Hoy os quiero ofrecer un post algo diferente, en esta serie de artículos que haré cada cierto tiempo, os enseñaré alternativas a las grandes aplicaciones que todo el mundo utiliza.
Con esto, pretendo dar a conocer otras aplicaciones las cuales no son muy famosas pero que cumplen su función de una forma muy eficaz.
En el primer artículo de esta serie os voy a hablar sobre PsMailer, una alternativa a MailChimp, la gran aplicación de newsletters.
Índice de contenidos
ToggleQué es PsMailer
Mediante PsMailer serás capaz de enviar newsletters totalmente personalizables a tus listas de contactos. Además, ofrece ciertas características que MailChimp no tiene o no ofrece en tanta medida, una de ellas es el número máximo de envío de correos gratuitos que es de 5000.
Al utilizar por primera vez PsMailer me echó algo para atrás su interfaz ya que es algo arcaica pero, pese a eso, es bastante sencillo e intuitivo de utilizar y en las pruebas que he realizado ha cumplido su cometido de una forma bastante correcta.
Características de PsMailer
PsMailer cuenta con varias características que hacen que sea un serio candidato a competir con MailChimp, estas características son:
Campañas emailing: Crear las campañas mediante esta herramienta es muy sencillo porque cuenta con la tecnología de drag & drop.
Editor online HTML: Además de las plantillas predifinidas, PSMailer te ofrece un editor de HTML para que hagas tus newsletters de una forma totalmente personalizable.
Estadísticas: Al crear una campaña, contarás con un panel donde habrán estadísticas las cuales te mostrarán casi todos los valores que debes tener en cuenta en una campaña de email marketing.
Envío multilista: Con esta aplicación podrás enviar una misma campaña a todas las listas de correo que quieras y que tengas subidas a tu cuenta.
Cómo Configurar las Listas y Campañas en PSMailer
En este apartado voy a enseñarte a hacer una campaña básica con esta aplicación web. Para ello, voy a realizar una guía en la que paso a paso te voy a explicar cómo configurarlo de una forma correcta.
1. Lo primero que deberemos hacer tras crear una cuenta en PsMailer es crear una lista de correos, para ello iremos a la opción Listas (1) y haremos click a Crear lista nueva (2).
2. Lo primero que nos pedirá al crear una lista será el nombre de la misma.
3. El tercer paso que haremos será elegir una de las opciones que nos ofrece esta aplicación para importar los emails a la lista que estamos creando. En mi caso elegiré la primera opción ya que quiero poner los emails manualmente.
4. En este apartado introduciremos los emails que queremos añadir a la lista, yo pondré direcciones inventadas ya que se trata de una prueba y le daremos a «Guardar» para guardar la lista.
5. Ahora, vamos a crear una campaña, para ello haremos click a esa opción en el menú superior. Y dentro de la página de las campañas daremos click a «Crear campaña nueva».
6. En el primer paso en la creación de una campaña, pondremos los datos de configuración de nuestra campaña.
7. Tras poner un nombre y rellenar los datos de la campaña que estamos creando, seleccionaremos el método de creación de contenido que queramos para nuestra campaña, yo recomiendo utilizar el editor html 2015, ya que es muy completo y ofrece unas opciones predefinidas con un acabado bastante bueno.
8. Dentro del editor tendremos varias opciones de plantilla, en nuestro caso elegiremos la segunda ya que es la más completa y no tiene motivos de San Valentín que es una de las fiestas donde se deben aprovechar las campañas de email marketing.
9. Tras elegir la plantilla, personalizaremos a nuestro gusto la newsletter, además el editor nos dará distintas opciones para la personalización que son «Personalizar» (1), «Previsualizar» (2), «Guardar» (3) y «Borrar» (4), tras hacer la plantilla, podremos ir directamente a Confirmar (5) o pasar antes por las diversas opciones que te ofrece PsMailer.
10. Una de las opciones de las que hablo en el punto anterior es por ejemplo la de «Destinatarios», en esta página elegiremos las listas o emails a los que queremos enviar nuestra newsletter recién creada.
11. Otra de las opciones que nos ofrece PsMailer es la de programar el envío de la Newsletter mediante la opción «Programar» en el menú superior.
12. Lo último que haremos en la configuración de la campaña será confirmarla, para ello iremos a la opción «Confirmar» del menú superior.
13. Al confirmar una campaña, podremos acceder inmediatamente a sus estadísticas, que como vemos son bastante completas aunque a mi me salgan vacías. Que me aparezcan sin datos se debe a que los correos a los que he enviado la newsletter no existen.
Conclusión
Como vemos la configuración de una campaña en PsMailer es bastante parecida a la de MailChimp, pero PSMailer ofrece algunas características bastante interesantes que explotadas de la forma adecuada pueden hacer que tus campañas de email marketing tomen el camino del éxito.
Por último, recordarte que tenemos abiertas las inscripciones al Máster en Ecommerce y Marketing Digital en su modalidad Online para todo aquel novicio del sector que quiera formarse y por lo tanto, convertirse en un profesional.
- Sobre el Autor
- Últimos artículos
Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.