El marketing de contenidos busca atraer a un público concreto a través de la generación de contenidos de calidad que aporten valor a la audiencia que los consume. De esta manera se busca hacer más inteligente a nuestro consumidor, más culto, más educado, más entretenido, más informado. Si a través de un buen contenido logramos colmar las necesidades del usuario podremos fidelizar clientes y conseguir embajadores de marca que nos ayuden a lograr unos resultados empresariales positivos.
En un artículo publicado por el Content Marketing Institute definen el marketing de contenidos así: «El marketing de contenidos es la técnica de marketing que crea y distribuye contenido relevante y de valor para atraer, formar y enamorar a un público objetivo muy definido con el objetivo de lograr que los clientes lleven a cabo acciones que repercutan de forma positiva en la empresa.»
El principal valor del marketing de contenidos es que se trata de una técnica no invasiva, no disruptiva.En general, los consumidores la aceptan como píldoras de información que les aportan valor, llegando a buscar ese tipo de contenido.Así, mientras hacemos zapping para escapar de los bloques de publicidad tediosos o usamos aplicaciones para bloquear pop-ups y banners publicitarios somos muchos los que seguimos blogs corporativos debido al valor del contenido que publican.
El blog de Ecommaster.es nos sirve de ejemplo, ya que lo que intentamos con este blog es ofrece formación relacionada con el e-commerce y marketing online porque es a lo que nos dedicamos. Nosotros queremos que además de que se nos conozca, la gente nos prescriba y que al final, eso repercuta en tener cada vez más estudiantes. Para ello nos esforzamos en contaros cómo funcionan los cursos que impartimos, publicamos entrevistas a especialistas del mundo del comercio electrónico y marketing online, os mostramos casos de éxito, e intentamos transmitiros los conocimientos que hoy en día son imprescindibles para lanzarse al mundo empresarial en la red y lograr que vuestro proyecto, sea un caso de éxito.
Pero no hay que confundir el marketing de contenidos con la promoción de productos. Montar un blog corporativo y publicar únicamente nuestras ofertas y promociones no es hacer marketing de contenidos. La gente quiere aprender y nosotros debemos ponérselo fácil, de esta manera volverán a nosotros y nos percibirán como una autoridad en el tema sobre el que les interesa saber más. Para trabajar bien nuestra estrategia de contenidos es importante desarrollar una planificación: ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos transmitir? Seriedad, frescura, cercanía, autoridad… cada empresa debe saber cómo va a utilizar el lenguaje.
Es recomendable definir un libro de estilo propio en el que incluir por ejemplo tipografías y colores corporativos, formas de mencionar la marca o incluir el logo, cómo nombrar los productos o hablar de los responsables… Definir público objetivo y sus temas de interés. ¿A quién quieres llegar? ¿Qué les interesa? Define contenidos ligados a tus palabras clave. Con la lista de keywords en la mano comienza a pensar en titulares para tus artículos. Así trabajarás correctamente el SEO y no olvidarás de qué querías hablar en ese post. Programa, asigna fechas. Crea un calendario de publicaciones, por ejemplo con Google Calendar.
Ten más o menos claro cuándo vas a hablar de qué. hay que tener en cuenta fechas clave, congresos, ferias, festividades y nunca cierres la programación, la actualidad manda y siempre generará más tráfico algo vinculado a la inmediatez del día a día que algo que no habla del presente, así que se flexible y no tengas miedo a mover publicaciones. Distribuye.
Si publicas y no mueves el contenido puede que te encuentren, pero será mucho más fácil que lo hagan si además de tu blog trabajas las redes sociales. Elige las que mejor se adapten a tu modelo de negocio, comparte tu contenido y conversa. Llegados hasta aquí es indiscutible que el marketing de contenidos, el social media marketing y el SEO van de la mano.
La razón es sencilla, cada vez que generamos contenido vinculado a nuestro tema o productos, directa o indirectamente trabajamos las palabras clave que deben articular nuestra estrategia de posicionamiento, lo que beneficia al SEO.
Además, ofreciendo contenido de calidad potenciamos el linkbaiting que busca generar toda estrategia en redes sociales. ¿Y a qué dan forma estos tres pilares? Pues al inbound marketing, pero de eso hablaremos en otro artículo 😉 ¿Planificas tus contenidos? ¿Qué valor añadido ofreces a tus usuarios para que vuelvan a tu blog?
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.