óptima.
Transcurrida la exposición David Zaragoza hizo una crítica constructiva para realzar todos los “puntos negros” que gracias a su experiencia es capaz de detectar. Aquí viene la parte más interesante, ya que todos creemos que nuestro proyecto es el mejor, y que está construido de tal forma que va a gustar a todos los posibles clientes, pero no es así… todo se puede mejorar, y lo que creemos que está bien, quizás no lo esté.
Esto es algo muy normal y muy común, que le pasa a la mayoría de los emprendedores, y no es malo, simplemente es normal; la ventaja es que los alumnos de ecommaster contamos con grandes profesionales del mundo del comercio electrónico como David Zaragoza, que a las alturas que estamos lo más valiosos que nos puede mostrar es su experiencia. Muchas gracias David por esta clase tan sabia y todas las que hemos tenido el placer de compartir contigo.
Y recuerda que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, y si no sabes cuales son, mi consejo es que realices el máster de ecommaster, saldrás ganando.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.