El análisis web se ha convertido en una herramienta esencial. Existen en el mercado gran cantidad de herramientas que podemos usar para analizar nuestro site web. La última revolución de las herramientas de análisis son los mapas de calor.
Todos queremos conocer que hace nuestro cliente cuando navega por nuestro site web, y para ello existen gran cantidad de software de analítica. Pero, y si queremos saber dónde está mirando nuestro cliente, por dónde fija más su mirada, en qué punto permanece más tiempo… bueno, pues para obtener esta información contamos con los mapas de calor.
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Toggle¿Qué son los mapas de calor?
Los mapas de calor o heat maps, son una representación gráfica de nuestra web mediante colores. Para tener esta información los mapas de calor muestran zonas calientes que se identifican mediantes colores intuitivos, normalmente rojo, naranja y amarillo para las zonas donde el usuario fija más su atención y verde o azul para las zonas donde en interés es menor.
Esta importante representación nos permite observar en que zonas de nuestro site los visitantes muestran más interés. De esta forma con los heatmaps podemos comprobar que parte de nuestra web es la más y menos observada e intentar deducir porqué.
Tipos de mapas de calor
A día de hoy existen varias empresas que ofrecen estos servicios de mapas de calor, que los podemos clasificar en tres tipos.
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Mouse movement Heatmaps, mapas de movimiento de ratón
Nos muestra una imagen de nuestra web con manchas de colores que van del rojo al azul. Estas manchas son los movimientos de ratón que nuestro usuario ha hecho por nuestro site, siendo el color rojo el punto por donde más veces el usuario ha pasado el puntero. Una información de gran importancia que hay que utilizar para interpretar porqué tenemos unas zonas más calientes que otras… es porque tenemos un banner muy atractivo, o porque en esa zona caliente hay una oferta muy agresiva. Los mapas de movimiento de ratón nos ofrecen mucha información pero el análisis posterior ya cuenta a cargo de nosotros.
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Click maps, mapas de clicks
Estos heatmaps nos indican las zonas de nuestra web donde el usuario hace click. Esta herramienta quizás sea más precisa que la anterior debido que el sistema de clickmaps registra los click reales que hace el usuario, dándonos un mapa de calor que muestra las zonas donde nuestro navegante está realmente interesado, ya que hace click. Muy útil saber en qué parte de nuestra estructura web se pulsa más, ya que podemos utilizar esa zona para poner nuestra estrategia a la llamada a la acción.
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Scroll Heatmaps, mapas de scroll
Una herramienta muy útil en caso de tener páginas largas o únicas donde el navegante tiene que hacer scroll para leer el contenido. Al igual que las herramientas anteriores, los mapas de scroll también utilizan colores representativos, donde el rojo sigue siendo la parte del site donde el usuario permanece más tiempo y el azul la parte de de la web donde nuestro lector no llega. Información muy útil como hemos mencionado para landings page muy largas, donde nuestro posterior análisis debe radicar en la información que queramos mostrar, colocando la información más importante en las zonas más calientes.
Puedes encontrar estás herramientas en Crazy Egg Los mapas de calor, Heatmaps, son herramientas muy potentes, que nos ayuda a tomar decisiones de usabilidad conociendo los comportamientos reales de nuestro público target.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.