Mailchimp es una conocida herramienta de Email Marketing. ¿Y qué es eso del Email Marketing?
Como su propio nombre indica se trata de cualquier comunicación que se envíe a través de correo electrónico a un cliente o lead (potencial cliente), o bien el uso del email para intentar lograr nuestros objetivos dentro del plan de marketing. Puedes quedarte con la definición que más te guste o bien con la combinación de ambas.
Quizás lo más peliagudo de este tema y es algo que me gustaría dejar claro antes de continuar es el concepto de Permission Marketing. Debes asegurarte de que tienes el consentimiento de los usuarios que almacenas en tu base de datos para recibir este tipo de comunicaciones.
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ToggleCómo funciona Mailchimp
Con Mailchimp podemos hacer muchas acciones distintas, desde redactar y enviar campañas de emails a un segmento de nuestra base de datos, hasta crear automatismos dependiendo de la interacción de nuestros leads como podrían ser por ejemplo la recuperación de carritos. Además trae las típicas funcionalidades de este tipo de herramientas como son los tests A/B, la creación de landing pages e inserción de formularios, etc. Pero vayamos al grano.
Precios Mailchimp ¿Cuánto cuesta?
Pues como la mayoría de las herramientas de hoy en día dispone de distintos planes para que puedas seleccionar el que mejor se adapta a tu actividad. Si te lo estás preguntando… Sí, Mailchimp dispone de una versión gratuita siempre que no tengas una base de datos de más de 2000 usuarios y no envíes más de 12000 emails al mes. Cierto es que viene con algunos limitantes como la posibilidad de realizar tests A/B en tus campañas o la capacidad de hacer automatizaciones de un único correo en lugar de poder encadenarlos, aquí te dejo el listado de precios mailchimp:
¿Está Mailchimp disponible en español? La respuesta desgraciadamente es no. No obstante tenemos la opción de traducir los formularios para tenerlos disponibles en distintos idiomas, por lo que no habría problema en esto.
Audiencias en MailChimp
Desde mailchimp podemos trabajar con distintas listas, o audiencias, para realizar nuestras comunicaciones masivas. Estas audiencias son el conjunto de los datos de nuestros clientes que previamente hemos obtenido de distintas formas.
- Importando: Tenemos la opción de haverlo desde un fichero csv. o también con un copy + paste de una hoja de excel donde los tengamos almacenados. Para casos puntuales tenemos la posibilidad de añadir un único usuario de manera manual.
- Formularios: Como cualquier herramienta de email marketing nos permite realizar la inserción de distintos tipos de formularios en nuestro sitio web. Cuando un usuario lo rellena, nos deja su lead y pasa a formar parte de la audiencia que hayamos definido, aquí juega un papel muy importante el concepto de Double Optin que si no lo conoces te invito a leerlo en este otro post.
La segmentación de tu lista de correos a la hora de mandar una campaña es uno de los pasos fundamentales para obtener un mayor índice de aperturas, por eso cuanto más datos tengamos sobre nuestros leads, mejor. Pero cuidado, pedir muchos datos en un formulario de contacto puede crear rechazo en los leads. Lo ideal es empezar solicitando lo mínimo y poco a poco y con datos de nuestro ecommerce o CRM ir enriqueciéndolo.
Mailchimp nos ofrece los Mailchimp Tags, etiquetas que podemos definir y asignar para segmentar posteriormente nuestra base de datos.
Formularios en Mailchimp
Mailchimp pone a nuestra disposición 3 tipos de formularios para que hagamos la captación de los futuros clientes en nuestro sitio web.
- General Form: No son formularios insertados como tal, si no que mailchimp pone a disposición un link para que el formulario se abra cuando alguien lo visita.
- Embedded Form: Esta opción nos permite insertar nuestro formulario de mailchimp dentro del contenido de nuestro sitio web. Para ello se nos proporciona un código HTML que debemos insertar en el lugar que deseemos.
