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Toggle¿Qué es el Inbound Marketing?
El Inbound Marketing trata de atraer al usuario a través de contenido y no con venta directa con la finalidad de convertirlo en cliente. No es invasivo, es decir, el usuario es quién nos encuentra a nosotros.
Todas las acciones que se van a trabajar y a llevar a cabo de forma integrada con para conseguir leadsy reconocimiento de la marca (branding). El Inbound Marketing trata de resolver las necesidades del Buyer Persona.
Algunas de las herramientas del Inbound Marketing son:
- SEO
- Marketing de contenidos
- Redes sociales
- Marketing automatizado
Anteriormente todas las acciones que se realizaban se definen como Outbound Marketing, como las llamadas a puerta fría, cuñas de radio, spot en televisión, banners, pop ups, Facebook Ads, etc. Algunas de estas acciones podían llegar a ser invasivas y molestas.
¿Qué beneficios obtendrás al realizar Inbound Marketing?
Sin duda, el principal beneficio es que el usuario viene a buscarnos a nosotros porque damos respuesta a sus necesidades.
1. Aumentará tu posicionamiento orgánico (SEO)
Gracias al contenido de calidad que se vamos a generar, nos posicionaremos en la primera página con una gran cantidad de keywords. Para ello, vamos a buscar keywords no muy competitivas que no tengan dificultad de posicionarse.
2. Incremento de la confianza del usuario
Esto se conseguirá gracias a que el contenido que le ofrecemos, le soluciona sus problemas.
3. Reputación online positiva
Estar en la primeras posiciones de Google (orgánico) y ofrecer contenido de calidad, nos colocará como referentes en el sector.
4. Relación de larga duración con el clienta y generación de engagement
Uno de los pilares del Inbond Marketing es crear vínculo entre la marca y el cliente a través de ese contenido que le ayuda a solucionar sus problemas. Es ahí donde surge el engagement entre el cliente y la empresa, generando relaciones fuertes e indefinidas con ellos y con esto a su vez le convierte en un prescriptor de la marca.
5. Mayor predisposición a la compra/contratación por parte del usuario.
Como es el usuario quién se acerca a la empresa, su predisposición a la compra es mayor porque no estás intentando venderle nada, si no que le estás ayudando. Por lo tanto, cuando se convierte en cliente es más fiel.
Fases del Inbound Marketing
1. ATRAER
En un primer momento o que hay que conseguir que los desconocidos se conviertan en visitantes. Para ello se puede utilizar el SEO, dar contenido de calidad y utilizar las redes sociales.
2. CONVERTIR
Una vez has conseguido que el usuario sea un visitante hay que lograr que dejen sus datos, es decir, conseguir un lead. Esto lo podemos conseguir con formularios de contacto (no invasivos), llamadas a la acción o landing pages.
3. CERRAR
Una vez el usuario ha dejado sus datos, realizamos un seguimiento a través de emailing para que llegue a convertirse en nuestro cliente.
4. FIDELIZAR
Como ya sabemos la relación con el cliente no se acaba una vez realiza su compra, hay que tratar de convertirlo en prescriptor o promotor de nuestra marca a través dela monitorización, dándole un contenido personal y a través de encuestas para saber sus preferencias o gustos.
Buyer persona
Toda la estrategia del Inbound Marketing va a girar entorno al Buyer Persona. Pero, ¿quién es exactamente el Buyer Persona?Es nuestro cliente ideal. Vamos a tener más de uno. Para describir a nuestro Buyer Persona hay que realizar un retrato robot. Realizar 5 o 6 retratos robots y tenerlos presentes a la hora de dirigir nuestro contenido.
Para detallarlo hay que definir los siguientes puntos sobre nuestro Buyer Persona:
- Perfil general: en qué trabaja, su historia laboral, su familia (casad, soltero,…)
- Información demográfica: Edad, salario, ubicación y sexo.
- Identificaciones: trato, personalidad y comunicación
- Objetivos: cuáles son sus objetivos primarios y secundarios
- Retos: cuáles son sus retos primarios y secundarios
- ¿Cómo ayudar a que consiga sus objetivos y supere sus retos?
- ¿Por qué hay que ayudarlo?
- Quejas comunes sobre por qué no comprarán nuestro producto o servicio.
Estrategia de contenidos
El contenido que ofrecemos tiene que ser bueno, interesante y útil para el usuario, tanto que tenga «ganas de más».
Es muy importante que el contenido esté alineado con nuestra marca, nuestra imagen corporativa.
