En nuestra última clase de Ecommaster Online III Edición tuvimos el placer de contar con Javier Moreno, Sales Manager en PayPal, para ofrecernos una visión más detallada de los tipos de medios de pago online existentes, de cómo estos afectan al flujo de conversión, de sus ventajas e inconvenientes, así como de sus costos.
Comenzamos adentrándonos en el amplio ecosistema de medios de pago que podemos encontrar no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional e incluso mundial. La existencia de una gama tan extensa afecta de manera directa en el flujo de conversión de nuestra tienda online. ¿Vendemos en España? ¿En Europa? ¿También en América? Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir qué método de pago utilizar en nuestra tienda online. Pero vayamos por partes…
Flujo de conversión vs. Método de pago
Aunque los medios de pago no son lo primero en lo que pensamos a la hora de hacer nuestro plan de empresa, es imprescindible tenerlos en cuenta, ya que formarán parte del flujo de conversión de nuestra tienda online. Un usuario busca principalmente seguridad y comodidad, y si la encuentra la realización de la compra tendrá más posibilidades de realizarse.
– Seguridad=fiabilidad=confianza: Existen programas de protección tanto para el consumidor como para el comprador:
– Hacia el comercio/vendedor: SMS, tarjeta de coordenadas, suelen conllevar un menor flujo de conversión.
– Hacia el consumidor/comprador: Son seguros que incluye el propio medio de pago (como PayPal), aumentan el flujo de conversión.
– Comodidad: Hay que buscar alternativas que hagan la compra más sencilla como por ejemplo:
– El pago en 1 clic. A continuación os presentamos un ejemplo de Amazon:
– No pedir registro para aumentar la rapidez y la sencillez. Kukuxumuxu, por ejemplo, da la oportunidad de comprar sin registrarte si lo haces a través de PayPal.
– Premiar la fidelidad con descuentos
– Etc.
¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de elegir el método de pago?
– El tipo de producto o servicio
– La preferencia de los clientes: Por ejemplo si nuestro producto está dirigido a personas mayores, sin duda deberemos incluir la opción de contrareembolso.
– La relación con los bancos: Por ejemplo tener cuentas bancarias locales en entidades locales o establecer relaciones con un partner.
– Domicilio de residencia: Hay que tener en cuenta los aspectos fiscales (impuestos), la exigencia de una presencia física local o por ejemplo la reducción de costes del intercambio de divisas.
¿Cuáles son los medios preferidos en España?
- Tarjeta de crédito/débito
- Plataformas de pago exclusivamente electrónico (PayPal y Google Wallet)
- Contrareembolso
¿Qué ventajas ofrece cada forma de pago?
– Tarjetas de crédito: Es el método de pago más común. Son por ejemplo VISA, MASTERCARD, MAESTRO, AMERICAN EXPRESS….
Ventajas:
– Costes (por transacción y asumidos por los comercios) bajos
– Implementación sencilla
– Seguridad (CVC / CVV/ 3DSecure…)
– Aceptadas internacionalmente
– Transacción en tiempo real
– Transferencia bancaria: Por ejemplo Trustly
Ventajas:
– Elevada seguridad
– Respuesta en tiempo real
– Pago rápido
– Métodos alternativos: PayPal, clickandby, Amazon…
Ventajas:
– Rápido y seguro
– Presencia local e internacional
– Fáciles de usar
– Reducen el abandono en los procesos de compra
– Rápida implementación
– Efectivo y prepago: Ukash, Zeevex, Pay Point…
Ventajas:
– No es necesario utilizar tarjeta
– Presencia local e internacional
– Fáciles de usar
– Pagos por móvil. Están en pleno crecimiento en Europa y Asia, en su mayoría son SMS a número corto y Mobile Direct Billing (cargo en factura o tarjeta). Por ejemplo MoviStar ofrece la oportunidad de contratar Spotify a menor coste si lo contrata con el móvil a través de ellos.
– Proveedores de Servicios de Pagos (PSP): Se suelen utilizar en multinacionales.
Ventajas:
– Gran disponibilidad de soluciones de pago integradas
– Relaciones establecidas a nivel local con los bancos
– Servicios de control de fraude
– Conversión dinámica de divisa
¿Cuáles son los costes de los medios de pago?
A la hora de decantarnos por un medio de pago u otro, también es importante tener en cuenta los costes que éste nos puede acarrear, y por tanto, si realmente va a ser o no rentable. Para ello tenemos que tener en cuenta:
– Costes implícitos: comisiones fijas y variables
– Costes de implantación: desarrollo, formación y consultoría.
– Costes debido a casos de fraude
– Otros costes: Multas, legislación y regulación…
En conclusión, tal y como hemos visto hasta el momento, la elección de un medio de pago u otro influye en el flujo de conversión, por ello debe adaptarse a cada modelo de negocio o de mercado. Asimismo, no debemos olvidar que un medio de pago es una inversión y no un coste, y como curiosidad comentar que los pagos a través del móvil no son el futuro, sino el presente.
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.