Si estás leyendo este artículo y realmente tienes un Ecommerce te sentirás identificado.
Cuando digo realmente me refiero a soportar todo lo que supone el término “comercio” sea online o establecimiento físico. En ambos casos estamos hablando de un negocio, y esto va mucho más allá de lo que popularmente llamamos como tienda online”. Por ejemplo:
- Instalaciones, dispositivos electrónicos o vehículos
- Stock, Dropshipping o gastos de gestión
- Gastos de asesoría laboral fiscal y contable
- Impuestos
- Gastos de personal o autónomo (cuota, seguridad social, IVA, etc.)
- Gastos de logística en terceros o de gestión interna y transporte.
- Atención al cliente (Cambios, devoluciones y gestión logística implícita)
- Innovación y desarrollo de producto
- Esfuerzos SEO y Ad Paid Media
- Agencia de Marketing Online y sucedáneos…
Y esto son sólo algunos de los gastos que consideraremos necesarios para un proyecto ecommerce mínimo viable. Depende con precisión del modelo de negocio de venta online, los canales exactos, etc. Pero lo que sacamos en conclusión es que es mucho dinero y tiempo en gasto.
Los más atentos se andarán preguntando, ¿Agencia de Marketing Online?
Sí. Y es que está más que demostrado que cuando tienes una necesidad a nivel de Marketing y necesitas cubrir desarrollo web, diseño gráfico y dirección de arte, gestión de redes sociales y estrategia de posicionamiento publicitario. Puede ser algo complejo llegar a gestionar todo este trabajo inhouse.
Si pretendes realizar acciones que realmente merezcan la pena tienes dos opciones:
- Contratar un equipo multidisciplinar de élite para que gestione toda la Comunicación y Marketing del proyecto, acertar a la primera y conseguir que trabajen con dinamismo y rapidez o subcontratarlo.
- Siempre nos quedará el vivo de los más grandes. Y si no os lo termináis de creer fijaros en Macann, Ogilvy o Sr. Burns, que trabajan en conjunto con sus clientes y con sus correspondientes departamentos de marketing.
Sí, has escuchado bien, las empresas grandes, en su mayoría, cuentan con departamento deMarketing y Comunicación propio y aún y así les es necesario externalizar en muchos casos ciertas cuestiones. Bien por necesidad o en gran parte de los casos cuando se busca una calidad superior.
¿Pero un Ecommerce no es sólo para vender productos?
Nada más lejos de la realidad. Se tiende a confundir Comercio electrónico con “tienda online de productos sea cual sea” y esto es completamente erróneo.
En los últimos años, han brotado infinidad de comercios electrónicos con mucha prospección y crecimiento que NO venden productos tangibles. Se dedican a vender servicios, suscripciones, software, experiencias e infinidad de cosas que ni te imaginarías.
A continuación, procedo a ejemplificar negocios digitales que NO venden productos.
Servicios
Muchos modelos de negocio enfocados en servicios y que trabajan con unas tarifas o cuotas más o menos estándar, permiten que a través de la propia página web podamos obtener intangibles, como por ejemplo una asesoría, una clínica o una escuela de surf que ofrece paquetes de viaje y experiencias a través de su ecommerce.
Software (Modelo de suscripción)
Se trata de comercios electrónicos donde pagas una suscripción mensual, trimestral o anual por hacer uso de un recurso u herramienta.
Un buen ejemplo serían los bancos de imágenes, que te permiten descargar un volumen determinado de contenido con derechos de uso comercial a cambio de una cuantía recurrente.
Formación
A día de hoy, existen infinidad de posibilidades a nivel formativo y no presencial, cursos, masterclass, o incluso masters a distancia en comercio electrónico, donde desde el mismo sitio compras la formación y accedes a los recursos de la misma desde la plataforma.
En resumen, el término acuñado de comercio electrónico abarca mucho más que simples productos. Más que un concepto es una forma de compra asentada en los tiempos que corren. El maravilloso poder de internet y su interconexión nos permiten a día de hoy hasta comprar un coche y recibirlo a las 48h en la puerta de tu casa.
¿Qué vendrá después?
Jose Maria Machado – Mr. Social
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Este artículo está escrito por el equipo de Ecommaster, primera escuela de comercio electrónico, creada en 2010.