Como ya sabemos nuestra finalidad es convertir al usuario en cliente, es decir, atraerlo y convertirlo en cliente. Durante este proceso, Customer Journey, va a haber momentos que el consumidor esté más o menos convencido.
Por esto, necesitamos una estrategia de contenidos según las necesidades del usuario.
Estrategia de contenidos alineada con las necesidades del usuario
En primer momento, el usuario se da cuenta del problema pero no es capaz de ver los productos o servicios que serían sus soluciones. En esta etapa el compromiso que tiene con nuestra marca es muy bajo.
Una vez empieza a indagar, descubre productos o servicios que son su solución. Aprende qué opciones tiene disponibles y se comprometerá con marcas que le ayuden a formar un criterio.
Llega el momento en que ya se ha formado un criterio y sabe qué necesita o cómo debe ser la solución a su problema a nivel de precio/calidad. En este momento, el compromiso con la marca es medio.
Ahora, evalúa todas las ofertas y empieza a desechar opciones. Busca demos, pruebas, concierta citas, etc. En este punto, el compromiso que tiene con la marca es alto.
Aprende mucho más en este vídeo de Introducción al Inbound Marketing
Workflow
Para todo este camino tendremos definido un mapa de indicaciones, Workflow, con los pasos que se van a dar con el usuario para generar su confianza y convertirlo en cliente.
Una vez tenemos su lead y es nuestro cliente, hay que valorar el perfil para realizar unas acciones u otras. Es lo que se conoce como Fase Lead Scoring. Para esto podemos ayudarnos de plugins en WordPress como MailPoet, LeadIn o Social Metrics Tracket.
Para automatizar procesos en nuestra tienda onlilne podemos utilizar herramientas de monitorización como Copérnica, SPCIO, MailChimp o Hubspot, con las que se realizará desde el envío de un email cuando el usuario realiza una compra hasta el envío de emails para felicitar un cumpleaños.
¡Aquí no acaba todo!
El Inbound Marketing también podemos utilizarlo para una marca personal. ¿Quieres saber cómo?
¡Sigue leyendo!
10 Tips para tu marca personal
1. Decide qué quieres llegar a ser y traza el camino trabajando tu marca personal
Piensa si quieres tener reconocimiento profesional, dar charlas y ser un referente en tu sector.
Si vas a trabajar solo, siendo profesor, escritor, coach,… o si vas a trabajar tu marca personal para darle valor a la empresa en la que trabajas y así conseguir clientes.
2. Tu vida profesional se va a mezclar con la personal
Tienes que ser la mejor versión de ti mismo, nunca finjas algo que no eres. Tienes que tener claro que no se puede contentar a todos y que por lo tanto, vas a despertar simpatías y antipatías.
3. Intenta que cuando suene tu nombre te relacionen con una o dos palabras
Ya sea con una marca que representas o con una especialidad de tu sector.
4. Trabaja tus propios canales de comunicación
Puedes hacer que un blog sea el centro de tu estrategia.
Utiliza Linkedin para conseguir contactos e Instagram para crear engagement. En algunos ámbitos Facebook funciona muy bien. En cuanto a twitter, en su día fue la mejor red de Networking.
5. Eres lo que compartes
Cuida mucho el opinar sobre temas no profesionales como política o fútbol ya que puede influir en cómo te ven tus posibles clientes.
6. Cuida tu imagen
Tu imagen es importante, ya sea que decidas vestir de traje o casual. Aprende a hablar en público, a hacer pausas. Cuenta tu historia de forma que llegues a emocionar.
7. Sé asertivo/a
Ésta es una de las cualidades que más valora tu público. Sonríe, sé humilde y preocúpate por tus contactos.
Intenta dar charlas o clases en Universidades y escuelas de negocio.
8. Nunca pares de formate
Si eres experto en tu materia, tendrás que estar constantemente actualizado.
9. Escribe un libro
Sí, sí, UN LIBRO. Esto será uno de los principales transportines que te sitúen como una voz de tu sector.
Puede ser un eBook de 20-30 páginas.
10. Gestiona tu éxito. Automatiza y delega
No malgastes el éxito de todo por lo que has estado luchando.
Cuando se haya desarrollado tu marca personal posiblemente necesitarás un equipo
Intenta automatizar pasos.
Descubre más sobre cómo llevar a cabo estos 10 pasos en este vídeo de
Te contamos 10 tips para tu Marca personal en el mundo Ecommerce
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.