Fraud Blocker

Ley del Comercio Electrónico: Guía sobre todo lo que debes saber

Tiempo de Lectura: 6 minutes

En la actualidad, el comercio electrónico se ha convertido en una forma cada vez más popular de realizar transacciones comerciales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existe una serie de regulaciones que rigen este tipo de actividad en España. En concreto, la ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico (LSSI) ley 34/2002.

 

La ley de Comercio Electrónico en España establece una serie de requisitos que deben cumplir los comerciantes online, aquí tienes un ley 34/2002 resumen.

 

Estos aspectos jurídicos de la legalidad ecommerce también los tratamos en el temario de nuestro Máster en Ecommerce & Marketing Digital, dedicamos una sesión en directo con un abogado especializado en comercio electrónico para aclarar todas las dudas que los alumnos puedan tener sobre la legislación y regulación de su negocio online.

 

Ley-de-Servicios-de-la-Sociedad-de-la-Informacion Ley del Comercio Electrónico: Guía sobre todo lo que debes saber

 

¿Quién está sujeto a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información?

Todas las personas que efectúen labores de carácter financiero en Internet y también las que desarrollen tareas a través de otros medios telemáticos, tales como correo electrónico, televisión interactiva, entre otros, están incluidas.

Es importante considerar que:

  • La administración de la actividad empresarial ha de estar concentrada en suelo español.
  • O, en caso contrario, se requiere de una sede, dependencia o equivalentes en España que brinden los servicios necesarios.

 

¿Necesito autorización para vender en Internet? ¿Qué dice la Ley del Comercio Electrónico?

De acuerdo a la Ley de Comercio Electrónico, la provisión de servicios online está permitida sin necesidad de una autorización específica. No obstante, se aclara que aquellos servicios que requieran de aprobación administrativa deberán ajustarse a las normas y leyes aplicables según su régimen general correspondiente.

 

ley-de-comercio-electronico Ley del Comercio Electrónico: Guía sobre todo lo que debes saber

 

¿Cuáles son las principales obligaciones de las empresas que quieren comercializar productos a través de su web?

En cuanto a obligaciones básicas nos encontramos con los siguientes requisitos para cumplir la ley lssi:

  • Se requiere proporcionar la denominación social, Número de Identificación Fiscal (NIF), domicilio y correo electrónico, además de otros datos que faciliten una comunicación directa y efectiva, como el número telefónico o fax.
  • En caso de estar registrada en el Registro Mercantil u otro registro público, se deben incluir los datos de inscripción.
  • Es indispensable que la información sobre el precio de los productos esté claramente especificada, incluyendo si los impuestos aplicables están incluidos o no, los gastos de envío y cualquier otro dato necesario de acuerdo con las normas autonómicas aplicables.

 

Como ves, entre los requisitos más importantes de las leyes del comercio electrónico encontramos cosas lógicas como la obligación de proporcionar información clara y transparente sobre la identidad del comerciante, así como sobre los productos o servicios que se ofrecen.

 

Además, los vendedores online también deben proporcionar información sobre las condiciones de venta, incluyendo el precio, la forma de pago, los plazos de entrega y las condiciones de devolución. También deben proporcionar información sobre las garantías y cualquier otro tipo de servicio postventa.

 

legislacion-proteccion-de-datos-lssi-300x213 Ley del Comercio Electrónico: Guía sobre todo lo que debes saber

 

Comunicaciones por Email Ley ¿Qué significa exactamente el “consentimiento o autorización expresa”?

Es posible hacer uso del correo electrónico u otros medios electrónicos para enviar comunicaciones comerciales, siempre y cuando se especifique claramente el tipo de mensaje que se está enviando y se identifique nuestra identidad como anunciante.

 

La ley autoriza el envío de publicidad a aquellos usuarios que hayan brindado su consentimiento explícito. Además, se permite enviar publicidad a aquellos usuarios con los que se mantenga una relación contractual previa, siempre y cuando se trate de productos o servicios similares a los que el cliente ha adquirido.

Es importante destacar que debemos ofrecer la opción al destinatario de que sus datos no sean utilizados con fines promocionales, lo cual se debe habilitar de manera sencilla y telemática en cada comunicación comercial que se envíe.

 

Otro aspecto importante de la Ley de Comercio Electrónico es la protección de los datos personales de los usuarios. Los comerciantes online deben cumplir con las regulaciones establecidas por la Ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.

 

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) aprobado en 2018 hace especial hincapié en la autorización expresa y proactiva. Esto significa que debemos exigir la manifestación de una voluntad libre, informada, específica e inequívoca, articulada en una acción afirmativa, para poder enviar comunicaciones comerciales por cualquier canal.

 

Consentimiento-explicito-ecommerce-300x212 Ley del Comercio Electrónico: Guía sobre todo lo que debes saber

 

Los derechos de los consumidores

Al momento de crear una página web de e-commerce, es importante considerar los derechos de los consumidores. Todas las empresas están obligadas a garantizar a sus usuarios o compradores el derecho a expresar sus quejas y reclamaciones de manera libre.

 

Es necesario que la empresa proporcione a los consumidores toda la información relevante sobre sus datos de contacto, incluyendo número de teléfono, dirección y correo electrónico, para que puedan presentar sus reclamos.

 

Derecho-de-los-consumidores-300x229 Ley del Comercio Electrónico: Guía sobre todo lo que debes saber

 

Por otra parte, la Ley también establece la obligación de los comerciantes en línea de garantizar la seguridad de las transacciones y los datos de los usuarios. Para ello, deben implementar medidas de seguridad adecuadas para proteger contra el acceso no autorizado, la alteración o la destrucción de los datos.

 

Si estás pensando en crear una tienda en línea o un sitio web de comercio electrónico, es importante que tengas en cuenta todas estas regulaciones y requisitos legales. De lo contrario, podrías enfrentarte a sanciones y multas por incumplimiento de la Ley de Comercio Electrónico.

 
¡Suscríbete ahora!

Inscríbete al blog y recibe los últimos artículos sobre Ecommerce y Marketing Digital:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Máster y cursos sobre Ecommerce

¿Quieres saber los másters y cursos en ecommerce que impartimos?

Máster Ecommerce a distancia online

Si quieres estudiar ecommerce a distancia, nuestro Master empieza en breve

¿Quieres montar una Tienda Online cumpliendo la normativa del Comercio Electrónico?

No te pierdas nuestras próximas convocatorias del Máster en Ecommerce y Marketing Digital

Curso EcommCEO
para Propietarios de Tiendas Online

8 masterclass en directo

Campus con + de 200h de contenido

Días
Horas
Minutos
Segundos

Bonificado por Fundae

Empieza el 5 Mayo

Contacta con nosotros
  • Whatsapeamos
  • ¡Te llamamos!
  • Sin prisa
Déjanos tu mensaje
directamente por whatsapp

    Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

    Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “Protección de Datos”

      Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos.

      Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad

      Contacta con nosotros
      • Whatsapeamos
      • ¡Te llamamos!
      • Sin prisa
      Déjanos tu mensaje
      directamente por whatsapp

        Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

        Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad “Protección de Datos”

          Déjanos tu número de teléfono y la hora a la que quieres que te llamemos

          Consiento el uso de mis datos para los fines indicados en la política de privacidad