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PcComponentes. De tienda de barrio a tienda online

PCComponentes es una tienda online de tecnología e informática con sede en Alhama de Murcia (Murcia) que últimamente está dando mucho de que hablar ¡y para bien!

Comenzaron en 2005 con una inversión inicial de 5000€ y en 2016 habían conseguido facturar 271 millones poniendo contra las cuerdas a grandes tiendas online como Amazon, Media Markt, Fnac y El Corte Inglés, entre otros.

Sus fundadores son Francisco Yúfera y Alfonso Tomás, sus capacidades de gestión y organización empresarial han hecho que sean caso de estudio de éxito del comercio electrónico en España. Después de haber sido franquiciados de una tienda de componentes y periféricos decidieron fundar PcComponentes.

Su gran crecimiento es el resultado de haber sabido adaptar su planificación estratégica a cada momento del desarrollo del negocio. Sabían que querían crear una tienda online para la venta de sus productos, vieron con lucidez el futuro del ecommerce adaptado al producto que vendían.

Índice ¿Qué vamos a ver?

Filosofía empresarial de PcComponentes

Su filosofía consiste en ofrecer componentes de calidad a los mejores precios posibles ofreciendo un servicio de venta y postventa al que otorgan gran importancia, para ellos el cliente es su prioridad.
Como demuestran los datos, su modelo de negocio funciona desde su origen.

Aunque no ofrecen servicio de envío gratuito, ofrecen precios muy competitivos, de hecho el pasado año, un estudio publicado por Minderest, herramienta de comparación de precios, les situaba como la tienda online de tecnología más barata, por debajo de Amazon. Por lo general ofrecen precios más bajos que Media Markt y en ocasiones mejores ofertas que Amazon.

Esta empresa española se ha dedicado a vender de forma online, a nivel nacional desde Murcia, donde tienen tienda física y gestionan sus pedidos web, pero desde hace un par de meses también han abierto nuevas instalaciones en Madrid con tienda propia. Disponen de tres centros logísticos, uno en Murcia, otro en Madrid y un tercero en las Islas Canarias.

Sus planes de futuro pasan por expandirse primero a Portugal y luego dar el salto a Europa.

Es curiosa su trayectoria y desarrollo, desde 2005 han crecido todos los años, incluso durante la crisis y el año de comienzo de ésta su facturación creció algo más de un 100%. Han seguido así a lo largo de su corta existencia con crecimientos de facturación progresivos y al alza.

En cuanto a número de pedidos existen datos muy significativos como por ejemplo que en 2011 gestionaron alrededor de 260.000 pedidos y en 2016 subió casi al millón y medio, el crecimiento ha sido como apuntan los datos, exponencial.

Se da también la temporalidad de ventas, en Navidad es cuando se producen la mayoría de pedidos aunque el Black Friday en los últimos años les ha hecho aumentar su facturación de manera significativa.

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Claves de la tienda online de tecnología e informática

Actualizan la información de sus productos de manera automática y ágil todos los días, precios y stock. Sus páginas tienen una velocidad de carga muy elevada, lo cual permite una navegación y búsqueda cómodas.

Hacen un email marketing segmentado, analizan de forma automática, las compras de sus clientes antes de lanzarles las ofertas, con ello consiguen fidelizar y atraer nuevos clientes.
Tienen un buen SEO On-page, es decir invierten mucho en este asunto, algo que no todo el mundo tiene claro o se puede permitir.

Tienen un buen buscador de productos y son capaces de gestionar cientos de respuestas diarias a tiempo, esto es algo difícil de realizar, si tienes un ecommerce los sabrás. Sus fichas de producto están muy optimizadas con fotografías de gran calidad y descripciones detalladas de los mismos. En su página existen muchísimas reseñas de clientes verificadas. Interactúan de manera eficiente y constructiva con el cliente.

Son ejemplo de cómo se puede competir con grandes ecommerces y no morir en el intento. Han demostrado que se puede competir con grandes tiendas globales, ser rentables y crecer. De cara al cliente siguen actuando de forma local pero su gestión empresarial tiene un pensamiento global, esto también es una clave de su éxito, la cercanía.

Detrás de todo esto hay un buen equipo técnico que se coordina a la perfección para que todos los departamentos funcionen con fluidez amparados bajo las mismas directrices. Han tenido claro desde el principio su modelo de negocio y que la tecnología era el medio a seguir para poder crecer y mantenerse.

Desarrollo futuro de la tienda online

Todas estas condiciones hacen que tengan planes a varios años vista sin perder la visión de su futuro inmediato, saben muy bien que es un tipo de negocio que evoluciona con rapidez debido al medio que utilizan para su desarrollo y por eso reconocen que tienen que ser capaces de cambiar de estrategia o pivotar en el momento que el mercado lo requiera.

Una de sus máximas es mejorar todos los días y estar a la última en cuanto a novedades tecnológicas.

Además las tendencias en comercio electrónico las aplican y adaptan de forma gradual a tiempo, por otro lado mencionar que la gestión de redes sociales es dinámica, muy activa y bien programada, saben decir las cosas a tiempo.

Queremos resaltar que son grandes comunicadores. Cuando acuden a eventos cómo invitados, sus ponencias atraen a mucha gente interesada en el mundo ecommerce y marketing digital, somos muchos  los que queremos conocer cómo funciona su modelo de negocio y cómo lo desarrollan.

Por esto y mucho mas queremos agradecer vuestra presencia en nuestro congreso y seguir aprendiendo del mundo ecommerce.

 
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