La reciente incursión de la publicidad programática ha hecho que se genere un cambio del mercado en el que algunas empresas están tomando decisiones como la de prescindir de equipos de ventas.
Si seguimos a las estadísticas vemos que estamos avanzando hacia un mercado en el cual las inserciones publicitarias que recibimos son decididas mediante procesos de subasta de nuestro perfil a anunciantes que pujan por ellos. Es decir, la publicidad programática se ha convertido en un gran arma para los que disponen de inventario publicitario con información asociada a los usuarios, que ven como la publicidad que les ofrecen las páginas web es acorde a sus necesidades.
En definitiva, la publicidad programática se basa en emitir anuncios a aquellas personas que pueden interesarse por los productos que se ofrecen en ellos.
Puedes consultar el vídeo realizado por IAB en inglés en el cual te ayudan a entender un poco más de lo que trata la publicidad programática.
Viendo todo lo anterior podemos intuir que esta publicidad parece casi perfecta, pero sin embargo, muchos análisis reflejan que entre la población más joven hay cierta inseguridad hacia este tipo de publicidad ya que da una sensación de control y vigilancia sobre el usuario. Esto nos hace preguntarnos si este tipo de publicidad será cómoda para los usuarios y lo aceptarán. O sin embargo la rechazarán y la retirarán de sus navegadores mediante los bloqueadores de publicidad.
Hemos pasado de una publicidad que apenas tenía interés para los usuarios a otra que está orientada a los intereses del mismo, sin embargo, esto les hace sospechar y desconfiar en las empresas que emiten este tipo de publicidad, por lo que debemos buscar un término medio o un nuevo término en el que los usuarios y los que publican este tipo de anuncios estén en armonía.
Como historia personal, he de decir que muchos amigos ajenos al mundo del marketing y la informática me han preguntado el por qué les aparece este tipo de publicidad y han mostrado cierta desconfianza a ella, tanto de la publicidad en sí, como de la forma de realizarla. Es decir, se sienten controlados y vigilados por agentes externos, además creen que estos agentes, saben todos sus movimientos en la web y por lo tanto no se sienten seguros por ello.
Si te interesa este tema, te recomiendo leer el artículo que realizó Naiara sobre la compra programática, es decir, los métodos que utilizan las empresas para poder emitir este tipo de publicidad. http://ecommaster.es/compra-programatica-futuro-campanas-online
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.