Muchos recordaréis la frase «he venido a hablar de mi libro», bueno, pues hoy vengo un poco a hablaros de eso, de cómo cada vez más, muchos profesionales, encuentran en el canal de venta online una forma de diversificar sus servicios y sus conocimientos, a través de cursos, asesoramientos, y como no, la venta de su libro. Encontramos un ejemplo en el sector sanidad.
Consultar los síntomas de una posible enfermedad en la red está a la orden del día, por ejemplo, la keyword coronavirus y sus búsquedas relacionadas, ascienden a un volumen de 2.000 búsquedas mensuales. Titularte en un campo en concreto, no es mantenerte actualizado en el mismo, por lo que el paciente, cada vez más busca reafirmar lo que le ha comentado su médico en Internet, esto junto con una «alerta social» o inquietudes, como por ejemplo la crianza, hacen que muchos profesionales hayan encontrado en Internet una forma de comunicar información correcta y veraz, y porqué no, de monetizar sus conocimientos a través de la medicina online o médico virtual.
Personalmente, este tipo de proyectos me gustan mucho, ya que he sufrido en mis propias carnes el hecho de asistir a consulta y toparme con un médico desactualizado que me hace buscar fuera la veracidad de su recomendación. En 2018 fui mamá, y a los 15 días fui a mi médico de cabecera por un resfriado común y mi médico de cabecera me recomendó que abandonase la lactancia materna para poder tratarme el resfriado (un consejo muy típico de los años 60, y de profesionales desactualizados, pero no así de la Asociación Española de Pediatria), porque ¿para qué preocuparse en buscar una medicación compatible con la lactancia materna? Algo tan fácil como consultar e-lactancia.org, afortunadamente, llevaba algunos meses en algunos foros, y había leído en diversas ocasiones el blog de albalactanciamaterna.org , además de contar con mi propia consultora de lactancia de materna online.
Vamos a ver diferentes ejemplos en este ámbito de salud online, aunque estas estrategias pueden extrapolarse a otros sectores de servicios: asesoría, abogacía, formación, servicios financieros, etc. Siempre comentamos que Ecommaster.es, no es una tienda online, pero sí un ecommerce, ya que su método de captación es a través de marketing online orientado a ventas.
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ToggleMi pediatra online
(volumen de búsquedas mensuales según ahrefs).
Aquí en la provincia de Alicante, por ejemplo, contamos con Lucía Galán, cuya estrategia de captación va desde ofrecer formación para padres en la escuela bitacoras (una escuela para padres, que permite estar a la actualidad en temas de vacunas, psicología infantil, alimentación…), participación en jornadas y congresos, y ha escrito 6 libros, que por supuesto puedes encontrar en Amazon. Una estrategia de branding profesional que ha facilitado, en cierto modo, la apertura de su propio centro médico, el centro creciendo.
Podéis ver el crecimiento de tráfico orgánico en su web en la siguiente imagen (datos extraídos de ahrefs).
Continuamos con la escuela bitacoras y vemos otros ejemplos de branding profesional, servicios relacionados con todas aquellas preocupaciones que puede tener un padre o un madre, como puedan ser:
Psicología y psicoterapia online
Esta vez el profesional escogido es Alberto Soler, psicólogo, y responsable de los cursos de gestión de rabietas, sueño infantil, etc. en la escuela. Otro ejemplo de branding profesional que ha convertido su pasión en negocio digital, a través de conferencias, cursos, libros y el servicio de consulta de psicoterapia online…
(datos de tráfico orgánico de albertosoler.es según datos de ahrefs).
Nutricionista Online
Otro tema puntero en el asesoramiento online es la nutrición, y es que somos lo que comemos 🙂
Julio Basulto es un ejemplo de estrategia de presencia online, y la estrategia se repite: cursos, charlas, congresos, eventos, libros y consulta online.
Todas estas estrategias de marketing online orientado a ventas, forman parte de nuestro plan de estudios del Máster en Ecommerce y Marketing Online, en el que podrás aprender a analizar el volumen de búsquedas que tu sector demanda en la red, a analizar la competencia y su cuota de mercado, estudiar la viabilidad de tu proyecto y ejecutarlo a través de la creación de tu web/tienda y su estrategia de marketing online. Espero haberte ayudado en la decisión de ofrecer tus servicios online y tener otro canal de venta de tus conocimientos.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.