- Pop-ups: Sí, también podemos incluir nuestro formulario en una ventana emergente y decidir cuando queremos que se muestre.
Plugin Mailchimp para WordPress para insertar formularios
Ahora te voy a mostrar un plugin para WordPress que nos permite crear este tipo de formularios de una forma más visual y cuya inserción se puede hacer a través de short codes. Si te interesa esta herramienta puedes dejármelo en los comentarios para que te prepare un pequeño curso de mailchimp y explicarte como usar Mailchimp y optimizar una buena campaña por email.
Sigamos, si ya llevas un tiempo en el mundo de WordPress ya sabrás que existen 50 plugins para cada cosa que puedas imaginarte, el plugin que te traigo es el que yo suelo utilizar para insertar formularios desde Mailchimp. Si utilizas o conoces otro, puedes hacérmelo saber en los comentarios.
Mailchimp Forms by Mailmunch
El modo de empleo es bastante sencillo, te lo detallo por pasos:
- Instalamos el plugin en nuestro WordPress desde el repositorio oficial.
- Nos pedirá conectarlo con nuestra cuenta de Mailchimp, iniciamos sesión.
- Crearemos uno de los distintos formularios que nos ofrece (Popup, embedded, hello bar, scroll…)
- Aquí entra en juego tu creatividad, juega con colores, imágenes, vídeos, Call to Action…
- Recuerda que también puedes modificar los campos que solicites
- Finalizado el diseño tendrás que decidir en qué Audiencia de tu cuenta de Mailchimp quieres que se almacenen los leads que completen el formulario de Mailchimp. Ten en cuenta que también puedes asignarle un Tag (etiqueta) para segmentar posteriormente en tus comunicaciones.
- ¡Le damos a publicar y listo! En el caso de que se trate de un formulario para insertar se nos ofrecerá un [shortcode] único para cada formulario para insertarlo en el lugar oportuno.
Alternativas a Mailchimp
Nuestros alumnos del Máster en Marketing Digital y Ecommerce tienen talleres prácticos en clase para trabajar con este tipo de plataformas, para ser más concretos, en las clases de Email Marketing trabajan con Mailchimp, Active Campaign y MailRelay.
Bajo mi experiencia, que he trabajado con las tres, podría resumir que:
- Mailchimp es la plataforma más intuitiva, aunque para algunos el idioma puede resultar un problema la verdad es que su interfaz es bastante clara en todas las funcionalidades. Va un poco más allá de la típica herramienta de campañas de emails ofreciéndonos la opción de automatizaciones con nuestro ecommerce. Además su gestión de usuarios trae bastantes puntos en común con un CRM, etiquetado, resumen, puntuación…
- De Mailrelay me encanta el apartado de informes, de manera clara y con un simple vistazo podemos ver los usuarios que han abierto, han hecho click, los rebotes, las bajas (y super importante el motivo), los usuarios que les parecido Spam… Además la opción de cuenta gratuita es mucho más amplia llegando a 15.000 users o 75.000 envíos al mes, una pasada.
- Active Campaign, sin lugar a dudas la más potente de las 3, quizás por eso no disponga de versión freemium. Con active podemos crear verdaderos funnels automatizados dependiendo de la actividad de nuestros leads, click en enlaces, aperturas… todo esto bajo un sistema de etiquetas muy intuitivo. Su diseño de formularios y facilidad para insertarlos también es algo a tener en cuenta. El apartado de CRM también es superior al resto, llegando a contar de un plan independiente para añadir esta funcionalidad a nuestra cuenta. Lead Scoring, integración con SMS…
Y eso es todo por hoy! Aunque no te he hablado ni de campañas, segmentaciones en la BBDD, automatizaciones, tests A/B… Como ves hay mucho más y sólo nos estamos centrando en una herramienta, si te parece lo guardamos para una segunda entrega de cómo funciona Mailchimp.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.