¿Qué es la logística?
Para Isidro Fernández, director de negocios y ecommerce de SEUR, la logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado. El comercio electrónico gana adeptos día a día, por delante del comercio tradicional, por sus ventajas, como estar abierto 24/7, la comodidad al realizar sus compras, la variedad de la oferta o los precios competitivos.
Este entramado precisa de un sistema logístico capaz de llevar los productos al cliente. Para mantener los estándares de satisfacción altos, hay que preparar los pedidos diariamente y procurar realizarles un seguimiento hasta su destino. Según Isidro Fernández, hay que ser muy comprometidos con los tiempos de entrega, ya que los ciberclientes son mucho más exigentes e impacientes. En el caso del ecommerce, es necesario tener:
- Flexibilidad en las entregas a tus clientes 2 intentos de entrega en casa de tu cliente sin coste adicional.
- Posibilidad de concertar de nuevo la entrega durante un plazo de 10 días sin coste adicional.
- Red de puntos de entrega y devolución con amplios horarios.
- Entrega directa a punto o alternativa tras intentos de entrega en domicilio.
- Entrega en sábado.
- Agilidad en el cobro de tus ventas on-line.
- Posibilidad de contrareembolso.
- Fiabilidad en las entregas a particulares.
- Preavisos interactivos por SMS.
- Trazabilidad en tiempo real.
Para saber más sobre logística para ecommerce, puedes acceder al Máster en Ecommerce Ecommaster.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.